A pesar de toda la celebración y prestigio que ha logrado Guillermo Shakespeare, su vida personal continua siendo un misterio para el mundo; se cree que nació en Stratford-upon-Avon, alrededor del 23 de Abril de 1564. Un certificado de bautismo otorgado por la Iglesia Divina Trinidad del lugar, asegura que fue bautizado el 24 de Abril. Lo único que se dispone para determinar su vida son sus obras, o lo que se le atribuyen como sus obras y algunos documentos de la iglesia que han logrado sobrevivir de los tiempos de Isabel Primera de Inglaterra. Sin embargo, aun persisten muchas dudas acerca de la autenticidad de esos documentos, que cuentan del Shakespeare niño.
Según la leyenda, el fue hijo de Juan Shakespeare, un mercader de guantes y cueros y de María Arden, una heredera de tierras. Guillermo, de acuerdo a los documentos de esa iglesia, fue el tercero de ocho hijos de la pareja. Su padre tuvo mucho éxito como mercader y posteriormente como regidor de la ciudad. Sin embargo, su fortuna declinó en los 70.
El conocimiento del latín y el Griego clásico que Guillermo destaca en su obra, hace creer a sus biógrafos que él asistió a clases en la escuela pública de gramática de Stratford, que tenía un prestigio nacional. Su primer biógrafo, Nicolás Rowe, escribió que Juan, su padre, había tenido al pequeño en una escuela pública. Sin embargo, la ausencia de documentación fidedigna impide saber si eso es verdad y por cuanto tiempo. Lo que es claro es que Guillermo nunca fue a una universidad, lo que hace dudar de su autoría de muchas de sus obras que reflejan una alta calidad literaria e indican una sólida educación
El otro acto de su vida que es documentado es su matrimonio con Ana Hathaway, el 28 de noviembre de 1582. Guillermo tenía sólo 18 años y Ana tenía 26 y estaba embarazada de Susana, su primera hija , que nació el 26 de mayo de 1583. La pareja tuvo mellizos, Hamnet y Judith, nacidos el 2 de febrero de 1585, que fueron bautizados en la misma iglesia que su padre. Hamnet muere a la edad de 11 años, el 11 de agosto de 1596.
Por 7 años, Guillermo desaparece de todo record histórico. Volviéndose a saber de él, cuando aparece el año 1592 en Londres. Este hecho es lo que hace dudar tanto de la autenticidad de autoría de su obra. Rowe hace notar que el joven Guillermo goza mucho de cazar con trampas y que es posible que haya regresado a Stratford, después de un incidente con Sir Tomás Lucy, en cuyas tierras el habría cazado ilegalmente.
También existen ciertos antecedentes de Guillermo trabajando como asistente de un maestro de escuela en Lancashire por un tiempo breve, también esto es circunstancial.
Se estima que Shakespeare llega a Londres alrededor del año 1588, fecha en la cual comienza a establecerse como actor y escritor de teatro. Rápidamente su talento comienza a despertar envidia entre sus competidores, según relatos críticos de Roberto Green, un oscuro escritor de teatro de la época, quien en 1592 escribe ".un presumido cacareo, hermoseado con nuestras plumas, que con su corazón de tigre envuelto en una piel de actor, presume que él es tan capaz de expresar un verso de memoria como el mejor de ustedes: y siendo un caso único, es en su propia fatuidad el único "removedor (shake) de escena", en el país.
Para tal bombástica declaración de Greene, Shakespeare debe haber mostrado considerable talento. Para 1594, Shakespeare no sólo estaba escribiendo y actuando con el grupo "los Hombres de Lord Chamberlain" (conocido como los Hombres de Rey, después del ascenso de Jaime I, en 1603) sino además era socio en la producción. Con Will Kempe, un maestro de la comedia y Ricardo
Burbage, un destacado actor de carácter de la época, el grupo "los Hombres de Lord Chamberlain" se constituye en el grupo de teatro favorito de Londres.
Cuando una plaga obliga a cerrar los teatros de Londres el año 1590, Shakespeare y su teatro comienzan sus planes para crear el famoso "Globe Theatre", en las afueras de Londres, en el distrito de Bankside, situado al otro lado del río.
El éxito de Shakespeare es definitivo cuando uno lo compara con otro grupos de la época. Su compañía fue la más exitosa en el Londres de la época. Sus obras eran publicadas y vendidas a su audiencia culta. No es común que un escritor goce de tanta popularidad, de ver sus obras publicadas con tal profusión y mucho menos vendidas a la audiencia o como literatura popular en el medio de su carrera.
Aun cuando no se puede decir que Shakespeare gozara de una fortuna, su éxito le permitió comprar una casa y retirarse confortablemente a Stratford, en 1611.
William Shakespeare escribió su testamento en 1611 legando sus propiedades a su hija Susana, casada en 1607 con el doctor Juan Hall. A su hija Judith le legó 300 libras y a su esposa Ana su "segunda mejor cama". Se dice que Guillermo habría muerto el día de su nacimiento el 23 de abril del año 1616. Esto es sin duda parte de la leyenda romántica alrededor de él. Lo que es cierto es que el fue enterrado en los campos de la capilla Divina Trinidad en abril 25 de 1616. En 1623, dos compañeros de escena de Shakespeare del grupo Los Hombres de Lord Chamberlain, Juan Heminges y Enrique Condell, imprimieron el Primer Folio de la edición de sus Trabajos de Colección, el 50% de los cuales eran trabajos aun no publicados en vida. El Primer Folio sólo contiene sonetos escritos por Guillermo.
La herencia literaria teatral de Shakespeare es un conjunto de trabajos jamás igualado en la cultura occidental. Sus obras han perdurado por mas de 400 años y todavía llegan al mundo con la misma fuerza de su época original. Parece un acontecimiento único el hecho que una obra de ficción basada en su vida logre, a fines del milenio, 400 años más tarde un sinnúmero de premios en la academia de cine más famosa de nuestro tiempo. ¿Cuanto tiempo mas perdurarán la obras de Shakespeare?, nadie podría saberlo; pero lo que sí queda claro es que su obra es universal; todos los temas que él lleva a la escena son tan nuestros como lo fueron de la gente de su tiempo y tan de aquella época como lo son de la nuestra y quien no dice serán del futuro: El amor, los celos, la envidia, la rivalidad, la traición, la crueldad, la miseria humana. En mi opinión su mensaje era tan político como lo son los de escritores modernos que han heredado sus temas, jamás su erudición y estilo.