ZINNIA
RAMIREZ
ENTRE LA NATURALEZA Y LO INDIGENA
Por Yto
Aranda
|
Esculturas
de Zinnia Ramírez.
|
Zinnia
Ramírez, artista Plástica, expone desde 1990 en Chile
y el extranjero y sus obras se encuentran en colecciones privadas
y públicas. Nos seduce con su propuesta refrescante al mismo
tiempo que ancestral, retomando y salvando tanto imágenes como
objetos que se teme puedan desaparecer. Vale la pena conocer su trabajo
y su propuesta, por lo que les aconsejo, mucha atención.
¿Cómo
definiría su infancia?
Nací en Valparaíso,
luego mi infancia la pasé en Talcahuano, lugar de rayos, tiempo
del espacio y de la luz en mapuchedugun, viví frente a una
playa que era mi patio delantero, mi jardín y un cerro como
patio trasero, en completa libertad. Teníamos animales, huerta.
Fui feliz.
¿Dónde
estudió y con quién?
Estudié arte en
la Universidad de Concepción, en una época difícil,
1976 - 1980, con profesores que exoneraron, nos cambiaron de licenciatura
a pedagogía, me acusaron de que otros me hacían los
trabajos. Fue muy duro.
|
Colere.
De donde viene la palabra cultura, de "recolección"
|
¿Cuándo
descubrió que su destino era el arte?
Siempre fui una recolectora
y buena para el dibujo. De ahí a estudiar arte fue cuestión
de tiempo, ya que antes estudié biología, también
en la Universidad de Concepción.
¿Se identifica
con alguna corriente artística o con alguna generación
de artistas en especial?
Sí, me identifico,
aunque no por edad, con la generación del 90, porque en esa
época empecé a exponer, más específicamente
me identifico con artistas que trabajamos la tierra y una visión
espiritual que ella nos entrega, con Leonardo Moya y Ana María
Wynecken hemos trabajado proyectos y esculturas colectivas.
Hábleme
un poco de la evolución de tu trabajo.
Después de salir
con mención en pintura de la Universidad entré a talleres
de cerámica con Lise Möller y taller Guara - guara, con
lo que desarrollé la tridimensionalidad, haciendo esculturas
e instalaciones. Estudié el idioma mapuche y culturas indígenas,
esto marcó mi trabajo.
|
El
Viaje de la Mujer con su Naturaleza.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
|
¿El hecho
de ser artista y mujer es de alguna manera más complejo?
Sí, por supuesto
y no sólo eso, esposa y madre. Muchos de mis trabajos son explícitamente
de género, como un instalación que mostré en
una Bienal de Arte en Valparaíso "El Viaje de la Mujer
con su Naturaleza", en donde pude mostrar múltiples propuestas.
El papel de la mujer es múltiple y poderoso; en la cultura
mapuche, la mujer "domó", es el canal que tiene la
naturaleza para acrecentarse. La mujer es la toma de conciencia del
hombre, la que lo hace subir a planos espirituales. Al igual que el
arquetipo de la diosa y sus manifestaciones en la vida de las mujeres.
Son muchos los laberintos por investigar. Es realmente alucinante
ser mujer, ser consciente de ello, ritualizar y sentirnos poderosas;
ese poder que proviene de pedirle a "yo soy". Es todo un
abanico de posibilidades para trabajarlo en arte.
|
Detalle
de El Viaje de la Mujer con su Naturaleza.
|
¿Te gustaría
hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?
Artista que hayan tocado
fondo en mí son muchos. Hay una historia del arte y una historia
ancestral, artistas con una capacidad de entrega, que nos emocionan.
Somos privilegiados por tener por este legado, no sólo de artistas
extranjeros, si Chile se diera cuenta del patrimonio cultural que
tenemos con nuestros artistas y en sabiduría con las culturas
ancestrales, no miraríamos tanto para afuera y descubriríamos
el potencial que tenemos por desarrollar. En escultores chilenos tenemos
a una Rebeca Matte, un Totila Albert, con una herencia que no conocemos
en lo absoluto, colegas contemporáneos con una capacidad de
trabajo y entrega y dispuestos a compartir sus conocimientos y esferzos.
¿Qué
le aconsejaría a los artistas jóvenes?
Mucho estudio, trabajo,
investigación de materiales, no copiar, buscar en su interior,
no tanto en lo exterior y amor y entrega en lo que se hace.
|
Detalle
de El Viaje de la Mujer con su Naturaleza.
|
¿Y
Ahora estás haciendo algún proyecto?
Estoy trabajando una
escultura, donde el tema es la madera, que será expuesta a
principios de Abril en la galería CTC, me encontré un
árbol tirado en una vereda cerca de mi casa llamado "Árbol
de la Abundancia - Probar sus Frutos", no les cuento más
para que lo vayan a ver. Cuando tenga fotos, las enviaré a
Escáner Cultural. He trabajado una serie de árboles,
uno de ellos fue el "Árbol del Bien y el Mal, Especie
Introducida en América el 12 del 10 de 1492", esa fue
una instalación para el "Proyecto Orgánico y Cristalizado"
que expusimos en la sala de arte de Valparaíso. Otro árbol
en la exposición "Arte Espacio Cristal" el año
pasado en el parque Vespucio, fue "El Árbol de Cosmocimiento"
(pronto haremos
una reseña más profunda de este trabajo en la sección
Imágenes de Escáner Cultural).
Estoy en otro proyecto
con el Alemán Marcus Kiel. El proyecto trata sobre la memoria,
vamos a exponer a principios de Abril en la pinacoteca de la Universidad
de Concepción, luego en Mayo en el Museo de Arte Contemporáneo
en Santiago y en Septiembre vamos a Alemania. Marcus va a trabajar
en instalaciones de fotografías y objetos que usaban los mineros
de Lota y yo rescato la memoria ancestral de el lugar. Trabajo una
instalación de símbolos con elementos naturales y con
fotografías indígenas de toda América que muestran
el despojo a que han sido sometidos a lo largo de la historia.
Otro proyecto es con artistas canadienses
y chilenos, cuando esté trabajando en él te cuento,
es muy interesante.
|
Yo
soy la presencia en cada obra.
Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.
|
¿Has sido feliz
con su trabajo, siendo artista?
Si la felicidad es trabajar sin
esperar retribuciones concretas, doy la lucha. Darme cuenta que
lo que hago es una oportunidad para aprender y enseñar que
la posibilidad de trabajar en arte es sagrado, que la mano de uno
es la mano de la tierra, que somos polvo de estrellas, y que sin
penas no hay alegrías. Tomando conciencia en este caminar
que es la vida, duro e impenetrable muchas veces. Sí soy
feliz.
¿Quisiera
agregar algo más a esta entrevista?
Sí, agradecer a mi familia,
a mi esposo Francisco Capponi por su constante apoyo y ayuda y a
mis hijos Francisca y Tomás por su agudeza crítica
y su constante recolección de materiales para mis obras.