Hola Isabel deseo en esta correspondencia manifestarte nuestro gusto por estar recibiendo la revista.
Ahora ya se comenta en Decroly (una de nuestras escuelas activas en donde le hemos difundido).
Tal vez, después de vacaciones, te empiece a llegar correspondencia de éstos lugares.
Opinamos que está excelente su presentación. Y ya te enviaremos artículos como propuesta para participar.
Saludos y adelante que te acompañamos y echamos porras.
ATTE.
Dr. David Zamorano Camiro
Que placer encontrar tan buena revista de nuestros hermanos chilenos, somos
una agencia de comunicaciones encargada de divulgar de manera exclusiva todo
lo relacionado con el arte, la musica, cuenteria, etc.
Estamos trabajando para que nuestro pais no se ahogue en el infierno de la
violencia, creemos en el arte como una tabla de salvacion para la paz.
Por favor cuentenos como hacemos para darnos a conocer en su revista,
articulos, informacion cultural de Colombia, etc.
Queremos ser parte del
sueño de ustedes y contagiarlos con nuestra esperanza en el futuro.
Lobsang Salguero
Gerente
Proyeccion Integrada http://proyeccion.integrada.pagina.de
Hola Isabel.... Primero que nada gracias por tu deferencia y atención en contestar nuestra invitación al Encuentro de Pintores Nacionales, realizado en GUALLIGUAICA.... Como sé que disfrutas con el ARTE, deseo indicarte que el día jueves en El Mercurio se publicará un artículo y fotografías de algunas de las pinturas..... También, el día 20 se inaugurará una exposición en la Galería Antesala ... de Cecilia Palma... apenas tenga confirmación te indico más detalles... en una de esas te animas a acompañarnos en la ocasión...
Felicitaciones por tu excelente publicación virtual....
Me pongo en contacto con vosotros solamente para agradeceros el artículo sobre mi madre publicado en el n 10 de escaner cultural.
Desde españa, muchas gracias, amigos.
ALEJANDRO SCHMITT ZALBA
Hijo de Lidia Zalba de Schmitt
É um prazer deparar com este site. espero voltar várias vezes. E convido-os a visitarem-nos no www.celpcyro.org.br, site do Centro de Estudos de Literatura e Psicanálise Cyro Martins: encontrarão curiosas afinidades. Já na próxima semana, com novidades.
Maria Helena Martins
Hola
Han pasado varias semanas que no había tenido tiempo de leer tu e-mail, no
lo había botado me parecía interesante el llamado.
La verdad es que tengo que felicitarte por que es muy buena la revista he
navegado un poco y me ha gustado mucho.
existe alguna idea de introducir al lector como cooperador?
exelente encuentro,al fin algo interesante. gracias.
baly
Estimada Isabel,
congratulaciones por mas este numero de Escaner Cultural.
Muchas gracias
a todos por mi acoger a mi y a mis poemas y versiones. Aprovecho para
enviar para apreciación de ustedes mas un poema y una versión, en anejo.
Abrazos solidarios
Anibal Beça
La Lombris de tierra.
Lo disfrute mucho pues me transporto a mis tiempos de infancia y
visualize la ternura de su mensaje......Bravo!!!!!!!!!!
Alvaro
Estimada amiga: este mail es basicamente para felicitarte por tu publicación Escaner cultural.
-
Abrazos.
Hugo.
ISABEL:
Escaner Cultural esta con cada edicion mas bueno, te felicito
Saludos
Diego
Estimad*s amig*s: Estamos recibiendo ciento de adhesiones por mail apoyando la solicitud de Gelman al Presidente Dr. Julio María Sanguinetti. También confeccionamos una lista, de manera que las personas interesadas puedan juntar firmas.
Ud. pueden acercar la lista con firmas a Aministía Internacional Uruguay, o bien, mandar su solidaridad con la convocatoria vía mail (*) si vive en otro país o no tiene tiempo de pasar por nuestra oficina.
Atentamente,
por GT sobre Impunidad.
L.Nicolás Guigou - Leonardo Kammerman Amnistía Internacional Uruguay.
