Desde
Santiago de Chile:: Manuela
Grau
-ANDRÉS
PÉREZ HA MUERTO ¡VIVA EL TEATRO!
-EXPLOSIÓN
DE FESTIVALES: 9 ° FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL Y OTROS.
-CIRCUITO
OFF
El mundo teatral chileno
está de luto.
Como un extraño signo, el
mismo día de la inauguración de la gran fiesta de las tablas que dura
todo el mes de enero, fallecía el actor y director Andrés Pérez.
Desaparece un personaje clave
del teatro chileno.
Pérez se inició en un teatro
callejero, contestatario. Una forma de "resistencia artística"
De algún
modo, siempre se mantuvo en esta zona.Tras unos años en Francia, donde
trabajó con el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine llegando a ser
protagónico de "L'Indiade" interpretando a Gandhi, regresó
a Chile.Aquí aplicó las enseñanzas de su maestra y fundó el Gran Circo
Teatro que, como su nombre indica, echaba mano de la pantomima, máscaras,
formas circenses, música en directo etc... alejándose del teatro psicológico
o de texto.
Así,
Andrés Pérez creó escuela en Chile.
Un teatro
popular, no elitista, expresivo.
La cumbre
de esta búsqueda fue el montaje de "La Negra Ester" (1988)
que basado en las décimas de Roberto Parra a una prostituta del balneario
de San Antonio inició un género melodramático que reivindicaba una mirada
popular y cierta chilenidad.
Otras
puestas suyas: "Época 70:Allende" (1990), "Popol Vuh"
(1992), "La Consagración de la Pobreza" (1995), "Madame
de Sade" (1998), "Nemesio Pelao" (1999), "Visitando
al Principito" (2000), "La Huida" (2001)
A través
de ellos, Pérez fue consolidando su línea y formando a numerosos actores
y directores del actual panorama teatral chileno.
En innegable
el legado que deja.
También
a nivel humano, abrió vías en la tímida y pacata sociedad chilena. Su
último montaje ("La Huida") fue un honesto testimonio sobre
su condición homosexual.
Andrés
Pérez tuvo una intensa vida tanto artística como personal.
Quizás
por ello, se apagó joven, a los 50 años.
Amparándose
en el derecho de reserva de todo enfermo sobre su diagnóstico, se ocultó
la afección que padecía. Pérez pretendía anunciar personalmente que
estaba aquejado de Sida.
Sin embargo,
no pudo.
Su muerte
ha conmocionado a la sociedad chilena y ha abierto una amplia reflexión
sobre la difícil condición de actor en este país y sobre las insuficiencias
para atacar a esta grave enfermedad.
Incluso
desde el más allá, Andrés Pérez sigue su lucha...
Y el
mejor modo de honrar su memoria es la gran fiesta teatral que se vive
en Santiago, comunas y regiones.
El Festival
Internacional Teatro a Mil vive su novena edición con un total
de 120 montajes entre los cuales hay 13 estrenos, 11 obras internacionales,
reposiciones, obras infantiles, teatro callejero, talleres, la 2° Feria
de las Artes Escénicas del Cono Sur y este año también se incorporó
la danza con Danza a Mil...
Una oferta
apabullante y difícil de abarcar pero agradable por la efervescencia
reinante.
La ocasión
para ver aquellos montajes que formaron parte de la cartelera santiaguina
durante el año y que quedaron pendientes. Gran parte de la oferta son
reposiciones.
Así se
pudo ver, de nuevo, el exitoso "Loco Afán" basado
en la obra de Lemebel y dirigido por Alejandro Trejo (ya presente en
la edición del año pasado. Nota en el n° 27), Cabaret Mystique
(n° 30), Edipo Asesor (n°33), Pink Milk, El
Juego de las Preguntas (n°29) etc etc
En esta
ocasión, pudimos ver El Pelícano de Strinberg dirigido por Felipe
Ríos en el teatro de la CTC (estupenda pero fría sala a la que cuesta
atraer el público a pesar de su estupenda ubicación) Una historia de
crueldad en torno a esta familia cuya madre sacrifica a sus hijos por
una vida de lujo y placeres. Adultos, estos son unos seres raquíticos
y traumatizados que logran oponerse a ella tras la muerte del padre
que suscita reacciones diversas debidas a la codicia por la herencia.
