MÚSICA DE TANGO
Desde Argentina, Daniel Noseda
Dedico este espacio al dos por cuatro...al tango.
A mi amigo Alberto que conduce un programa en una radio FM los domingos por la mañana.
A Akulina, la compañera de mi hija, una finlandesa que como todos sus compatriotas (recién me entero), delira por el tango. A mi compañero Gustavo y a todo aquel que haya creado, difundido y sobre todo, interpretado el tango...
Discépolo, Horacio Ferrer, Piazolla, y no quiero seguir, ya que hay todo un río humano de cultores de una filosofía tan particular del Río de la Plata.
Así, ¡ ¡que suene el fuelle!!
Parte tercera, octava docena: de donde uno se hace la fama y el tango contribuye. Y otra más para Alberto.
¿Qué hay con que uno quiera relacionar esto con aquello?
¿Es suficiente como para que los que escuchan, opinen que uno se ha piantado?
Y ese bandoneón que se escucha, el que entona ese tango travestido en balada, afirma sin embargo, que cada interprete debe reconocer ante el mundo, que se está "piantado, piantado".
Pero cabe la posibilidad que no se esté "piantado" y sin embargo, el corso de astronautas haya abandonado su incógnito y su identidad haya sido develada y dada a publicidad.
Si se dice piantado, loco, individuo que desvaría, delira y dice disparates, se está hablando de la misma persona.
Si se dice "agujero negro", se piensa en un astrónomo para que lo interprete y lo analice.
Y si a uno se le ocurre decir que esta convencido de que vive entre agujeros negros y siente sus influencias, se determina que uno no es un astrónomo ni astronauta integrante de algún corso, el diagnóstico es infalible: uno está "piantado".
Si se habla del biorritmo, se piensa en un biólogo que habrá de llenarnos de cadenas de moléculas y analizar esas dos grandotas, la Cry1 y la Cry2, que regulan nuestros horarios de consumo. Pero si uno confiesa al mundo que las siente girar dentro de uno mismo, otra vez el mismo diagnóstico: se está "piantado, piantado".
Si nuestra sensibilidad advierte la cercanía muy próxima de Marte, de seguro se nos advierte también, que hemos estado soñando con sondas espaciales, que uno ha participado en viajes de contrabando en la misión Pathfinder, y reconocido en la superficie de Marte junto a la chatarra que fueron el Vikingo 1 y 2.
Y si aseguramos que Marte sin embargo cada vez está mas cerca de la Tierra y a fines de junio del 2001 vamos a poder hasta sacarle fotos de familia, por que simplemente somos sensibles a esos fenómenos estelares, el diagnóstico ya ni se emite, directamente se solicita que nos coloquen un chaleco de fuerza.
Pero lo cierto es que cada 15 a 17 años, los planetas mencionados se acercan.
También, y en un plano más anecdótico, uno dice cosas que no son producto de las sensaciones.
Por ejemplo, cosas como:
-... el gobierno de la Florida busca bailarinas de strip tease dispuesta a trabajar 40 horas a la semana, horario nocturno por supuesto, y por un sueldo de 440 dólares.
Si hay alguna interesada, anoten chicas, los requisitos son: cuatro años de experiencia, realizar bailes modernos, acrobáticos y ser capaces de coreografiar sus propios movimientos de baile, y por supuesto, realizar el desparramo de lienzos con gracia y seducción.
No se le ocurran dispararse para la Florida - San Luis- Aregntina, no, el curro es en Palm Beach, y hay que dirigirse por correo al Dpto. de Trabajo - Oficina de Apoyo al programa de la fuerza Laborar. Estados Unidos
¿Otra vez piantado y con desvaríos?
No, es un cable de la agencia Reuters.
Zafamos, no estamos locos.
El mundo Cambalache, con ese fuelle tenaz y hasta veces malévolo, sigue y sigue.
Y uno sigue arrastrándose entre espinas, con el afán de dar su amor.
Pero siempre con ganas de invocar al otro, de pintarse una sonrisa y media y decirle
"quereme así... piantao... piantao"
"Vení...volá...sentí...el loco berretín, que tengo para vos"
Parte cuarta, octava docena: de donde, con la Biblia bajo el brazo y el mechero del calefon, uno llorando termina trepándose a la Torre
Cuando todo el mundo hablaba una sola lengua, cuando los almanaques no se habían inventado, los con fotos se entiende, encontraron una llanura en la región de Senaar y allí se establecieron.
