Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 34.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2001.

TRADICIÓN  Y  VANGUARDIA.
OMAR GATICA
ISABEL ARANDA * YTO
*


Por: María Soledad Mansilla Clavel

" Yto Aranday Omar Gatica "

Ambos son docentes en la Universidad de las Comunicaciones, UNIACC y destacados intelectuales, además de plásticos. Omar Gatica pertenece a la llamada "Generación de los ochenta" y su obra, en el rescate de la "pintura - pintura" frente al arte conceptual de finales de los setenta, abstracta, acaso con  leves fracciones reconocibles y con mixtura de la más contemporánea entre lo pictórico y el trazo  del dibujo, podría  considerarse autoreferente, ya que es su entorno cotidiano, su vida misma, sus experiencias, y sentimientos los que motivan su creatividad. Lo gráfico, abiertamente transgresor.

Isabel Aranda ha recorrido las tendencias más fuertes del siglo pasado, expresionismo abstracto y figurativo, con asiento principalmente en la energía del color en dos primeras etapas de búsqueda. Sin abandonarlo - el color -, hoy se dedica de lleno al sentido del reciclado, trabajo que comienza por hacer personalmente el papel, cargando de sentido al formato  desde su misma confección con ricas matericidades y volúmenes. Sobre ellos pinta,  reciclando todas las imágenes del siglo recién terminado. Su quehacer incluye un sentido ecológico, implícito. Además es fundadora y directora de la Revista Virtual "Escáner  Cultural", fundadora con otros socios de la Galería Virtual de Arte "Artevitrina", además de experta en materias artísticas computacionales.

Sus currículum son tan extensos en exposiciones colectivas e individuales, presentaciones en el país y en el extranjero, presencia en colecciones públicas y privadas, y  actividades  múltiples,  relacionadas todas con el arte, que las dejaremos de lado en beneficio de la importancia de sus opiniones.

Omar Gatica
"Omar Gatica "

Omar, ¿Qué crees que debe ser la pintura al día de hoy?

 Como la vida siempre ha representado a la vida, es imposible desalojarla de nuestras existencias, o sea, la pintura y el arte en general siempre han evolucionado, abriendo y cerrando puertas para descubrir más acerca de nuestra estadía sobre este planeta.

¿Piensas que   la pintura debe poseer un sentido en la sociedad, cultura y  época en que nos tocó vivir? ¿Algo que trascienda a lo puramente plástico?

Sí. Tiene que ver con el sentido del conocimiento personal, pienso que estimula a las personas a indagar en su mundo espiritual, esa parte de la vida que subyace intangible, bajo las apariencias.

"Pintura de Omar Gatica"
"Pintura de Omar Gatica"

¿Cuál es el sentido que encierra tu pintura?

Mi pintura pretende sostener una mirada tridimensional elaborada con los elementos propios de la praxis pictórica sin renegar de la tradición académica, mirada a través del paisaje cotidiano traducido en un paisaje emocional. Creo que el sentido de la pintura es algo que se cuestiona permanentemente. No hay una respuesta definitiva para esa pregunta.

¿ Ese sentido en la obra debe ser explícito o  un misterio que el espectador se esfuerce por traducir?

Creo que el espectador tiene muchos caminos para acercarse a la obra. Como mi pintura es abstraccionista muchas veces denota múltiples sentidos y creo que la yuxtaposición de mundos que en ella ocurre, conlleva a que se deba tener un tiempo de mirada.

"Pintura de Omar Gatica"
"Pintura de Omar Gatica"

Es claro que estamos hablando de una imagen visual y como tal tiene múltiples lecturas. Otras artes son más directas.

¿Cómo ves tu vida de artista que vive por y para la pintura en relación a tu trabajo en el futuro?

Lo veo como un camino muy difícil. Sí, cada vez más difícil, pero no me atemoriza, creo que mientras no se agote mi tiempo todo estará bien.

¿Y la felicidad?

Mientras las fracciones de tiempo estén repletas de emotividad, la felicidad es un hallazgo bastante frecuente.

"Yto"
" Isabel Aranda *Yto* "

Isabel, Yto, ¿Qué importancia le das al reciclado?

El reciclaje representa nuestro tiempo en todo sentido. Vivimos un momento histórico en el cual la humanidad encara cambios fundamentales en el terreno de la comunicación, lo que hace que cada individuo se vea enfrentado a una multitud de información tal, que lo hace cambiar obligatoriamente.

En el caso de la pintura, la actitud general es pensar que ya todo esta hecho, desde el "Blanco sobre Blanco" de Malevitch (o sea la nada), pasando por el mínimal, el pop, el arte de perfección técnica, al hiperrealismo. De pronto me di cuenta de que intentar hacer una pintura de vanguardia, que es lo que se le planteó a los artistas del siglo XX, es imposible. Vanguardia en el sentido de que con una propuesta estética uno pudiera cambiar el sentido y el contenido de la pintura (Estoy hablando de la pintura propiamente tal). Cómo lo hizo Cézanne o Van Gogh.

