Por Yto
Aranda
Jordi Pol
Mir, mantiene un sitio web llamado Terrenoculto
(www.terrenoculto.com).
Tiene muy buen diseño y se nota hecho con dedicación.
Sus presentaciones en Flash tienen una lectura muy cómoda y
atractiva para el visitante, y como encontramos muy interesante su
trabajo, lo entrevistamos para que lo conozcan ustedes, nuestros lectores.
¿Cómo
definiría su infancia?
Acomodada, solo recuerdo
lo feliz que me sentía cuando me dejaban salir a jugar con
los amiguetes de mi barrio. A las nueve de la noche, mi madre me gritaba
desde un cuarto piso para anunciarme que la cena estaba lista. A los
doce años esto se acabó, mi padre se compró un
ordenador y además, me hacían asistir a conferencias.
Con el ordenador, disfrutaba muchísimo, soñaba ser informático,
trabajar en la NASA, que se yo. Por otra parte, devoraba libros, ya
que debía esperar tres horas antes de asistir a las conferencias,
y pasaba el tiempo en una biblioteca. Allí empecé a
apasionarme por el mito y la leyenda. A los quince años aparqué
el ordenador, me apasionaban todos los temas de religión y
su simbolismo, también hacía pinitos con la poesía.
¿Dónde
estudió y con quién?
Mas que estudios, tengo
un collage de cursillos, y un poco de autodidacta. A los dieciséis
años estudié fotografía, con la intención
de dedicarme a hacer reportajes. Dicha intención, se desvaneció
cuando una empresa freelance me perdió un reportaje fotográfico
sobre los mineros y la vida de los rumaneses tras la ejecución
del tirano Ceaucescu. Seguí mis viajes y al acabar el servicio
militar empecé a estudiar para entrar en la universidad.
En la universidad de
Gerona (Cataluña) solo duré dos cursos de filosofía,
quedé trabado al intentarlo combinar con la joyería.
Lo que más me enorgullece de los dos años de universidad
fueron las clases de antropología filosófica y de antropología
de los símbolos. Seguidamente acabe un curso de joyero y me
fui a Valencia para especializarme en el engastado de piedras preciosas.
Asistí durante un año a tres cursos, unas diez horas
diarias. Luego volví para aprender a modelar ceras.
¿Cuándo
descubrió que su interés era el diseño?
Durante mi estancia en
la universidad, volví a los ordenadores. Seguí clases
de Autocad y Autocad avanzado 3d, además seguía un cursillo
en una revista de 3dStudio4. Adoro las formas, virtuales y físicas.
Me encanta controlar lo que hago, y ante este mundo tecnológico
no sufría la idea solo de modelar algo físico.
Además me convencí
de que internet era una panacea para el artesano, que ello podía
facilitarme seguir todo un proceso de diseño, elaboración
y venta directa a través del canal internet con costes muy
reducidos.
Así que el tiempo
que he dedicado a reparar joyas, lo he combinado, y con gran esfuerzo,
a estudiar comercio electrónico, programación ASP y
bases de datos SQL.
Todo ello, me ha permitido
recrear un lugar en el ciberespacio para la interacción de
artesanos y comerciales, a la espera de tener los permisos necesarios
y abrir una tienda virtual donde mostrar mis colecciones.
¿Le gustaría
hablar de algún diseñador que haya tocado fondo en usted?
Mi predilección
son lo cómics, podríamos tener presentes a Moebius,
Juan Jiménez e ilustraciones de Luís Royo. Me encantan
los paisajes futuros, ver las reacciones de los artistas visionando
lo que nos viene encima. Todo lo que es reacción, creación
y caos me sugestiona profundamente. Contra todo ello, La calma triste
que llamo al Angelus de Millet me apasiona.
H.G. Giger puede que
sea quien mas haya tocado fondo.
¿Se identifica
con algún estilo o con alguna generación en especial?
La verdad es que yo mismo,
equivocadamente me acusaba de neuromántico, sacado de la literatura
ciberpunk, "Neuromante" de W. Gibson, aunque disfruto con
Asimov o relatos de Sterling. El ser neuromántico tenía
sentido para mi, ya que diseñé un ejedréz con
formas de neuronas, también realizé composiciones musicales
por ordenador, a las que llamé "Neuromántica",
además intenté vislumbrar un romanticismo en estado
puro. Me pregunté que era lo que más me sugestionaba
del espíritu romántico, ¿el nacionalismo? ¿Una bella
historia de amor? o los paisajes tenebrosos y las drástica
situaciones que acompañaban a los personajes. Pues lo último,
fue lo que me respondí. De ahí, que me decanto hacia
novelistas como Edgar Alan Poe y H. P. Lovecraft.
De H.P. Lovercraft, me
fascina la idea de hacerte creer y sentir que lo que está contado
en sus relatos es real, aun siendo fantástica la situación.
Te sumerge en el suspense, en lo fantástico y terrorífico,
utilizando citas y apócrifos como si hubiera realmente sucedido
todo. Su lectura es toda una experiencia.
Hábleme
un poco de la evolución de tu trabajo.
Como escritor, de siempre
mi afición a la poesía. Siempre había creído
que una poesía era para una mujer, mis intervenciones en la
radio o en encuentros poéticos mantenían formalidad
en mi poesía. En mi último y definitivo viaje, escribí
breves relatos que pretendían ser un resumen de sensaciones,
instantes vividos los cuales me atrevía a definir como felicidad.
En todos esos instantes invitaba al lector a reflexionar. Últimamente,
en el intento por sugestionar al lector, hago un envio de una história
interminable, aun provocando morbo y asco reto al lector a preguntarse
a si mismo como actuaría si fuera inmortal, si mantendría
sus convicciones, el porqué las mantendría y para qué.
Debo decir que me impulsó la idea, la lectura del señor
Lovercraft.
Como artesano diría
que he desembocado en un intento por simplificarlo todo. He utilizado
la línea como guía de sensación, evaporando la
forma. En soporte de plata trazo líneas, unos boquetes de 1mm
de profundidad y de ancho, insinuando, intentando recrear sensaciones.
Por ejemplo: una línia horizontal produce calma y una vertical,
exaltación. También plasmo los símbolos mas conocidos,
como la llave de la vida, el om o la cruz. El resultado, respecto
a estas insinuaciones en soporte plata, lo llamo Inout , (in-out,
de dentro a fuera)
Hablemos
un poco de su actual proyecto.
Mi proyecto actual es
mantener lo que yo llamo, Portal de mercado libre de las ideas.
Un site en internet para la interacción entre artesanos, artistas
y comerciales.
Otro proyecto, que se
avecina ya, es la elaboración de Inouts, preparados como llaveros
o colgantes y su venta a través de internet. Su fabricación
será limitada a 150 piezas mensuales durante 1 o 2 años.
¿Qué
sentido tiene esto para usted?
Por una parte, quiero
dar oportunidad a artesanos y artistas a exhibir su obra, y prepararles
sin coste alguno sus exposiciones. Por otra parte, animarles a colaborar
y que les sirva para promocionarse a sí mismos. Para el artista,
pretendo que le sea fácil encontrar alguna idea o solución
para sus proyectos; que le sea fácil encontrar quien le ayude
o participe en sus proyectos. Para los comerciales, la oportunidad
de ofrecer sus ofertas de soporte a artesanos o artistas. Todo, mediante
una base de datos, y unos foros innovadores que se pueden activar
como chat, quedando todo registrado para el público. Ideal
para debates, seminarios y promociones.