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Yto Aranday Omar Gatica "
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Ambos son docentes en la
Universidad de las Comunicaciones, UNIACC y destacados intelectuales,
además de plásticos. Omar Gatica pertenece a la llamada "Generación
de los ochenta" y su obra, en el rescate de la "pintura
- pintura" frente al arte conceptual de finales de los setenta,
abstracta, acaso con leves
fracciones reconocibles y con mixtura de la más contemporánea entre
lo pictórico y el trazo del
dibujo, podría considerarse
autoreferente, ya que es su entorno cotidiano, su vida misma, sus
experiencias, y sentimientos los que motivan su creatividad. Lo
gráfico, abiertamente transgresor.
Isabel Aranda ha recorrido las tendencias más
fuertes del siglo pasado, expresionismo abstracto y figurativo,
con asiento principalmente en la energía del color en dos primeras
etapas de búsqueda. Sin abandonarlo - el color -, hoy se dedica
de lleno al sentido del reciclado, trabajo que comienza por hacer
personalmente el papel, cargando de sentido al formato desde
su misma confección con ricas matericidades y volúmenes. Sobre ellos
pinta, reciclando todas las imágenes del siglo recién terminado. Su quehacer
incluye un sentido ecológico, implícito. Además es fundadora y directora
de la Revista Virtual "Escáner
Cultural", fundadora con otros socios de la Galería
Virtual de Arte "Artevitrina", además de experta en materias
artísticas computacionales.
Sus currículum son tan extensos en exposiciones
colectivas e individuales, presentaciones en el país y en el extranjero,
presencia en colecciones públicas y privadas, y actividades múltiples,
relacionadas todas con el arte, que las dejaremos de lado
en beneficio de la importancia de sus opiniones.
Omar,
¿Qué crees que debe ser la pintura al día de hoy?
Como la vida siempre ha representado a la vida,
es imposible desalojarla de nuestras existencias, o sea, la pintura
y el arte en general siempre han evolucionado, abriendo y cerrando
puertas para descubrir más acerca de nuestra estadía sobre este
planeta.
¿Piensas
que la pintura debe poseer
un sentido en la sociedad, cultura y época en que nos tocó vivir? ¿Algo que trascienda
a lo puramente plástico?
Sí.
Tiene que ver con el sentido del conocimiento personal, pienso que
estimula a las personas a indagar en su mundo espiritual, esa parte
de la vida que subyace intangible, bajo las apariencias.
¿Cuál
es el sentido que encierra tu pintura?
Mi
pintura pretende sostener una mirada tridimensional elaborada con
los elementos propios de la praxis pictórica sin renegar de la tradición
académica, mirada a través del paisaje cotidiano traducido en un
paisaje emocional. Creo que el sentido de la pintura es algo que
se cuestiona permanentemente. No hay una respuesta definitiva para
esa pregunta.
¿
Ese sentido en la obra debe ser explícito o un misterio que el espectador se esfuerce por
traducir?
Creo
que el espectador tiene muchos caminos para acercarse a la obra.
Como mi pintura es abstraccionista muchas veces denota múltiples
sentidos y creo que la yuxtaposición de mundos que en ella ocurre,
conlleva a que se deba tener un tiempo de mirada.
Es
claro que estamos hablando de una imagen visual y como tal tiene
múltiples lecturas. Otras artes son más directas.
¿Cómo
ves tu vida de artista que vive por y para la pintura en relación
a tu trabajo en el futuro?
Lo
veo como un camino muy difícil. Sí, cada vez más difícil, pero no
me atemoriza, creo que mientras no se agote mi tiempo todo estará
bien.
¿Y la
felicidad?
Mientras
las fracciones de tiempo estén repletas de emotividad, la felicidad
es un hallazgo bastante frecuente.
Isabel,
Yto, ¿Qué importancia le das al reciclado?
El
reciclaje representa nuestro tiempo en todo sentido. Vivimos un
momento histórico en el cual la humanidad encara cambios fundamentales
en el terreno de la comunicación, lo que hace que cada individuo
se vea enfrentado a una multitud de información tal, que lo hace
cambiar obligatoriamente.
En el caso de la pintura, la actitud general es pensar que ya todo
esta hecho, desde el "Blanco sobre Blanco" de Malevitch (o sea la
nada), pasando por el mínimal, el pop, el arte de perfección técnica,
al hiperrealismo. De pronto me di cuenta de que intentar hacer una
pintura de vanguardia, que es lo que se le planteó a los artistas
del siglo XX, es imposible. Vanguardia en el sentido de que con
una propuesta estética uno pudiera cambiar el sentido y el contenido
de la pintura (Estoy hablando de la pintura propiamente tal). Cómo
lo hizo Cézanne o Van Gogh.
