Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 37.
12 de Enero al
12 de Febrero de 2002.

ENERO 2002

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

-ANDRÉS PÉREZ HA MUERTO ¡VIVA EL TEATRO!

-EXPLOSIÓN DE FESTIVALES: 9 ° FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL Y OTROS.

-CIRCUITO OFF

"ANDRÉS PÉREZ HA MUERTO"

El mundo teatral chileno está de luto.

Como un extraño signo, el mismo día de la inauguración de la gran fiesta de las tablas que dura todo el mes de enero, fallecía el actor y director Andrés Pérez.

Desaparece un personaje clave del teatro chileno.

Pérez se inició en un teatro callejero, contestatario. Una forma de "resistencia artística"

De algún modo, siempre se mantuvo en esta zona.Tras unos años en Francia, donde trabajó con el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine llegando a ser protagónico de "L'Indiade" interpretando a Gandhi, regresó a Chile.Aquí aplicó las enseñanzas de su maestra y fundó el Gran Circo Teatro que, como su nombre indica, echaba mano de la pantomima, máscaras, formas circenses, música en directo etc... alejándose del teatro psicológico o de texto.

Así, Andrés Pérez creó escuela en Chile.

Un teatro popular, no elitista, expresivo.

La cumbre de esta búsqueda fue el montaje de "La Negra Ester" (1988) que basado en las décimas de Roberto Parra a una prostituta del balneario de San Antonio inició un género melodramático que reivindicaba una mirada popular y cierta chilenidad.

Otras puestas suyas: "Época 70:Allende" (1990), "Popol Vuh" (1992), "La Consagración de la Pobreza" (1995), "Madame de Sade" (1998), "Nemesio Pelao" (1999), "Visitando al Principito" (2000), "La Huida" (2001)

A través de ellos, Pérez fue consolidando su línea y formando a numerosos actores y directores del actual panorama teatral chileno.

En innegable el legado que deja.

También a nivel humano, abrió vías en la tímida y pacata sociedad chilena. Su último montaje ("La Huida") fue un honesto testimonio sobre su condición homosexual.

Andrés Pérez tuvo una intensa vida tanto artística como personal.

Quizás por ello, se apagó joven, a los 50 años.

Amparándose en el derecho de reserva de todo enfermo sobre su diagnóstico, se ocultó la afección que padecía. Pérez pretendía anunciar personalmente que estaba aquejado de Sida.

Sin embargo, no pudo.

Su muerte ha conmocionado a la sociedad chilena y ha abierto una amplia reflexión sobre la difícil condición de actor en este país y sobre las insuficiencias para atacar a esta grave enfermedad.

Incluso desde el más allá, Andrés Pérez sigue su lucha...

Y el mejor modo de honrar su memoria es la gran fiesta teatral que se vive en Santiago, comunas y regiones.

El Festival Internacional Teatro a Mil vive su novena edición con un total de 120 montajes entre los cuales hay 13 estrenos, 11 obras internacionales, reposiciones, obras infantiles, teatro callejero, talleres, la 2° Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur y este año también se incorporó la danza con Danza a Mil...

Una oferta apabullante y difícil de abarcar pero agradable por la efervescencia reinante.

La ocasión para ver aquellos montajes que formaron parte de la cartelera santiaguina durante el año y  que quedaron pendientes. Gran parte de la oferta son reposiciones.

Así se pudo ver, de nuevo, el  exitoso "Loco Afán" basado en la obra de Lemebel y dirigido por Alejandro Trejo (ya presente en la edición del año pasado. Nota en el n° 27), Cabaret Mystique (n° 30), Edipo Asesor (n°33), Pink Milk, El Juego de las Preguntas (n°29) etc etc

En esta ocasión, pudimos ver El Pelícano de Strinberg dirigido por Felipe Ríos en el teatro de la CTC (estupenda pero fría sala a la que cuesta atraer el público a pesar de su estupenda ubicación) Una historia de crueldad en torno a esta familia cuya madre sacrifica a sus hijos por una vida de lujo y placeres. Adultos, estos son unos seres raquíticos y traumatizados que logran oponerse a ella tras la muerte del padre que suscita reacciones diversas debidas a la codicia por la herencia.