En caso de enviarnos su respaldo a esta convocatoria mediante mail, coloque su nombre y país, y si desea, profesión y documentación. El mail de Amnistía es: amnistia@chasque.apc.org. Enviar en lo posible con copia a : Nicolás Guigou nguigou@adinet.com.uy y Leonardo Kammerman leokamme@adinet.com.uy
Proyecte Atriumatics. Atrio-alfabeto.
Estimado amigo
Nosotros nos agradamos para presentarle un nuevo tejido-sitio del grupo de arte
Proyecte Atriumatics:
http://www.atriumatics.wn.ru/partitura.e.shtml
http://www.atriumatics.wn.ru/dac/entrance.e.shtml
Proyecto al que Atriumatics se consagra
meta-código y meta-lingüístico
las investigaciones de arte las Primaveras de Dragón de grupo,
nuevas concepciones en arte contemporáneo y cultura
(ej. - las nuevas concepciones de hypertext).
Y por supuesto se consagra a la creatividad de los miembros de grupo de arte.
Y algunos de los amigos.
Usted puede dejar sus mensajes al arte-communicator:
http://www.atriumatics.wn.ru/comms/vizitors.html
Usted también puede delinear temas por discutir en la sección de Foro:
http://www.atriumatics.wn.ru/forum/dac99/forum.html
Sergey de Rocambol
grupo de arte
Las Primaveras de dragón
La Capital Norteña más Alta
Rusia
http://www.atriumatics.wn.ru
Cara Isabel Aranda,
Gostaria de saber se sua linda revista de arte latina publica também textos em Português. Em caso afirmativo, divulgarei seu "site" entre os membros de um grupo de discussão sobre literatura e outras artes que mantemos na Internet, chamado Letras & Cia. São escritores, poetas, contistas, editores, fotógrafos, etc. que participam do nosso grupo e, creio, gostariam de divulgar seus trabalhos para toda a América Latina.
Caso queira visitar nosso grupo, vá em http://www.egroups.com/group/letrasecia/ ou ainda em http://www.poranduba.com.br/letraecia/ .
Grande abraço
Eurico de Andrade
Gracias por mandarme su revista. Estuve un buen rato leyéndola,
felicitaciones por todo el trabajo que le ponen. Soy una artista visual
Peruana y tengo un fanzine de arte llamado ARTOARTE. Me gustaría
intercambiar material con ustedes. A dónde les puedo mandar un ejemplar?
Un abrazo
CHIO FLORES
Hola me parese super buena la idea de esta revista por que yo soy chilena pero en este minuto estoy estoy viviendo en U.S.A. -pero como me encanta el arte quiero saber todo lo que pasa en Chile para que cuando buelva no este desconectada del ambiente ...La verdad es que solo tengo 16 anos pero voy en un coleguio artistico y me muevo en ese ambiente por que mi mama es artista , amo el arte por que el arte es vida y la vida es un arte.
Me encantaria cuando vuelva a Chile conversar con tigo por que tengo muchas idea que le pueden servir a tu revista.. me imaguino que cuando leas este e-mail estaras pensando y enta pendeja se las da de shuper artista.
En cuanto a la pregunta que es cultura te respondo que cultara es mas que arte, las personas cuando escuchan la palabra cultura
piensan solo en arte ,y esta es una palabra tan amplia por que hay cultura en todo desde lo mas vanal a lo mas profundo.
La cultura entodo sus momento nos invita a mirar y crear en todas nuestras facultades fisica, sipcologica e intelectua
bueno chao y suerte voy a seguir visitando esta revista
Barbara Aguirre .
He recibido los números 10 y 11 con mucho placer y les agradezco el env{io.
Los felicito por el esfuerzo, pero vale la pena.
Creo que la mejor manera de conocer a los pueblos es a través de sus manifestaciones artísticas. Es lo más puro que tenemos, lo más auténtico.
Escribo cuento y poesía. Y me gusta todo lo que se refiere a cultura indígena.
Este fin de semana se hace un encuentro de "culturas originarias" en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, pero no hay demasiada información.
Les envío un abrazo y ¡sigan con esta revista!.
Hasta pronto y gracias.
Stella.
¡¡¡HOLA¡¡¡
Bienvenidos a Le Chantier de nuevo, desde Temuco, Chile. He estado re
ocupado estos últimos meses pero de todas formas he alcanzado mantener las
cosas interesantes aquí en el kafé virtual.
