GAUDI, JULIO PACHECO Y SIDIA.
Desde Venezuela: Sol
Bendayán
Varias exposiciones se han inaugurado en Caracas en las últimas semanas. Dos de ellas destacan por la calidad de sus participantes y las obras exhibidas. En la Sala de Exposiciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dirigida por Mariela Provenzali y Lilian Reina, una escogida muestra reúne trabajos de tres escultores: Hugo Zapata de Colombia, Sebastián de México y Gaudi Esté de Venezuela. GAUDI ESTE es una de nuestras escultoras más relevantes. Con una larga trayectoria ,su obra es una visión contemporánea de símbolos universales. En ella se mezclan rasgos de las culturas, africanas, egipcias y latinoamericanas. El dominio que posee de la madera, su medio expresivo, le permite subordinar la técnica a su necesidad creadora logrando obras de gran fuerza y personalidad. Parte de figuras antropomórficas donde se mezclan rasgos humanos, animales y de objetos para reflejar distintas facetas del dominio y el poder a que estamos sometidos en nuestra vida cotidiana y social. En la Guía de Estudios publicada con motivo de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas , se comenta: " Ella toma una posición ante la realidad social y la microfísica del Poder, e intenta lograr una respuesta del espectador ante los contenidos de su obra. Por ello son proposiciones estéticas fuertes que no ocultan su verdad en las bellas formas, en el vanguardismo o en el arte idea. Ellas hablan por sí, de manera inmediata y ruda nos comunican lo que somos, pues es un arte que desea rendir cuenta de su momento histórico visual y emotivamente".En "Compañeros de Ruta" Gaudi explora otra posibilidad para sus personajes como es su encapsulamiento, desmembración y envoltura en corteza de árbol cosida con fibra de moriche. "Compañaeros de Ruta" testimonia la madurez de su proceso y de una genuina búsqueda expresiva.
Gaudí Esté, nace en Los Teques, Edo.Miranda,Venezuela en 1947, se inicia en el arte estudiando dibujo técnico y arquitectónico en Caracas, lo que la estimula a seguir la ruta de muchos artistas latinoamericanos hacia Europa para indagar en la pintura en el Politécnico de Richmond, Inglaterra. De regreso a Venezuela ingresa en la escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" de Caracas. En 1982 realiza su primera exposición individual de escultura en Caracas, mostrando su singular manera de tratar la madera en la figuración lo que le permite ser invitada a exhibir sus obras en Venezuela, Francia y Estados Unidos. Ha participado en numerosos Salones, Ferias y Bienales en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, en las cuales ha sido merecedora de varios premios y condecoraciones. Está representada en los más importantes museos de Venezuela y España.
La hermosa Sala de Exposiciones del Banco Provincial, Bilbao Vizcaya, nos da a conocer las obras recientes de JULIO PACHECO RIVAS y SIDIA REYES. El primero, pintor conocido por sus imágenes de espacios de imposibles y geométricas perspectivas, nos muestra en esta ocasión los resultados de investigaciones pictóricas que lo han llevado a incorporar a sus visiones cosmopolitas objetos cotidianos como cafeteras y cepillos de dientes, también en posiciones y ángulos que continúan jugando con el absurdo. El color de épocas anteriores, basado en tonos pasteles de rosados, azules y grises se ha unificado en un gris que nos da una visión contaminante del entorno. Sin duda que estas últimas obras de Pacheco Rivas constituyen un positivo avance en su ya calificada trayectoria artística. María Elena Ramos, crítico de arte y Directora del Museo de Bellas Artes de Caracas, en su libro" Pistas para quedar mirando" expresa: " Que la racional geometría no es en su obra un despojamiento abstracto constructivo o una esencia, sino un barroquismo, un exceso, una manera de narrar y de distorsionar, de enredar, complicar, exacerbar el espacio. Recordemos, por fin, que la geometría toma aquí forma de objeto, de metáfora, de figura, y que se asienta en los espacios del hombre aunque este aparezca ausente. La razón es un poderoso pilar. Pero afortunadamente, no alcanza".
Pacheco Rivas, nace en Caracas en 1953. Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1990 y ha participado en numerosas exposiciones en forma individual y colectiva en Venezuela y países de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha recibido importantes distinciones en el país y el extranjero .Está representado en los principales Museos de Venezuela, museos de Nicaragua y Casa de Las Américas de La Habana, Cuba.
Por su parte SIDIA REYES, escultora ,nos presenta sus últimos trabajos. De sus obras anteriores basadas en elementos y materiales urbanos como alcantarillas, tuberías, cajas de limpiabotas y deformación de objetos metálicos, que denuncian ese mundo dramático que cotidianamente ocurre y no vemos o no queremos ver, ha pasado al uso del aluminio y a la incorporación de materia vegetal. Cilindros de aluminio arrojan en su extremo secos ramajes. En uno de ellos, acostado en el piso, en una abertura se proyecta en pizarra electrónica un fragmento del poeta venezolano Ludovico Silva , que nos habla de la vida y la muerte. Sidia Reyes continúa su vinculación con lo urbano y sus premonitorias denuncias ,esta vez en obras que atestiguan una depuración del lenguaje y una vez más ,su madurez artística. María Elena Ramos escribe en el catálogo: " La escultura forma en metales la abstracción de los árboles. Las ramas secas son otra realidad para el árbol caído. Aún queda naturaleza-natural en esta urbe...El árbol ya no está pero quedó la plaza con su nombre. El árbol que ya no está dejó proyectada su sombra. La sombra se hizo volumen y en la terraza quedó su sombra".
Sidia Reyes nace en Caracas en 1957 y estudia Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona, Edo. Anzoátegui,Venezuela. Ha expuesto en forma individual y colectiva en los Museos más importantes de Venezuela y Centros de Arte en Asia, Europa, Norte y Latinoamérica. Su trabajo ha obtenido reconocimientos en Venezuela y Asia´y está representado en los Museos de Venezuela y el Museo de Arte Contemporáneo de Osaka, Japón.
FICHAS TECNICAS DE LAS FOTOS.
Foto 1: Escultura de Sidia Reyes
Título: Oda a la prótesis
Técnica: Aluminio, pizarra eléctrica y ramas
Medidas: 35 x 660 x 70 cm.
Año: 1999-
Foto 2: Julio Pacheco Rivas
Título : Instrucciones al dorso
Técnica: Acrílico sobre tela
Medidas: 168 x 280 cm.
Año: 1999
Foto 3: Escultura Gaudi Esté
Título: Compañeros de Ruta. Serie Momias
Técnica: Madera de cedro, samán,
fibra de corteza de árbol cosida con moriche,
resina y metal sellada con poliuretano.
Medidas: 200 x 170 x 35cm.
Año: 1999