¿El artista
de hoy busca realmente la vanguardia?
Me
da la impresión de que más que un arte de vanguardia, el artista
de hoy se está centrando en la creatividad, en la búsqueda de un
camino personal, que lo lleve a algo distinto, pero no con relación
a la historia del arte, sino que a descubrir y destacar su "individualidad".
¿Crees
que el arte puede desligarse de todo y llegar a ser solo subjetividad?
Siento
que no en el caso de los que deciden quedarse en los términos convencionales
de la pintura. Muchos otros optan por un cambio en los materiales,
y siguen buscando la vanguardia. Hasta el punto que se dice que
el arte puede prescindir del objeto, puede ser sólo una idea. Pero
eso ya no es pintura, es un nuevo estilo o forma solamente. Yo soy
respetuosa, creo que todas las gamas del arte tienen algo que aportar.
No les creo a los artistas que descalifican para hacer más válida
su propuesta.
Y en
tu caso, lo del reciclado....
En
mi caso comprendí que era necesario retomar imágenes e ideas. Citas.
Y comencé a integrar el collage. Comencé a hacer mi propio papel,
con el cuento de la materialidad. Cada objeto que se integra
es una cita. Al hacer esto encuentras un mundo muy rico en posibilidades,
y comienza a suceder que uno no da abasto con todas sus ideas y
esa sensación es muy buena. Te motiva.
¿Hay
algo de ecológico en tu obra?
En
cuanto al tema ecológico, mi aporte es sólo simbólico. De todos
modos me interesa aportar mi grano de arena al problema ecológico,
que es gravísimo.
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"Ejercicio
en Flash. Yto"
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Háblame
del arte digital.
Bueno,
primero que nada el arte digital no es pintura. Muchas personas
me dicen que es espectacular, pero no es lo mismo. Es algo casi
opuesto. Lo único que tienen en común es la imagen, con todo lo
que ella implica (color, composición, etc.) pero en cuanto a la
materialidad es opuesto.
Como
experta en arte digital, docente en la materia en la UNIACC, ¿Cómo
se conectan pintura y arte digital? El público está muy de a pié
todavía en esta línea.
Me
atrae la materialidad, por eso estoy tratando de integrar lo digital
de maneras creativas, que participe en mis cuadros pero de manera
sutil. También integro mis cuadros a lo digital. Encuentro que eso
de hacer una imagen en el computador y luego imprimirla en una tela
es algo confuso. En ese caso preferiría colocar esa imagen en un
letrero carretero. Convertirla así directamente en un cuadro, es
insípido.
¿Podemos
pensar en que pintura y arte digital se complementan?
Sí,
el arte digital en sí mismo es alucinante. Es una herramienta nueva,
y ahí sí tenemos un camino por recorrer. Habrán artistas que harán
historia como Cézanne o Van Gogh, porque las posibilidades son infinitas.
Ya existen artistas que están metidos a fondo en esto, por ejemplo,
los artistas de NeT.ArT, un nuevo movimiento artístico que, en su
sentido más puro, trabaja desde y para Internet. Estoy trabajando
en eso también, pero al mismo tiempo hago grabado, lo que más me
atrae en estos momentos es hacer obras mixtas que contengan unas
cosas de las otras. Cuando las llevo a la materia tangible son pinturas,
cuando están en el mundo virtual son obras digitales. Son opuestas,
pero no incompatibles.
¿Qué
importancia le das a los medios de comunicación el día de hoy?
Bueno,
importantes son, porque manejan la información que llega a nuestros
oídos, documentales de la gente que sufre en el "tercer mundo" nos
llega muy poco, en cambio de Europa o Estados Unidos, .... Los medios
de comunicación son un poder inconmensurable. Manipulan nuestras
vidas indudablemente. Todos sabemos quién es Madona y no me refiero
a la virgen. Ahora, gracias al Internet, creo que esto se atenúa
un poco, ya que es interactivo. Uno puede elegir la información
que le llega y la que no. Con quién se comunica y a quién "bloquea".
Es la herramienta que cambió la historia de la humanidad, al nivel
de la imprenta, por decir poco. Le da voz a los sin voz (siempre
que hayan interesados en escuchar). Esto es el comienzo, yo lo veo
como un espejo de la humanidad. Hay de todo en el mundo virtual.
En pocas palabras: La comunicación el día de hoy es una herramienta
masiva y poderosa, se puede usar bien y se puede usar mal.