Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 34.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2001.

DÍA NACIONAL DEL CINE:
DE PELÍCULA!!!

Cuando ni siquiera lo imagina, Chile aparece triunfante. ¿Se preguntarán si es que estoy hablando de la selección chilena de fútbol?, ni pensarlo. Es el cine chileno que está dando qué hablar y, lo mejor de todo, es que lo hace no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Desde Chile, Andrea Carolina Gálvez.

Agotado.agotado.agotado. Todas las funciones agotadas. Menos mal que llegué a las tres de la tarde para agarrar una entrada para una función a las ocho, por lo que son los otros daban vuelta la cuadra.

            La verdad es que hace mucho tiempo que esto no lo veía en las salas de cine. Pero para serles franca, me encantó este fenómeno.

            El jueves 27 de septiembre se celebró en todo el país el Día Nacional del Cine y para culminar el día viernes el presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar,  firmó el proyecto de ley tan esperado por tantos creadores del mundo audiovisual y cinematográfico chileno, la Ley de Fomento Audiovisual, dando así el primer paso para que la industria chilena del séptimo arte pueda comenzar a surgir con cimientos firmes y esta vez, ojalá de manera certera.

            La fiesta era increíble. Los precios de todas las cadenas de cines rebajadas a mil pesos. Actividades por todas las regiones, sesiones de documentales, foros con destacados directores, reposiciones y el inicio del 8° Festival de Cine Internacional en Valdivia. Más encima nos llega la noticia, desde Europa, que Orlando Lubbert a ganado la máxima distinción en el 41° Festival Internacional de San Sebastián, España, obteniendo la Concha de Oro para su película "Taxi para tres". Osea, qué más podía pedir el cine chileno.

            Estrenos tenemos para esta primera semana de octubre como son "La fiebre del Loco" de Andrés Wood, quién a dirigido anteriormente "Historias de fútbol" y "El desquite". Película que cuenta con las actuaciones de María Izquierdo y Patricia López. También debuta en las salas nacionales "Negocio Redondo", filme que fue exhibido en el Festival de Valdivia.

            La prensa ha señalado que dicho certamen internacional, que comenzó como una muestra de cine y vídeo en 1993, ha superado las expectativas del número de espectadores. A la cita inaugural, "Taxi para tres" congregó a más de 500 personas, sobrepasando la capacidad de la sala de vídeo de la Universidad Austral con espacio para 250, si hasta Carabineros tuvo que hacerse presente.

El interés que concentra el festival es mayor al de años anteriores y su directora, Lucy Berkohff, afirma que los años venideros serán mejores. Este evento logró armar una nueva organización como fue el trabajo en conjunto de la propia Universidad, el financiamiento de CORFO, empresarios y directores de cine. El objetivo es que esta muestra también sea una empresa donde se logren concretar buenas relaciones comerciales entre creadores, distribuidores y empresarios privados. Este año los aportes de fueron cercanos a los 20 millones de pesos.

“La Comunidad”

La traducción en galardones no tuvo sorpresas. El Premio Pudú a mejor largometraje recayó en "Con ánimo de amar" del director japonés Wong Kar-Wai, ambientada en los años '60 que relata la historia de amor de una pareja de vecinos en Hong Kong. Esta cinta también triunfó en Cannes y en Francia obtuvo un Cesar como mejor película extranjera. Se estrena en Santiago el  11 de octubre.

Otra de las favoritas fue la mexicana "Y tú mamá también" que cuenta las aventuras de dos jóvenes y una mujer. Las actuaciones son de la española Maribel Verdú y de Gael García Bernal y Diego Luna, quien protagonizó una de las historias de "Amores Perros". Ambos, recibieron el Premio a Mejor Actor y se espera que el filme debute en las salas nacionales el 18 de octubre.

El galardón a Mejor Actriz recayó en Ailín Chen, protagonista de "Sólo por hoy", película transandina que cuenta con la creación de la banda sonora de Gustavo Cerati.

 Pero en regiones sigue la fiesta para el cine. Para este mes, específicamente el 8 de octubre se da inicio al XIII Festival de Cine de Viña del Mar, que cuenta con la participación en competencia de diversos países. Pero lo que nos tiene más contento es la llegada al país de películas que la prensa ha calificado como "imperdibles".

“La Comunidad”El lunes abrió el certamen, la película chilena-española "Antonia", que cuenta con las actuaciones de Carolina Fadic y Jorge zabaleta. Sin embargo, los platos fuertes, los colocarán las exhibiciones del último filme de Alex de la Iglesia, "La Comunidad" que recibió 14 nominaciones al Goya y el premio a mejor actriz en el Festival de San Sebastián para Carmen Maura, su protagonista.

En el transcurso de la semana también se expondrá el documental de Emir Kusturica, "Super 8 Stories" y será él mismo quien acompañe a su cinta. Para el 14 de octubre se espera el estreno de su orquesta en Santiago, donde se revisará la música de grandes producciones como fue "Underground" y "Tierra de Gitanos".

Luciano Tarifeño, director del Festival de Viña del Mar, afirma que se tuvo muchos problemas la noche inaugural, pero que para este año los días de este evento han aumentado y la cantidad de películas también. En la competencia internacional, fluyen 14 largometrajes de 8 países diferentes y la novedad es que existe para este año una nueva competencia de cortometrajes.

Así que si quieres darte una vuelta por la V región no dudes en disfrutar del Festival de Cine que se extiende desde el 8 al 14 de octubre en el Teatro Municipal.

La historia, basada en una novela de Cornell Woolrich y que anteriormente había sido adaptada a la pantalla grande por el gran Francois Truffaut, está contada por una anciana y arrepentida mujer. Banderas interpreta a un rico hacendado cubano de fines del siglo XIX, quien no cree en el amor pero sabe que es necesario conseguir una esposa.

Movido netamente por un sentido práctico, el rico isleño publica un aviso en Estados Unidos indicando su necesidad marital. Al anuncio responde Julia Russell (Jolie), quien logra volver loco a su espoo, tanto por su personalidad como por sus conocimientos amatorios.

Pero cuando todo parece marchar sobre ruedas, las dudas sobre la verdadera identidad de la esposa comienzan a apoderarse de la pareja. Y cuando finalmente Banderas decide enfrentar los rumores y llegar al fondo de la verdad, su cónyuge ya ha huido con el corazón y el dinero del hacendado. Con una mezcla de odio y amor, Banderas emprende una cruzada -que lo arruinará aún más- en busca de la mujer que lo traicionó en la cama y en el amor.

Aunque muchas veces las situaciones se tornan soporíferas, al menos la cinta cumple con lo que promociona hasta el cansancio, la sensualidad de ambos protagonistas, los que se muestran generosamente en pantalla. Pero el resto de la cinta no logra definirse por el drama, el romance o la comedia, lo que junto a la desproporcionada ambición del director, dan como resultado un proyecto fallido.

Si quieres comunicarte con Andrea Carolina Gálvez puedes hacerlo a: galvezberrios@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 



[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]
·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis]·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos[Poética]·[Moradalsur]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.