Un montaje que privilegia el dramatismo del texto y por ello, cae en cierta monotonía y tono quejicoso algo exasperante.Las actuaciones de la pareja de hermanos es más convincente y variada que la de la madre (interpretada por una actriz demasiado joven para el rol) Con todo, puesta meritoria que deja percibir toda una búsqueda teatral.

Otra obra que nos intrigó (y nunca mejor dicho) fue La Ratonera de Agatha Christie con dirección de Alejandra Gutiérrez que se dió en el Teatro San Ginés a tablero vuelto tras una larga y exitosa temporada en el Teatro Apoquindo (seguirán, todo el verano, en diferentes festivales). Uno de esos "fenómenos" teatrales que se dan de tanto en tanto...

Se trata de una clásica obra de suspense con la habitual trama: a una apartada hostería llevada por una novata pareja llegan una galería de singulares arrendatarios. Entre ellos, hay un asesino. Toda la obra gira en torno al descubrimiento del culpable. Como es habitual, será el menos pensado...

Buenas actuaciones, un ambiente muy "british" en una puesta tremendamente burguesa. Elementos que dan confianza y atraen a masas de espectadores. El misterio del éxito fue alcanzado por este equipo. Que lo disfruten....

Un éxito más que confirmado en el tiempo es el de La Negra Ester, de cuyo director recientemente fallecido hablamos al inicio del artículo. La obra más vista del teatro chileno.

Tuvimos la oportunidad de asistir al pre-estreno que tuvo lugar en el Cerro Santa Lucía con el elenco original y a beneficio del entonces enfermo director. Emocionante representación en que los actores se reunieron para dar vida a sus personajes de antaño con la misma pasión y como gratitud a su maestro.

La simple trama de los amores del atormentado Roberto Parra por la bella prostituta siguen apasionando a público chileno que corea sus alegres canciones. Una especie de "opereta" a la chilena que marcó un hito para siempre.

Las representaciones siguen todo enero en el Teatro Providencia a cargo de un nuevo elenco en el que se mantiene la "Negra"original, Rosa Ramírez.

Otras obras de éxito (que siguen llenando las salas)

- Eva Perón (Teatro San Ginés, días 18, 19, 20 de Enero) de Copi con dirección de Marcial di Fonzo Bo ( Nota en el n° 31)

- Los Ojos Rotos  (Teatro del Puente, del 15 al 27) basado en un texto de Almudena Grandes con dirección de María Izquierdo (n° 34)

Obras que aconsejamos de verdad:

- Caín de Antonio Acevedo Hernández, dirección de Elisabeth Vera en un nuevo espacio para el festival: Teatrópolis en Macul (del 22 al 27) una original versión, estilo animé japonés, del mito bíblico (ver nota del número 30)

- Lluvia de Verano de Marguerite Duras, dirección Alioccha de la Sotta, en el Instituto Profesional La Araucana (del 15 al 20) En este lugar: Teatro a Mil (pesos) de verdad. Una estupenda y barata ocasión para ver este montaje que nos encantó con su sencillez y sensibilidad (ver nota del número 35)

- Interior con Figuras de Jorge Díaz, dirección: Alicia Peña en El Conventillo (del 14 al 20) Léase la nota número 35 en que comentábamos esta delicada historia de amor en un psiquiátrico.

Obras que queremos ver:

- El desvarío de Jorge Díaz en el Galpón 7 (del 12 al 20), dirección de Alejandro Trejo

- Historias de familia de B. Srbljanovic en El Conventillo (del 15 al 27), dirección: Guillermo Calderón

- Cara de Fuego de Marius Mayenburg en el Goethe (del 9 al 25), dirección: Raúl Osorio

- El Círculo de Tiza Caucasiano de Bertold Brecht en el Teatro Antonio Varas, dirección: Raúl Osorio (hasta el 27)

y tantas otras................