Primero, después de tantos meses deambulano por el altiplano andino, tropecé
con la talentuosa artista argentina, Paula Cardozo, de Jujuy. Pasa por su
mesa, por favor, para ver las alucinantes pinturas de la exposición
"Equilibrio".
Luego, en la mesa de Law Fish hemos puesto dos excelentes poemas. En
"Sintonizadores Sensacionales", Law reflexiona en nuestra capacidad de
escaparnos de la realidad de la vida. Luego, busca, como siempre, la
salvación en la Naturaleza en "Llamando a la primavera".
Después, en la mesa de zkot pen, te traigo un nuevo poema. Escribí "El
antihéroe de la pizzería" después de comerme una muy rica pizza durante una
noche en que me pasaron varias cosas raras. Está dedicado a nosotros, los
antihéroes perdidos en el mundo de careta y de superheroísmo...
Y como siempre, puedes disfrutar de nuestros varios artistas de varios
paises del mundo, como el poeta Alejandro Girón de Buenos Aires; la super
talentuosa plastica, Claudia Nery de Guadalajara, Mexico; la sensible
artista conmovedora, Candelaria, de Argentina; y mucho más.
Respecto a mis planes para la gira bohemia, parece que están cambiando todos
los días. Por el momento, me quedo en el Sur de Chile hasta algún momento en
diciembre y luego seguiré aun más al Sur para otra Sagrada Gira Patagónica
durante el Verano Austral.
Acerca de nuestros próximos proyectos aquí en Le Chantier, he comenzado a
escribir mi primera novela. También estoy intentando organizar una gira de
Argentina para nuestra artista Claudia Nery de Guadalajara, México para
visitar y exponer en los varios lugares que nos han apoyado en el camino.
Finalmente, he estado trabajando con mucha dedicación con Law para sacarle
de su estudio juridico para que venga a visitar Sudamérica también. Law ha
entrado en un concurso para ganar una beca para pasar el año 2000
escribiendo poesía y ayundándome a aumentar nuestra participación en el
mundo poetico acá. De mi parte, he empezado a averiguar en las Universidades
que he visitado para organizar algunas conferencias en el caso de que no
resulte la beca.
Ademas, tenemos algunas cosas para el futuro próximo de Le Chantier que
seguramente te van a gustar:
un "microfono abierto virtual", para que tú puedas dejar tus huellas y
anecdotas en Le Chantier; y
un rincón llamado "Nomadas anónimos" como lugar de encuentro para nosotros,
los nomadas, tanto reales como virtuales, para juntarse, cambiar anecdotas,
dejar informacion, buscar compañeros de viaje, etc. Y claro, para Nomadas
virtuales, tambien tendras la oportunidad de dejar tu dirección de email
para juntarte con un nomada real cuando llegue a tu lugar del mundo...
Como te puedes imaginar, yo no tengo residencia física, digamos, pero sí,
vivo en mi casa virtual, en zkotpen@lechantier.com, así que escríbeme por
favor con tus pensamientos y comentarios.
FINALMENTE... si quieres adquerir una de mis lindas láminas de poesía
ilustrada, pero no me pillaste en mi gira por tu ciudad, las puedes
conseguir en los lugares siguientes:
Argentina:
Jujuy: Centro Cultural Pregón, Alvear 542, S.S. de Jujuy.
Salta: El Hueco, Caseros 445. Salta Capital.
Chile:
Iquique: Llamar a Carlos González, fono 427 356, de la parte de zkot pen, o
visitalo en la zofri.
Ya, po', me voy...
zkot pendelosandes;;;
bohemio irrecuperable; ciudadano del mundo...
zkotpen@lechantier.com
www.lechantier.com
MUJERES EN EL ARTE TEXTIL 2000- BUSCA LA AYUDA DE TODOS UDS. ENVIANDOME
A MI EMAIL : pitobon@mediaone.net
NOMBRES DE MUJERES REPRESENTATIVAS Y EJEMPLOS DE LUCHADORAS EN
DIFERENTES CAMPOS SOCIALES.
ESTO CON EL FIN DE INCLUIRLAS EN UN HOMENAJE QUE SE LE HARA A LA MUJER
CON UNA INSTALACION EL DIA DE LA INAUGURACION DE MUJERES EN EL ARTE
TEXTIL 2000. MARZO 2, 2000.