Un montaje
que privilegia el dramatismo del texto y por ello, cae en cierta monotonía
y tono quejicoso algo exasperante.Las actuaciones de la pareja de hermanos
es más convincente y variada que la de la madre (interpretada por una
actriz demasiado joven para el rol) Con todo, puesta meritoria que deja
percibir toda una búsqueda teatral.
Otra
obra que nos intrigó (y nunca mejor dicho) fue La Ratonera de
Agatha Christie con dirección de Alejandra Gutiérrez que se dió en el
Teatro San Ginés a tablero vuelto tras una larga y exitosa temporada
en el Teatro Apoquindo (seguirán, todo el verano, en diferentes festivales).
Uno de esos "fenómenos" teatrales que se dan de tanto en tanto...
Se trata
de una clásica obra de suspense con la habitual trama: a una apartada
hostería llevada por una novata pareja llegan una galería de singulares
arrendatarios. Entre ellos, hay un asesino. Toda la obra gira en torno
al descubrimiento del culpable. Como es habitual, será el menos pensado...
Buenas
actuaciones, un ambiente muy "british" en una puesta tremendamente
burguesa. Elementos que dan confianza y atraen a masas de espectadores.
El misterio del éxito fue alcanzado por este equipo. Que lo disfruten....
Un éxito
más que confirmado en el tiempo es el de La Negra Ester, de cuyo
director recientemente fallecido hablamos al inicio del artículo. La
obra más vista del teatro chileno.
Tuvimos
la oportunidad de asistir al pre-estreno que tuvo lugar en el Cerro
Santa Lucía con el elenco original y a beneficio del entonces enfermo
director. Emocionante representación en que los actores se reunieron
para dar vida a sus personajes de antaño con la misma pasión y como
gratitud a su maestro.
La simple
trama de los amores del atormentado Roberto Parra por la bella prostituta
siguen apasionando a público chileno que corea sus alegres canciones.
Una especie de "opereta" a la chilena que marcó un hito para
siempre.
Las representaciones
siguen todo enero en el Teatro Providencia a cargo de un nuevo elenco
en el que se mantiene la "Negra"original, Rosa Ramírez.
Otras
obras de éxito (que siguen llenando las salas)
- Eva
Perón (Teatro San Ginés, días 18, 19, 20 de Enero) de Copi con dirección
de Marcial di Fonzo Bo ( Nota en el n° 31)
- Los
Ojos Rotos (Teatro del Puente, del 15 al 27) basado en un texto
de Almudena Grandes con dirección de María Izquierdo (n° 34)
Obras
que aconsejamos de verdad:
- Caín
de Antonio Acevedo Hernández, dirección de Elisabeth Vera en un nuevo
espacio para el festival: Teatrópolis en Macul (del 22 al 27) una original
versión, estilo animé japonés, del mito bíblico (ver nota del número
30)
- Lluvia
de Verano de Marguerite Duras, dirección Alioccha de la Sotta, en
el Instituto Profesional La Araucana (del 15 al 20) En este lugar: Teatro
a Mil (pesos) de verdad. Una estupenda y barata ocasión para ver este
montaje que nos encantó con su sencillez y sensibilidad (ver nota del
número 35)
- Interior
con Figuras de Jorge Díaz, dirección: Alicia Peña en El Conventillo
(del 14 al 20) Léase la nota número 35 en que comentábamos esta delicada
historia de amor en un psiquiátrico.
Obras
que queremos ver:
- El
desvarío de Jorge Díaz en el Galpón 7 (del 12 al 20), dirección
de Alejandro Trejo
- Historias
de familia de B. Srbljanovic en El Conventillo (del 15 al 27), dirección:
Guillermo Calderón
- Cara
de Fuego de Marius Mayenburg en el Goethe (del 9 al 25), dirección:
Raúl Osorio
- El
Círculo de Tiza Caucasiano de Bertold Brecht en el Teatro Antonio
Varas, dirección: Raúl Osorio (hasta el 27)
y tantas
otras................
