Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 35.
12 de Noviembre al
12 de Diciembre de 2001.


¿ME ESTARÉ VOLVIENDO
BUEN PÚBLICO?

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

UN AUTOR DE MODA: EL ESPAÑOL RODRIGO GARCÍA. MATANDO HORAS.

WOODY ALLEN: DRAMATURGO con DIOS.

OTRO AUTOR EN BOGA: EL CHILENO JORGE DÍAZ con INTERIOR CON FIGURAS.

CASI DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA:

                - LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE de Marco Antonio de la Parra.

                - LA LLUVIA DE VERANO de Marguerite Duras.

UN ESPECTÁCULO "UNDER": BAKLAVA.

AVISO.

- MATANDO HORAS de Rodrigo García.

Dirección: Francisco Ossa.

Teatrópolis.

La compañía Alavista presentó una particular versión de este texto del autor español que pide, casi como requisito, transgresión para sus puestas en escena.

Ellos optaron por un montaje sensible y estético en el que la mujer que se desdobla es interpretada por 2 actrices.

Ambas evolucionan en una bella y simple instalación que acompaña el tono poético de la pieza. Se recrea una bella intimidad femenina con juegos, temas de ópera en divertidos play-back, sonidos recurrentes, proyecciones...

Este mismo texto fue montado por los alumnos de la Universidad de Chile con 18 actores y actrices (!!!) La propuesta del autor es tomada al pie de la letra ....

Rodrigo García está, definitivamente, de moda (también presente en el monólogo "Reflexiones sobre una Vida Absurda o Te Necesito Tanto Padre dirigido por Marcela Terra y actuado por Pablo Krogh. Actualmente, en el Galpón 7)

Esta obra esperaba respuesta para participar en Teatro a Mil que se trasladaría este año hasta este teatro de Macul. Desde aquí, les deseamos suerte.

" DIOS de Woody Allen"

- DIOS de Woody Allen

Dirección: María Elena Ortega.

Teatro Arcis  

Tras pensarlo mucho, los alumnos de Actuación del Arcis eligieron, para su examen de egreso, este texto teatral del conocido cineasta norte-americano en el aparecen sus sempiternas obsesiones.

Se trata de una comedia ácida e irónica en torno al mundo del espectáculo: Hepatitis y Diabetes, un actor y un autor de teatro, desean participar en el Festival de Teatro de Atenas pero carecen del final apropiado. En su desesperación, recurrirán a los personajes de "Triquinosis" y "Colitis".

También aparecerá una candidata a actriz que alterará el rumbo de la historia, unas perversas Parcas, gente del público que reclamará  por el rumbo de la obra ...

Toda una galería de seres alocados y atípicos que dan vida a un guión lleno de sorpresas.

La solución estará en el famoso "Deus ex Machina" materializado en un rocambolesco aparato (cercano a las bicicletas de gimnasio)

El montaje recurre a momentos de comedia musical con bailes y canciones.

Los jóvenes actores se entregan con pasión a sus roles y la puesta fluye de manera grata entremedio de alusiones al Chile actual para acercarlo al público.

Hacia el final, la acumulación de sobresaltos tiende a la confusión y se estira algo la obra.

Pero, esencialmente, una obra divertida, amena y fresca. Ideal en estos tiempos que corren....

La obra estará en cartelera hasta principios de Diciembre.

" INTERIOR CON FIGURAS"

- INTERIOR CON FIGURAS  basada en El Locutorio  de Jorge Díaz.

Dirección: Alicia Peña.

Teatro El Conventillo.

Esta obra es una "joyita" simple y delicada.

Un espacio indefinido (quizás, un psiquiátrico) dividido por una reja.

Dos parejas: una joven y otra mayor.

Poco a poco, vamos descubriendo que son la misma pero en etapas distintas de la vida.

La misma escena se repite, interpretada (como en eco) por cada pareja en una especie de ceremonia reiterativa, de espejos.

Los jóvenes juguetean como niños, discuten, se aman... Fugaces apariciones en hermosos movimientos coreografíados. Como en un sueño reviven el Pasado...

El hombre y la mujer maduros conversan separados por la reja pero no sabemos quién está internado, quién vino a visitar a quién....

Evocaciones alegres, otras dolorosas....

Cariño, reproches....

En un momento dado, un quiebre, un giro....

Dentro de las incertidumbres, nada es lo que parece...

La memoria es incierta, dubitativa, traicionera....

¿ Elisa, no es Elisa? ¿una compañera de hospicio compadecida de la soledad de este visitante?

Nunca sabremos la verdad.

Nos quedamos con el sabor amargo de la incomunicación, de la desmemoria.

También con la Ternura del Amor.

Este montaje es emocionante de sincero y sencillo.

Lleno de emociones sin aspavientos, ni efectismos.

