Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 35.
12 de Noviembre al
12 de Diciembre de 2001.


FRANK MILLER
EL APOCALÍPTICO DEL CÓMICS NEGRO
(PARTE II)


Por: Miguel Urzúa.

"Sin City "
Frank Miller, siempre estuvo en el limite de lo policial, pero nunca cruzo esa línea; hasta que creó una serie sin igual:  es con Sin City que Miller se vuelca por completo hacia lo policial.
En esta novela negra no existen los héroes; incluso cuando una historia es enmarcada dentro del subgénero de las "crook stories", es imposible encontrar algo que no sean antihéroes.
En las "crook stories" todo se cuenta desde el punto de vista del criminal o del marginado, y Marv, el protagonista de Sin City, se pasea entre esos dos niveles. "Una mujer que se acuesta con él amanece muerta", la policía golpea a su puerta dando inicio a una doble persecución la policía busca a Marv, y este busca al verdadero culpable, para así poder aclarar las cosas.

"Sin City "

Es aquí donde Miller pone en primer plano el uso del blanco y negro como método, de una forma nunca antes vista, con continuas "splash pages" o páginas completas de una notable belleza visual. Una narrativa vibrante acompaña a un guión sin desperdicio, no se le escapan detalles y Frank Miller lo logra otra vez, todo el mundo lo aplaude, y él es catalogado como un maestro.
Sin City fue el inicio de una serie continuada (una de las más premiadas) que ocurre siempre dentro de la misma ciudad, pero en la que los personajes principales y secundarios van rotando dentro de las historias, siendo protagonistas en algunas y secundarios en otras. Algunos de los títulos más recordados  son The Big Fat Kill, Sex & Violence, Lost, Lonely & Lethal, Family Values.

 

300

Esta es otra obra maestra con un  autor completo, 300 es la historia de los trescientos espartanos que defendieran el paso de Las Termópilas, por el 480 A.C. En la mayor realización artística, dibujo, viñetas, guión; Miller expone a los espartanos orgullosos y crueles, pero admirables al fin, que aceptaron sacrificarse para dar el ejemplo y así combatir a los invasores persas.
En esta historia Miller mezcla lo real con la ficción, dando como resultado un cómic histórico, lleno de drama, pasión, acción y flashbacks que hilvanan el hilo de esta magnifica  obra.
300, está presentado en un formato de lujo, cuyas dimensiones lo hacen semejante a un filme, uno de 8mm, en una visión panorámica que resalta aún más la belleza del trabajo.
Cabe consignar, que cuando se habla de una obra maestra, se tiende a asegurar que se trata del punto más alto en la carrera de un autor, pero hay que tener en cuenta que Frank Miller sorprende obra tras obra, reinventándose continuamente para beneficio de los lectores.
Ahora, Miller sigue  buscando la innovación y el desarrollo del lenguaje narrativo en sus obras y tan solo resta por esperar que aparezca algo nuevo de la mente de este autor.

"300"

 

Si quieres comunicarte con Miguel Urzúa puedes hacerlo a murzuac@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis]·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos[Poética]·[Moradalsur]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.