MIL GRACIAS POR SU GRAN AYUDA Y COLABORACION,
PILAR TOBON
Isabel,
Sera una honra tener my poema en su lindo site, mucha gracias.
Entre en contacto com los sites abajo para tentar uno link, quien sabe
poderemos unirmos y divulgarmos más la nuestra cultura latina.
www.expressoes.com.br - jluiz@ruralrj.com.br - hablar con Luiz
http://zaz.com.br/blocos - blocoszaz@zaz.com.br - hablar con Leila
Abraços brasileños.
Fernando Tanajura Menezes
Muere Carlos Raquel Rivera, el artista.
miércoles, 10 de noviembre de 1999
------------------------------------------------------------------------
Por Jesús Vera Irizarry
DE THE ASSOCIATED PRESS
SAN JUAN (AP) -
En su última entrevista grabada, Carlos Raquel Rivera, quien nació en el
1923, dijo mientras sonreía, que "el pintar es aprender a pintar, hay que ir
estudiando lo que es, para ver si uno puede pintar mejor, porque yo creo que
nadie pinta para pintar peor´´.
Carlos Raquel Rivera falleció en la madrugada de este miércoles en San Juan,
tras una larga enfermedad.
En un tono filosófico el artista dijo que "en esto de la pintura yo creo que
siempre se aprende pero hay que pensar mucho´´.
Destacó que "recordar es recordar, pero pensar es más importante que
recordar, ya que pensar es donde uno encuentra lo que no sabía antes , eso lo
vas a encontrar pensando´´.
Rivera, quien trabajó en los talleres de Juan Rosado y de Artes Gráficas de
la División de Educación de la Comunidad era mencionado como perteneciente a
la generación de artistas que en la década del 1950 hicieron historia en el
arte puertorriqueño.
"Que digan que uno es de la generacion del 50, eso son realidades, a mi me
han dicho: ...allá en esos tiempos, pero yo se que estoy viviendo en estos
tiempos´´, expresó con su buen humor mientras lo rodeaban decenas de
espectadores en la Liga de Arte, en la apertura de "Aserrín Aserrán´´, su
última exposición.
Se le preguntó si su trabajo evolucionó con el paso de los años y dijo que
"yo no puedo decir que ha cambiado. Para mi, pintar , es cuando uno pinta el
primer cuadro, después pinta el segundo y después sigue, y lo menos que uno
piensa es que esto cambia´´.
Rivera, fundador del Centro de Arte Puertorriqueño, manifestó que "yo lo que
hago es buscar temas distintos, porque uno pretende que siempre el cuadro que
esta pintando le quede mejor que el anterior, pero eso es un ideal´´.
"Después, al cabo del tiempo, uno los ve reunidos (los cuadros) y uno mismo
dice: este está mejor, aquél está peor y aquél está mediocre´´, dijo el
pintor que obuvo en el 1958 el premio de las Naciones en la Primera Bienal de
México.
Rivera dijo que muchos de los temas de sus pinturas eran recuerdos, sueños ,
paisajes desde mi balcón, temas genéricos, que son producto de la imaginación.
Describió el modo de pintar un cuadro que es producto de una vision vista con
los ojos cerrados.
"Cuando uno cierra los ojos y hace un poco de meditación, se ven imágenes, es
como estar viendo (el cuadro) en la oscuridad del cerebro , con los ojos
cerrados, uno ve, son imagenes que yo veo en la oscuridad, imágenes, que se
ven raras veces´´.
Rivera recordó cómo en el año de 1982, venía estudiando cómo el sol pinta de
colores el mundo, "y quise saber, ese entendimiento, para pintar mejor´´.
Explicó que "distribuye el sol su luz a colores, en múltiples tonos y
combinaciones sobre lo visible, muy bastante difícil de comprender´´.
"Ante tal enigma, le imploré a Dios y al sol que alumbraran mi amor, para
entender mejor, los colores que nadie me había exlicado´´.
"Entonces, la memoria me recordó, que cuando yo era niño, vi los colores del
prisma reflejados en la pared; a la vez pensé en la similitud entre aquella
vella visión y el arcoiris celestial´´.
El artista manifestó que estuvo buscando el prisma por dos años, mientras
analizaba los arcoiris, que aparecían y se esfumaban, al capricho de la
lluvia.
