Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 28.
12 de Abril al
12 de Mayo de 2001.

INTERVIEW
JORDI POL MIR

Por Yto Aranda

Jordi Pol Mir, mantiene un sitio web llamado Terrenoculto (www.terrenoculto.com). Tiene muy buen diseño y se nota hecho con dedicación. Sus presentaciones en Flash tienen una lectura muy cómoda y atractiva para el visitante, y como encontramos muy interesante su trabajo, lo entrevistamos para que lo conozcan ustedes, nuestros lectores.

Africa.

¿Cómo definiría su infancia?

Acomodada, solo recuerdo lo feliz que me sentía cuando me dejaban salir a jugar con los amiguetes de mi barrio. A las nueve de la noche, mi madre me gritaba desde un cuarto piso para anunciarme que la cena estaba lista. A los doce años esto se acabó, mi padre se compró un ordenador y además, me hacían asistir a conferencias. Con el ordenador, disfrutaba muchísimo, soñaba ser informático, trabajar en la NASA, que se yo. Por otra parte, devoraba libros, ya que debía esperar tres horas antes de asistir a las conferencias, y pasaba el tiempo en una biblioteca. Allí empecé a apasionarme por el mito y la leyenda. A los quince años aparqué el ordenador, me apasionaban todos los temas de religión y su simbolismo, también hacía pinitos con la poesía.

¿Dónde estudió y con quién?

Mas que estudios, tengo un collage de cursillos, y un poco de autodidacta. A los dieciséis años estudié fotografía, con la intención de dedicarme a hacer reportajes. Dicha intención, se desvaneció cuando una empresa freelance me perdió un reportaje fotográfico sobre los mineros y la vida de los rumaneses tras la ejecución del tirano Ceaucescu. Seguí mis viajes y al acabar el servicio militar empecé a estudiar para entrar en la universidad.

En la universidad de Gerona (Cataluña) solo duré dos cursos de filosofía, quedé trabado al intentarlo combinar con la joyería. Lo que más me enorgullece de los dos años de universidad fueron las clases de antropología filosófica y de antropología de los símbolos. Seguidamente acabe un curso de joyero y me fui a Valencia para especializarme en el engastado de piedras preciosas. Asistí durante un año a tres cursos, unas diez horas diarias. Luego volví para aprender a modelar ceras.

India.

¿Cuándo descubrió que su interés era el diseño?

Durante mi estancia en la universidad, volví a los ordenadores. Seguí clases de Autocad y Autocad avanzado 3d, además seguía un cursillo en una revista de 3dStudio4. Adoro las formas, virtuales y físicas. Me encanta controlar lo que hago, y ante este mundo tecnológico no sufría la idea solo de modelar algo físico.

Además me convencí de que internet era una panacea para el artesano, que ello podía facilitarme seguir todo un proceso de diseño, elaboración y venta directa a través del canal internet con costes muy reducidos.

Así que el tiempo que he dedicado a reparar joyas, lo he combinado, y con gran esfuerzo, a estudiar comercio electrónico, programación ASP y bases de datos SQL.

Todo ello, me ha permitido recrear un lugar en el ciberespacio para la interacción de artesanos y comerciales, a la espera de tener los permisos necesarios y abrir una tienda virtual donde mostrar mis colecciones.

¿Le gustaría hablar de algún diseñador que haya tocado fondo en usted?

Mi predilección son lo cómics, podríamos tener presentes a Moebius, Juan Jiménez e ilustraciones de Luís Royo. Me encantan los paisajes futuros, ver las reacciones de los artistas visionando lo que nos viene encima. Todo lo que es reacción, creación y caos me sugestiona profundamente. Contra todo ello, La calma triste que llamo al Angelus de Millet me apasiona.

H.G. Giger puede que sea quien mas haya tocado fondo.

¿Se identifica con algún estilo o con alguna generación en especial?

La verdad es que yo mismo, equivocadamente me acusaba de neuromántico, sacado de la literatura ciberpunk, "Neuromante" de W. Gibson, aunque disfruto con Asimov o relatos de Sterling. El ser neuromántico tenía sentido para mi, ya que diseñé un ejedréz con formas de neuronas, también realizé composiciones musicales por ordenador, a las que llamé "Neuromántica", además intenté vislumbrar un romanticismo en estado puro. Me pregunté que era lo que más me sugestionaba del espíritu romántico, ¿el nacionalismo? ¿Una bella historia de amor? o los paisajes tenebrosos y las drástica situaciones que acompañaban a los personajes. Pues lo último, fue lo que me respondí. De ahí, que me decanto hacia novelistas como Edgar Alan Poe y H. P. Lovecraft.

De H.P. Lovercraft, me fascina la idea de hacerte creer y sentir que lo que está contado en sus relatos es real, aun siendo fantástica la situación. Te sumerge en el suspense, en lo fantástico y terrorífico, utilizando citas y apócrifos como si hubiera realmente sucedido todo. Su lectura es toda una experiencia.

Kilume.

Hábleme un poco de la evolución de tu trabajo.

Como escritor, de siempre mi afición a la poesía. Siempre había creído que una poesía era para una mujer, mis intervenciones en la radio o en encuentros poéticos mantenían formalidad en mi poesía. En mi último y definitivo viaje, escribí breves relatos que pretendían ser un resumen de sensaciones, instantes vividos los cuales me atrevía a definir como felicidad. En todos esos instantes invitaba al lector a reflexionar. Últimamente, en el intento por sugestionar al lector, hago un envio de una história interminable, aun provocando morbo y asco reto al lector a preguntarse a si mismo como actuaría si fuera inmortal, si mantendría sus convicciones, el porqué las mantendría y para qué. Debo decir que me impulsó la idea, la lectura del señor Lovercraft.

Como artesano diría que he desembocado en un intento por simplificarlo todo. He utilizado la línea como guía de sensación, evaporando la forma. En soporte de plata trazo líneas, unos boquetes de 1mm de profundidad y de ancho, insinuando, intentando recrear sensaciones. Por ejemplo: una línia horizontal produce calma y una vertical, exaltación. También plasmo los símbolos mas conocidos, como la llave de la vida, el om o la cruz. El resultado, respecto a estas insinuaciones en soporte plata, lo llamo Inout , (in-out, de dentro a fuera)

Key.

Hablemos un poco de su actual proyecto.

Mi proyecto actual es mantener lo que yo llamo, Portal de mercado libre de las ideas. Un site en internet para la interacción entre artesanos, artistas y comerciales.

Otro proyecto, que se avecina ya, es la elaboración de Inouts, preparados como llaveros o colgantes y su venta a través de internet. Su fabricación será limitada a 150 piezas mensuales durante 1 o 2 años.

¿Qué sentido tiene esto para usted?

Por una parte, quiero dar oportunidad a artesanos y artistas a exhibir su obra, y prepararles sin coste alguno sus exposiciones. Por otra parte, animarles a colaborar y que les sirva para promocionarse a sí mismos. Para el artista, pretendo que le sea fácil encontrar alguna idea o solución para sus proyectos; que le sea fácil encontrar quien le ayude o participe en sus proyectos. Para los comerciales, la oportunidad de ofrecer sus ofertas de soporte a artesanos o artistas. Todo, mediante una base de datos, y unos foros innovadores que se pueden activar como chat, quedando todo registrado para el público. Ideal para debates, seminarios y promociones.

Si quiere comunicarse con Jordi Pol Mir puede hacerlo al mail jeworks@canal21.com
Esperamos Su Opinión.
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