Teatro
a Mil es también la ocasión para disfrutar de montajes internacionales
(todos hispanoamericanos en esta edición) Ver, otros estilos teatrales,
comparar....
Ya concluyó
la estupenda Postales Argentinas que tras una temporada de dos
meses en La Habana Vieja se dió por una semana en la CTC (ver nota del
número 33)
Se esperan
otras obras trasandinas:
- Una
lluvia Irlandesa del grupo Proyecto Pluja en el Teatro San Ginés
(del 14 al 16)
-Hermosura
de la controvertida compañía El Descueve en el mismo teatro del
24 al 27.
Obras
brasileñas: Silencio dirigido por Beth Lopes, Beckett
de la Cia. Sobrevento con teatro de títeres. Teatro San Ginés
Obras
cubanas (Maní Tosta'o), bolivianas (Feroz), españolas
(Tangos de Afrodita)
etc etc.....
Este
año, la danza también se incluye en el Festival. En la sala 4
del Galpón 7 (del 14 al 20) se podrán ver creaciones nacionales contemporáneas.
Podemos
adelantar nuestras impresiones acerca de El Viaje a la Semilla de
la Compañía Movimiento que vimos en "otro" festival: "Lo
Mejor de la Danza" en el Centro Cultural Montecarmelo.
Para
este montaje, los bailarines fueron dirigidos por Martín Erazo del grupo
de teatro gestual de la Patogallina.
A partir
de un relato de Alejo Carpentier y a través del gesto y el movimiento
se plasma el recorrido hacia atrás que emprende un escritor en el momento
de su muerte. Una espiral en retroceso que se pasea por los momentos
cumbres de su existencia: la creación, el amor, la infancia hasta llegar
al útero materno y primigenio. Gran teatralidad expresiva, hermosos
momentos de danza sin caer en el puro virtuosismo, una historia simple
y concreta relatada sin palabras, a medio camino entre la pura danza
contemporánea y el teatro. Todo ello, acompañado de una interesante
búsqueda estética, uso de técnicas audiovisuales... Toda una propuesta
a no perderse.
Sonetos
del Amor Oscuro de la Cia. Luna Calé presentó en el teatro San Ginés
un espectáculo de danza-teatro flamenco con música y canto en vivo inspirado
en la poesía erótica de Federico García Lorca. Difícil desafío el de
un montaje poético... Excesivo dramatismo, mucho estereotipo y una separación
neta entre el texto y los números de danza. Cierta falta de fluidez
y de sorpresa que nos dejaban algo escépticos.
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"Un
Tranvía llamado Deseo"
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Del 22
al 27 en el Galpón 7 se podrá volver a ver el espectáculo de danza butoh
Piedra de Fuego (número 30)
CIRCUITO
OFF:
Pero
no todo el teatro transcurre dentro del marco de Festivales (el arriba
mencionado y el de comunas como La Reina, Las Condes, Teatro a Luca
etc....)
Heróicamente,
algunas compañías se producen en medio de la vorágine teatral.
Tal es
el caso de:
- Un
Tranvía llamado Deseo de Tenessee Williams, dirección de Danilo
Pedreros. Todo el mes de Enero en la Casa Naranja. Interesante experimentación
en torno a este clásico (ver nota del número 36)
- Trata
de Blancas en la Sala Fech de la Cia. Karadagian.
- Pedazos
Rotos de Algo de Benito Escobar, dirección: David Ojeda en el MAC
(días 25-26-27)
- Todos
los jueves en el N'Aitun, Miradas Lastimeras no Quiero Flavia
Radrigán, dirigido por Ricardo Balic y actuado por Lina Boitano
- En la Sala Grez, todos
los viernes, sábados y domingos a las 21 horas se presentará Oyen La
Locura... con la cual su director, Alexander Baxter, completa su trilogía
en torno a la locura con pacientes del Hospital Psiquiátrico (ver nota
de su trabajo anterior en el número 29)