|
Esfera.
|
Escultora chilena,
casada 3 hijos, nace en Santiago 1954.Su preparación artística
la realiza en la Pontificia UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, donde
se titula como Licenciada en Arte con mención en ESCULTURA.Proceso
largo combinado con la crianza de sus hijos. La exposición
de grado bajo el titulo de "Proceso de Transformación
de la Intuición al Conocimiento A través de la Razón
y la Creacion"la llevo a estudiar e investigar profundamente
la Geometría con sus Poliedros regulares y su construcción
a partir de planos desplegados lo que posteriormente paso a ser
un lenguaje adquirido para la expresión en volumen de su
trabajo escultórico.
Su experiencia de trabajo sé
inicio realizando clases de dibujo Figura Humana, Expresión
BI -TRI dimensional y otros en un instituto de Diseño por
7 años
Hace 11 años ejerce `plenamente
su especialidad, la Escultura, realizando trabajos de creación
y producción como también participando en concursos,
exposiciones, simposium y actividad docente
¿Cómo llego
a la Escultura?
Mi formación fue simultanea
en gravado y escultura reconociendo que la intervención en
la materia, en xilografía la madera y en aguafuerte, hueco
gravado.el metal, era lo que mas me atraía de ahí
a crear formas en el espacio a partir de estos, fue lo que definió
mi vocación de Escultora
|
Cubo1.
|
En cual material
se encuentra mas representada?
Las posibilidades en Escultura son
diversas y los caminos infinitos. El conocimiento de un lenguaje,
el propio, me ha llevado a una coherencia en el conjunto de mi trabajo
a pesar de haber incursionado en materiales tan diversos en su composición
y estado formal como la madera, acero aluminio, técnicas
de intervención en estas y tamaño de las realizaciones.
Personalmente el único material
en el cual realizo el proceso completo de creación y producción
es en la madera.
Cómo se plantea
en su trabajo escultórico?
El desarrollo de mi trabajo siempre
ha estado acompañado del estudio, la observación de
la naturaleza y el comportamiento y los estados de la materia, sea
esta orgánica o industrial siendo una premisa abarcar concepto-materia
y forma el encuentro con un lenguaje profundamente propio me ha
llevado a encontrar una gran diversidad de posibilidades de aplicación
en varios materiales, formatos y lenguajes durante mi proceso de
producción de Escultura
|
Cubo3.
|
Cómo se podría
definir el lenguaje de su trabajo?
Mi trabajo se ha definido como constructivista
refiriéndose a la relación directa que hay entre creación
y producción de la misma, una manera de abordar la materia
que me lleva a intervenir mínimamente esta para crear el
volumen partiendo de estas esculturas de planos rectangulares u
otras formas geométricas en las planchas de fierro con un
mínimo de intervención como cortes y pliegues en los
casos de "GEIHA", "MASCARA RECLINADA".en madera
a partir de tronco-cilindro, baza, medias rodelas como en las esculturas
"ESES", "TRONCO"., creando composiciones en
su montaje nuevamente con un mínimo de intervención
en sus ensambles-surcos y desbastes. La descontrucción y
reconstrucción del volumen lleno como en la madera me ha
llevado a otras propuestas dentro del mismo lenguaje que siempre
contiene el numero en relación de sus medidas usando la esencia
de la figura humana como soporte a estas propuestas. El conocimiento
ha sido valido pata todas las propuestas Escultóricas que
he realizado, siendo este aporte constante para la simplicidad de
las formas con las cuales trabajo, llevándome a un camino
que va hacia la esencia, mundo conocido a través de estudios
investigaciones y observaciones del cosmos contenidas en la naturaleza,
la figura humana y la geometría un mundo donde esta contenida
la magia, la armonía. en su expresión más básica.
|
Aspas 2.
|
¿Cuál ha
sido su experiencia en Escultura a gran formato?
Mis trabajos en Escultura monumental
han sido construidos en maestranzas teniendo que desarrollar un
proceso industrial comprenderlo y aplicar las posibilidades de intervención
posibles en el acero para crear escultura el haber profundizado
en la geometría nuevamente me ha servido para hablar en Escultura
de construcción y estructura, siendo estos temas abordados
simultáneamente con la creación de las formas
|
Cubo2.
|
Experiencia en la escultura monumental
La posibilidad de desarrollar
Esculturas De gran formato como "ARTE
EN LA RUTA " Homenaje a Arauco VIII región Ruta la Araucania
1997, "GERMEN" Escultura para el edificio de la FAO -PNUD
Santiago Chile 1998, "ESTACION FERROCARRILES" Caldera
-Copiapo 1998.Concursos públicos que han sido un desafío
estimulante y una oportunidad del poder intervenir el espacio abierto
tema que he abordado últimamente como una alternativa de
expresión en la escultura de gran interés en la medida
que interactua con el entorno a una escala recordable, habitable,
participable.
En que se encuentra
trabajando actualmente?
Actualmente estoy incursionando
en el pequeño formato con una serie de fundiciones en aluminio
y bronce.Realizo esculturas en pequeño formato a partir de
cilindros, cubos y esferas insertando la expresión de la
figura humana en abstracciones contenidas dirigiéndome a
los orígenes con estos juegos formales a través del
proceso de la fundición.
Octubre 2000