Al estudiar de cerca, el arcoiris en el prisma, "me puse a pintar de acuerdo
con su espectro y esa práctica se convirtió, en la superlativa aventura
pictórica más fascinante de mi vida´´.
"Porque yo quería y aún quiero, dijo el maestro Rivera, "pintar mis cuadros
como el sol pinta el mundo. Hoy sí se, que estaba entrando entonces, a
descifrar uno de los grandes misterios del arte´´.
Nos dirigimos a ustedes con el propósito de comunicarles que el
procesador morfológico para el español que el Grupo de Estructuras de
Datos y Lingüística Computacional de la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria ha desarrollado, lo pueden usar de forma libre y
discrecional en la página Web de Internet http://protos.dis.ulpgc.es
(haga clic donde parpadea el texto "Lo más nuevo"). Como nuestro
propósito estriba en poner al alcance de todos esta herramienta de
utilidad para los que tienen que ver con la lengua española, sería bueno
que nos ayudaran a difundir por su medio la viabilidad que ofrecemos.
Nuestra aplicación informática reconoce cualquier palabra del español:
identifica su forma canónica, su categoría gramatical y la flexión o
derivación que la produce. La misma aplicación genera las formas
correspondientes a partir de una forma canónica y de una flexión o
derivación. El universo de formas flexionadas y derivadas está
compuesto por más de cuatro millones y cuarto de palabras (sin contar
los pronombres enclíticos). Las 124.444 formas canónicas de partida
abarcan todas las entradas del Diccionario de la Lengua Española de la
Real Academia, del Diccionario General de la Lengua Española Vox, del
Diccionario de Uso del Español de María Moliner, del Gran Diccionario
de la Lengua Española de Larousse-Planeta, del Diccionario de Uso del
Español Actual Clave SM, del Diccionario de voces de uso actual
dirigido por Manuel Alvar Ezquerra, del Gran Diccionario de Sinónimos y
Antónimos de Espasa-Calpe y del Diccionario Ideológico de la Lengua
Española de Julio Casares.
Con las formas no verbales, considera: género y número en los
sustantivos, adjetivos, pronombres y artículos; heteronimia por cambio
de sexo en los sustantivos; grado superlativo en los adjetivos y
adverbios; adverbialización y adverbialización del superlativo en los
adjetivos; derivación apreciativa en los sustantivos, adjetivos y
adverbios; variantes gráficas en todas las categorías gramaticales;
formas invariantes tales como preposiciones, conjunciones,
exclamaciones, palabras de otros idiomas y locuciones o frases. Con las
formas verbales, considera: la conjugación simple y compuesta -incluye
pronombres enclíticos, flexión del participio como adjetivo verbal
(género, número, grado superlativo y adverbialización) y el diminutivo
del gerundio. El trabajo incluye un módulo de prefijación que permite
incorporar prefijos a las palabras. Próximamente se incorporará el análisis
morfológico de un texto de tamaño razonable.
Tanto por la complejidad de las reglas de formación de las palabras,
como por la abundancia de excepciones, el tratamiento por ordenador de
la morfología del español constituye un campo de investigación con
serias dificultades. El interés que despierta actualmente radica en la gran
utilidad de las aplicaciones que demandan un adecuado procesamiento
automatizado del lenguaje natural; por ejemplo: enseñanza de la lengua,
manejo de diccionarios, búsquedas textuales, etcétera. La mayor
sistematización se alcanza en la conjugación verbal -no exenta de
irregularidades ni de excepciones-, la declinación de las formas
nominales se encuentra bastante estudiada y los aspectos con una
menor teorización en torno a ellos son la derivación -no tanto la
apreciativa como la que conlleva cambio en la categoría gramatical- y
sobre todo la composición.
Un cordial saludo.
Octavio Santana Suarez
Pagina de Internet http://protos.dis.ulpgc.es
Depto. de Informatica y Sistemas
Campus Universitario de Tafira
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
35017 Las Palmas de Gran Canaria
Tel.: (+34) 928458730
Fax.: (+34) 928458711
E-mail: osantana@dis.ulpgc.es
Comunicado de prensa:
Nueva convocatoria con prórroga de inscripción hasta el 30 de marzo de 2000
concurso de cuentos breves orientales y gaúchos
Pilar Edições y Bianchi editores convocan a su primer concurso internacional de cuentos breves, cuyo objetivo es el de generar un vínculo que contribuya a la integración entre pueblos que leen y escriben en idiomas distintos, así como la difusión internacional de los valores emergentes y reconocidos.