"Grabado S/T. Yto"
"Grabado S/T. Yto"

¿El artista de hoy busca realmente la vanguardia?

Me da la impresión de que más que un arte de vanguardia, el artista de hoy se está centrando en la creatividad, en la búsqueda de un camino personal, que lo lleve a algo distinto, pero no con relación a la historia del arte, sino que a descubrir y destacar su "individualidad".

¿Crees que el arte puede desligarse de todo y llegar a ser solo subjetividad?

Siento que no en el caso de los que deciden quedarse en los términos convencionales de la pintura. Muchos otros optan por un cambio en los materiales, y siguen buscando la vanguardia. Hasta el punto que se dice que el arte puede prescindir del objeto, puede ser sólo una idea. Pero eso ya no es pintura, es un nuevo estilo o forma solamente. Yo soy respetuosa, creo que todas las gamas del arte tienen algo que aportar. No les creo a los artistas que descalifican para hacer más válida su propuesta.

"Palidez Extrema . Yto"
"Palidez Extrema . Yto"

Y en tu caso, lo del reciclado....

En mi caso comprendí que era necesario retomar imágenes e ideas. Citas. Y comencé a integrar el collage. Comencé a hacer mi propio papel, con el cuento  de la materialidad. Cada objeto que se integra es una cita. Al hacer esto encuentras un mundo muy rico en posibilidades, y comienza a suceder que uno no da abasto con todas sus ideas y esa sensación es muy buena. Te motiva.

¿Hay algo de ecológico en tu obra?

En cuanto al tema ecológico, mi aporte es sólo simbólico. De todos modos me interesa aportar mi grano de arena al problema ecológico, que es gravísimo.

"Ejercicio en Flash. Yto"

Háblame del arte digital.

Bueno, primero que nada el arte digital no es pintura. Muchas personas me dicen que es espectacular, pero no es lo mismo. Es algo casi opuesto. Lo único que tienen en común es la imagen, con todo lo que ella implica (color, composición, etc.) pero en cuanto a la materialidad es opuesto.

Como experta en arte digital, docente en la materia en la UNIACC, ¿Cómo se conectan pintura y arte digital? El público está muy de a pié todavía en esta línea.

Me atrae la materialidad, por eso estoy tratando de integrar lo digital de maneras creativas, que participe en mis cuadros pero de manera sutil. También integro mis cuadros a lo digital. Encuentro que eso de hacer una imagen en el computador y luego imprimirla en una tela es algo confuso. En ese caso preferiría colocar esa imagen en un letrero carretero. Convertirla así directamente en un cuadro, es insípido.

¿Podemos pensar en que pintura y arte digital se complementan?

Sí, el arte digital en sí mismo es alucinante. Es una herramienta nueva, y ahí sí tenemos un camino por recorrer. Habrán artistas que harán historia como Cézanne o Van Gogh, porque las posibilidades son infinitas. Ya existen artistas que están metidos a fondo en esto, por ejemplo, los artistas de NeT.ArT, un nuevo movimiento artístico que, en su sentido más puro, trabaja desde y para Internet. Estoy trabajando en eso también, pero al mismo tiempo hago grabado, lo que más me atrae en estos momentos es hacer obras mixtas que contengan unas cosas de las otras. Cuando las llevo a la materia tangible son pinturas, cuando están en el mundo virtual son obras digitales. Son opuestas, pero no incompatibles.

"Grabado S/T. Yto"
"Grabado S/T. Yto"

¿Qué importancia le das a los medios de comunicación el día de hoy?

Bueno, importantes son, porque manejan la información que llega a nuestros oídos, documentales de la gente que sufre en el "tercer mundo" nos llega muy poco, en cambio de Europa o Estados Unidos, .... Los medios de comunicación son un poder inconmensurable. Manipulan nuestras vidas indudablemente. Todos sabemos quién es Madona y no me refiero a la virgen. Ahora, gracias al Internet, creo que esto se atenúa un poco, ya que es interactivo. Uno puede elegir la información que le llega y la que no. Con quién se comunica y a quién "bloquea". Es la herramienta que cambió la historia de la humanidad, al nivel de la imprenta, por decir poco. Le da voz a los sin voz (siempre que hayan interesados en escuchar). Esto es el comienzo, yo lo veo como un espejo de la humanidad. Hay de todo en el mundo virtual. En pocas palabras: La comunicación el día de hoy es una herramienta masiva y poderosa, se puede usar bien y se puede usar mal.

 

PARA ESCANER CULTURAL
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