Teatro a Mil es también la ocasión para disfrutar de montajes internacionales (todos hispanoamericanos en esta edición) Ver, otros estilos teatrales, comparar....

Ya concluyó la estupenda Postales Argentinas que tras una temporada de dos meses en La Habana Vieja se dió por una semana en la CTC (ver nota del número 33)

Se esperan otras obras trasandinas:

- Una lluvia Irlandesa del grupo Proyecto Pluja en el Teatro San Ginés (del 14 al 16)

-Hermosura de la controvertida compañía El Descueve en el mismo teatro del 24 al 27.

Obras brasileñas: Silencio dirigido por Beth Lopes, Beckett de la Cia. Sobrevento con teatro de títeres. Teatro San Ginés

Obras cubanas (Maní Tosta'o), bolivianas (Feroz), españolas (Tangos de Afrodita)

etc etc.....

Este año, la danza también se incluye en el Festival. En la sala 4 del Galpón 7 (del 14 al 20) se podrán ver creaciones nacionales contemporáneas.

Podemos adelantar nuestras impresiones acerca de El Viaje a la Semilla de la Compañía Movimiento que vimos en "otro" festival: "Lo Mejor de la Danza" en el Centro Cultural Montecarmelo.

Para este montaje, los bailarines fueron dirigidos por Martín Erazo del grupo de teatro gestual de la Patogallina.

A partir de un relato de Alejo Carpentier y a través del gesto y el movimiento se plasma el recorrido hacia atrás que emprende un escritor en el momento de su muerte. Una espiral en retroceso que se pasea por los momentos cumbres de su existencia: la creación, el amor, la infancia hasta llegar al útero materno y primigenio. Gran teatralidad expresiva, hermosos momentos de danza sin caer en el puro virtuosismo, una historia simple y concreta relatada sin palabras, a medio camino entre la pura danza contemporánea y el teatro. Todo ello, acompañado de una interesante búsqueda estética, uso de técnicas audiovisuales... Toda una propuesta a no perderse.

Sonetos del Amor Oscuro de la Cia. Luna Calé presentó en el teatro San Ginés un espectáculo de danza-teatro flamenco con música y canto en vivo inspirado en la poesía erótica de Federico García Lorca. Difícil desafío el de un montaje poético... Excesivo dramatismo, mucho estereotipo y una separación neta entre el texto y los números de danza. Cierta falta de fluidez y de sorpresa que nos dejaban algo escépticos.

"Un Tranvía llamado Deseo"

Del 22 al 27 en el Galpón 7 se podrá volver a ver el espectáculo de danza butoh Piedra de Fuego (número 30)

CIRCUITO OFF:

Pero no todo el teatro transcurre dentro del marco de Festivales (el arriba mencionado y el de comunas como La Reina, Las Condes, Teatro a Luca etc....)

Heróicamente, algunas compañías se producen en medio de la vorágine teatral.

Tal es el caso de:

- Un Tranvía llamado Deseo de Tenessee Williams, dirección de Danilo Pedreros. Todo el mes de Enero en la Casa Naranja. Interesante experimentación en torno a este clásico (ver nota del número 36)

- Trata de Blancas en la Sala Fech de la Cia. Karadagian.

- Pedazos Rotos de Algo de Benito Escobar, dirección: David Ojeda en el MAC (días 25-26-27)

- Todos los jueves en el N'Aitun, Miradas Lastimeras no Quiero Flavia Radrigán, dirigido por Ricardo Balic y actuado por Lina Boitano

- En la Sala Grez, todos los viernes, sábados y domingos a las 21 horas se presentará Oyen La Locura... con la cual su director, Alexander Baxter, completa su trilogía en torno a la locura con pacientes del Hospital Psiquiátrico (ver nota de su trabajo anterior en el número 29)

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Editorial]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Música]·[UNIvers(o)]·[Poesía]·[Cuento]
[Teatro] ·[Perfiles Culturales]·[Poiêsis]·[Imágenes]·[Moradalsur]·[Danza]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.