Bases para la participación:
1) Los trabajos serán inéditos escritos en portugués o en español. Podrá presentarse un cuento con extensión hasta un total de 2000 palabras (10000 caracteres) por inscripción. Los trabajos serán tipeados en hojas tamaño carta y presentados en 3 copias firmadas con seudónimo.
2) Los datos personales (nombre, dirección,e-mail, telefax, profesión, Nº de identidad,pequeña biografía,etc.) se presentarán en un sobre cerrado que tenga en su cara externa el seudónimo y el título de la obra.3) El tema será libre.4) Las inscripciones podrán realizarse hasta el 30 de marzo de 2000, valiendo la fecha del sello postal. Los materiales se remitirán a la redacción de Bianchi editores, con un costo por inscripción de U$s 15.- (quince dólares) o su equivalente en pesos al cambio del día, monto que incluye la adquisición anticipada de un ejemplar del libro a publicarse y su envío por correo.Podrán inscribirse uno o más trabajos de un mismo autor, siempre y cuando los presente con distintos seudónimos y tasa. El costo de inscripción se debe a la característica de edición cooperativa de la convocatoria, dado que el precio de la edición será de ese modo solventado entre todos los participantes en forma solidaria. En caso de no poder concretarse el pago de la inscripción por razones de envío, se considerarán esas situaciones especiales.Podrá incluírse en el sobre de envío, o remitirse mediante giro postal, telegráfico, cheque, o en efectivo a Roberto Bianchi, Concepción del Uruguay No. 1712, Montevideo,Uruguay.5) El premio consistirá en la publicación de un libro con los trabajos de los 3 (tres) primeros clasificados, editados en su idioma original y traducción al otro idioma y 7 (siete) menciones especiales con las obras que sean seleccionadas de otros autores, que se publicarán en su idioma original. Los tres primeros premios recibirán diploma honorífico y 20 ejemplares del libro cada uno y 10 libros los autores que reciban menciones. La edición será distribuida en Uruguay y en el Estado de Rio Grande do Sul,Brasil, así como en todos los eventos, ferias, exposiciones y canales nacionales e internacionales en que sea admitido. 6) La Comisión que integrará el Jurado estará compuesta por miembros altamente calificados y sus decisiones serán definitivas e irrevocables.7) Los trabajos originales no serán devueltos. La inscripción vale a partir de la plena aceptación del presente reglamento. Los derechos intelectuales se ceden únicamente por la edición, sin perjuicio de que luego puedan ser publicadas las obras en otras ediciones, si el autor resuelve ceder sus derechos a otros, en otras ocasiones. 8) Los resultados serán anunciados oportunamente por comunicados de prensa y carta dirigida a los participantes seleccionados. Fecha y lugar de entrega de premios, serán determinados en la ocasión.
BIANCHI Editores - Edições PILAR.
Toda comunicación o correspondencia deberá dirigirse a:
Concepción del Uruguay 1712
Montevideo - Uruguay
TEL/FAX :(598-2)619-0824
e-mail: bianched@adinet.com.uy,pilaredi@adinet.com.uy
integrantes de aBrace - movimiento coordinador de publicaciones
Instrumento de acción para facilitar la edición, distribución y promoción de obras.
Con el auspicio del Projeto Cultural SUR - Jaguarão - Brasil -Representante:
Marilu Duarte- Independencia 1196 - Jaguarão-RS - FONE: (0532)61.10.28 Porto Alegre -(RS) Brasil - Representante: Rossyr Berny- Editora Alcance - Rua Santo Antônio,254.900220-010-Floresta. Porto Alegre (RS) Brasil. Fones-fax (051)311.0640 e 3111075 - e-mail:alcance@editoraalcance.com.br
No dudes en participar, todas las dificultades que se le presenten a los autores serán contempladas. Este llamamamiento permite intercambiar elementos básicos de nuestras culturas, y una difusión en el marco de aBrace, movimiento coordinador de publicaciones, instrumento de acción para facilitar la edición, distribución y promoción de obras a nivel nacional e internacional.