Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 15.
12 de Marzo al
12 de Abril de 2000.


SERGIO GUZMÁN, ESCULTOR DE LA CONTRACULTURA.
Por: Yto Aranda

Sergio Guzmán Sergio nació en Noviembre del año 1963 y estudió arte en el Instituto de Arte Contemporáneo. Expone regularmente, un tiempo atrás en el Museo de Arte Contemporáneo mostró, entre otras cosas, un chorro de agua gigante, una gallina de 3 metros, y una carrocería de auto que se veía tan real que incluso estando al frente tuvimos que tocarla para darnos cuenta de que estaba hecha de ¡papel !. Para los que conocemos su trabajo no fue tan extraño, pues trabaja mucho con papel, fibra de vidrio, madera y diversas técnicas secretas, que tal vez nunca lleguemos a conocer.

En mi opinión él hace un arte muy vanguardista, disfrazado con una sencilla figura de Cómic. Y no sólo eso además se lo ve y se lo lee todo y de pasadita mantiene informados a los amigos... Así que ¡¡¡aprovechen ! ! ! ! ! .

Escultura de Sergi Guzmán¿Por qué te defines como un escultor de "Contracultura"?

Porque quiero que la cosa sea más masiva, porque no creo en el arte clásico. Porque no creo en el arte elitista. Creo en el arte masivo, como es la música Rock, como la Televisión y ojalá que mi trabajo sea para toda la gente. No solamente para un grupo. Quiero que ocupe plazas, donde la gente comparta con mis trabajos.

Es una cultura que no se considera cultura en un primer momento, pero después va a ser un clásico. Va a pertenecer a lo que es el arte. Lo que pasa con algunas películas pornográficas, con los dibujos animados y con el Rock también.

¿Te gustaría diseñar juguetes?

Sí. Me gustaría diseñar juguetes, hacer películas, me gustaría hacer monos animados alguna vez, animación.

¿Qué opinas de estudiar o no estudiar arte ?

Creo que los estudios son importantes porque te forman. Tienes a que afirmarte para poder seguir, hay gente que no los necesitan, otros sí.

¿Tienes algún maestro ?

El medio, el medio fue mi maestro, ver televisión, los dibujos animados, el cine, leer revistas, escuchar música y tener amigos artistas.

Háblame un poco de tu trabajo...

Al principio, al hacer una escultura comenzaba siempre de un dibujo, buscando encontrar el volumen y que del dibujo al volumen fuera lo más fiel posible. Ahora eso es una etapa superada, mi idea es que la gente este más involucrada, que hayan más sensaciones, que se sienta algo, tristeza, alegría, que haya una comunicación más directa. Quiero que mis esculturas no sean solas, que muestren su mundo, traigan su ambiente, que la gente se sienta metida en ese mundo, en eso estoy ahora.

Siento que tengo la oportunidad de meter la mano en ese mundo y ponerlo aquí.

¿Y eso de que las esculturas sean Comic?

Eso es por haber visto mucho mono animado no más.

¿Te gustaban tanto ?

Escultura de Sergi GuzmánSí, tanto, tanto, tanto...

El mundo de los monos animados tiene una libertad de crear, es tan abierta, tan increíble, hemos llegado a un punto en que, en una historia de dibujos animados se refieren a otra, ya se están auto-alimentando, entonces es tan grande, es tan impresionante.

También tiene sus normas, si tú las sigues es súper fácil entenderlas. Están sometidos a una proporción, como vas a tener que hacer tantas veces el mismo dibujo, para dar el movimiento, el dibujo tiene que ser sencillo para que sea fácil repetirlo, por lo que está sometido a formas geométricas, lleva una proporción que tienes que mantener. Tiene su base matemática. Es súper estricto. A parte de eso tienes toda la libertad, puedes hacer plásticamente lo que quieras.

El hombre logró inventar una historia aparte. Al principio fue para niños, ahora es para todos. Masivo. Eso es lo más increíble, cómo una cosa que es un dibujo llegue a tanta gente. El efecto "Dragon Ball" es increíble, o sea ¿Quién no conoce a Goku?

Escultura de Sergi GuzmánExplícame el fenómeno Goku, ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia está en la historia, aquí no se repite y repite la misma historia, esta tiene continuidad, uno se encariña con el personaje. Cambió la historia de los dibujos animados. No Dragon Ball en sí, yo creo que los japoneses son los que cambiaron la cosa. Osamu Tezuka, el que hizo Kimba, Astroboy y muchos más, fue el grande, fue el que puso la primera piedra. El metió un sistema y una forma de trabajo diferente. Él invento los ojos grandes que caracterizan la Animación Japonesa.

Háblame de otros artistas que tú admiras:

Akira Toriyama: Es el creador de Dragon Ball, me gusta porque encuentro excelentes sus dibujos, súper reales, también como solucionan las historias, como las van dando.

Tanaka : Creador de GON. Es un pequeño dinosaurio, un tiranosaurio rex bebé. Me gusta como involucra al depredador con el resto de los seres vivos, también la técnica que usa, el achurado. No utiliza palabras, solo imágenes. Tampoco ocupa ayudantes. Han salido 4 libros de GON.

El escultor Jeff Koons: Hace por ejemplo una escultura de Michael Jackson, o haciendo el amor con su mujer, La Cicciolina. Hace esculturas gigantes de flores, como Puppy , un perrito, de 12 metros de alto. Trabaja en cristal, madera policromada, acero inoxidable, etc.

Mariscal: Hace de todo, diseño, muebles, cómics, pintura.

Tex Avery: Corrigió el Conejo de la Suerte. Ese es bueno entre los gringos.


Para el que quede con gusto a poco, aquí les dejo un texto que Sergio Guzmán escribió: (1996) Para la expocisión del Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Sergio GuzmánEscribir acerca de mi obra, tratar de aclararme y aclararle a otros las influencias básicas, raíces propias y supuestos postulados de algo que se acerca más al mundo popular del cómic y la cultura del Rock, que al llamado "arte tradicional" o de museo, no es tarea fácil.

Mi lenguaje es simple, sin símbolos ni dobles lecturas de la figuración innegable de mis esculturas. Son gestos congelados que, más que en la viñeta de una revista de cómic, tienen su punto de partida en la imagen animada del Cine y la Televisión.

Creo que algo tiene que ver en el asunto haber crecido con este nuevo tipo de lenguaje. Siendo un devorador de TV y "monomaníaco" asumido, encuentro errado afirmar, a las puertas del siglo XXI, que los dibujos animados son solo para niños y negar toda la industria, creatividad y años invertidos en esta nueva pseudocultura, en esta fauna de seres fantásticos que se han mantenido desde la marginalidad de las artes, con una postura crítica a una sociedad cada vez más deshumanizada e insensible.

Quizás por ello su analogía con animales, impregnados de gestos y actitudes humanoides, tratando de expiar así nuestras bajezas y miserias tan propias de la condición de "hombre moderno" que otorga a cada acto de su vida una connotación de seriedad y trascendencia que raya en la soberbia.

Los niños serán los más perceptivos, pues estoy hablando en su lenguaje, pero no es por ello incomprensible al resto, mas bien todo lo contrario y por eso mismo desconcertante. Es romper con el pedestal tan alto puesto a la escultura, es hacerla cercana, diaria y estridente como la música Rock.

Si quieres comunicarte con Sergio Guzmán, escribe a: sergioguzman@mixmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage]·[Espacios Taquicárdicos]· [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]

[Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.