Buenas actuaciones de María Ignacia Silva (Elisa Joven), Mauricio Arcos (Santiago Joven), Darwin Morales (Santiago Viejo) y, muy especialmente, Pabla Oelkers (muy buena transformación física y actitud de la vejez)

Escenografía mínima: la reja y miles de hojas secas.

Sólo los gestos, las voces de los actores y el hermoso contrapunto de la música de Diego Fontecilla.

Un bello espectáculo, demasiado al margen de modas  para atraer al público santiaguino. Yo se lo aconsejo "de corazón"

"LLUVIA DE VERANO"

- CASI DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA:

                - LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE de Marco Antonio de la Parra.

                   Dirección: Teresa Ramos. Centro Cultural de España.

                - LA LLUVIA DE VERANO de Marguerite Duras.

                   Dirección: Aliocha de la Sotta. Galpón 7.

Tuve la suerte de asistir dos días seguidos a sendos estupendos espectáculos que se centraban, de manera diferente, en el tema de la educación, la escuela.

La primera, del dramaturgo chileno, desde la perspectiva de los amargados profesores víctimas de un sistema que no valora su labor.

Sus vidas son míseras con sueldos que no alcanzan para pagar deudas; grises por el desprecio de los alumnos y, a menudo, abandonados por sus cónyuges.

Un ambiente algo "claustrofóbico" el que se crea en esta sala de profesores entre el anciano rector (Ángel Lattus), el agobiado Sanhueza (Raúl Rocco), las maestras (Teresa Ramos y Gimena Cancino) y el novicio Fredes (Alberto Olguín)

Esta compañía de Antofagasta insufla al excelente texto una energía desbordante y saben darle toda su paleta de tonos.

Una obra redonda que pasa por la comedia, la tragedia, la ironía, el monólogo desopilante (genial este texto en torno al complejo de inferioridad chileno, toda una sátira del país y sus gentes)

Se dieron 2 representaciones del montaje con ocasión de la Semana del Autor dedicada a Marco Antonio de la Parra: mesas redondas, conferencias y el montaje "Quiebraespejos" de tradición "oral" entre las promociones de los estudiantes de Medicina. Una verdadera fiesta en torno al ameno e interesante dramaturgo-psiquiatra. Además "todas" las actividades eran gratuitas....

"La otra cara de la moneda" vino de la mano de la compañía La Matriz de Valparaíso.

Se trata de una adaptación de una novela de la autora francesa en que el protagonista, Ernesto,  de 12 años pero con aspecto de 20 y reflexiones de adulto (inteligente, encima) se niega a ir a la escuela porque allí "le enseñan lo que no sabe"

Le rodea su familia de humilde condición: los padres alcohólicos en su escape a la dura realidad y los otros 5 "brothers &sisters"

La decisión del niño superdotado pone en un aprieto a los padres que pueden, incluso, correr peligro de cárcel por vulnerar la ley de la educación obligatoria.

Asistimos a la vida cotidiana de este clan: escenas divertidas entre los niños en casa, en la escuela pero, también, a momentos dramáticos como la borrachera de los padres y el consiguiente llanto de los niños abandonados; la escena de incesto entre Ernesto y su hermana.

El mérito está en una puesta sutil, delicada y una buena dirección de actores que logra hacerlos creíbles en sus roles de niños a través de gestos, actitudes, lenguaje pero sin caer en la caricatura. Destacan: La Madre (Ximena Flores), Ernesto (Cristián Lagreze) y uno de los hermanitos (Mauricio Diocares) pero prima, por encima de todo el trabajo de equipo.

Una escenografía sencilla de maderas y cartones desmontables cual "juego de niños" permite recrear diferentes espacios y es atractiva en su simplicidad.

Un bello espectáculo a ver hasta el 9 de diciembre (y a precios populares... GALPÓN 7 ofrece, actualmente sus "rebajas teatrales")

BAKLAVA

Espectáculo "under-poético" en Dardignac 15.  

La prolífica actriz argentina, Verónica Bustos, creó en compañía de su compañero Pablo, 2 músicos y una cantante lírica este montaje que da vida a textos de Borges, Lautréamont, Dante...

tejiendo una extraña historia en torno a una especie de minotauro y una sensual mujer.

Sensaciones fuertes, buenas interpretaciones y el riesgo y la novedad de producirse en un espacio no teatral (a priori...)

Unas simples cortinas hacen veces de paredes, luces de velas, extraños artilugios, tablones de madera constituyen el decorado.

Mucha pasión por el teatro, una apuesta original y "cortinas" abiertas a todos. La entrada es liberada y se pasa el "zapato" para los entusiastas.

Un espectáculo raro en Santiago...  

AVISO: a la persona que me envió una obra de teatro. Mi computador borró todos mis antiguos archivos luego si desea una opinión, debería volver a enviármela. Gracias.

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis]·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos[Poética]·[Moradalsur]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.