Entonces se dijeron:
"Fabriquemos ladrillos y con asfalto construyamos una torre cuya cúspide llegue al cielo. Para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra".
El Señor, intrigado, se dio una vueltita para ver como iba la obra. Sorprendido se dijo: Si esta es la primer obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les será imposible. mientras formen un solo pueblo y todos hablen una sola lengua.
Y No les perdonó tanto orgullo y creatividad.
Confundió sus lenguas y los dispersó del aquel lugar.
Como no se entendían, dejaron de construir la torre, la Torre de Babel.
La famosa torre, según un grupo de científicos austríacos de la Universidad de Insbruk, medía 80 metros, poco menos que la torre Eiffel y mucho menos que el edificio de la Radio en Nueva york.
Ubicada en Irak, la Torre ocupaba unos 8.000 metros cuadrados.
Fue construida con ladrillos de barro y bajo el Rey Nabucodonosor, recubriéndose con una capa de esmalte asfáltico de color azul.
En las paredes de ladrillo se dejaban huecos por donde se pasaban fuertes cuerdas de caña que sostenían la construcción.
La Torre simboliza las divisiones y la falta de comprensión entre los humanos.
Con tamaño antecedente, los humanos sin embargo persisten en querer poner de acuerdo, así hablen diferentes lenguas o la misma, pero con una estructura mental de chino básico o en chino shao lin.
Y también siguen obstinadamente tratando de llegar al cielo.
Solo que no han comprendido que en realidad, es el cielo el que llega hasta ellos, que no necesitan construir torres o enviar módulos al espacio.
El cielo está, siempre estuvo, como los agujeros negros, como esa nave fenicia en las tierras de Gualeguaychú pero seguimos conectados a una historia que no explica la otra historia y que abarca los últimos cien años solamente.
El hombre sigue tenazmente con ganas de comunicarse y no mirar hacia otro lado como cuando intentan abordarnos quienes emiten sonidos incomprensibles o palabras conocidas y sucede que no estamos en frecuencia.
Algunos construyen torres cada vez mas altas para llegar al cielo y se ufanan de ello.
Como en el episodio de Babel
O simplemente se sienta con la vista fija en el espacio, controla la respiración y deja que el cielo penetre en su interior, convirtiéndose en la base de su propia de la torre.
Pero los tangos, son certeros e irrefutables, son el dos por cuatro en la matemáticas de la vida y a propósito, arrojan un resultado que no es ocho, sino Uno.
Cuando el mundo Cambalache aturde, angustia, e impone su propia Biblia, el Uno llora frente a esa materialización cotidiana del infierno, su propio calefón.
En un arranque de bronca, arranca entonces el mechero, manotea el tomo deteriorado y voluminoso de la Biblia y sale disparado a treparse a la cima de la torre.
No le interesa mas las diferencias del idioma, ni lo alto del edificio.
Con bronca , se presenta en la cúspide y pide el libro de quejas.
Ensaya distintos encabezamientos, distintas fórmulas como:
"Flaco, decí por Dios que me has dao, que estoy tan cambiao, no se mas quien soy", es una de las mas conocidas.
Casi siempre, la firma sale ilegible, humana, y en distintos idiomas.
Pero se entiende, se comprende, es universal.
Parte duodécima, séptima docena: de donde se habla de uno, del tango, de la historia. y qué contento se va a poner Alberto, cuando lo escuche o lo lea, ¿no te parece Gustavo?
¿Uno busca lleno de esperanzas el camino de los sueños? ¿Qué busca uno?
Para hablar de "Uno" - el tango- dice Armando Discépolo (autor)- "tengo hablar del especial estado de ánimo que precedió a su nacimiento".
Discépolo declara que no sabía que le pasaba.
Que le había entrado una melancolía inexplicable.
Melancolía de canario.
Había perdido el humor, estaba insoportable.
Quería pelearse con el mundo.
Hasta con el portero.
Fue un período terrible, quería pelear.
Entonces hizo lo único lógico en un clima de la mas absoluta ilógica: se encerró por espacio de diez días
Pensó en las cosas de su vida, no en lo momentos buenos, sino en los malos.
Y salió, renació de entre las cenizas.
"Me curé en mi propia amargura."- Dice.
Aquellos días de locura absurda le ayudaron a preparar el tema.
La desilusión amarga del que no puede amar, no había sido tratada todavía.
" Yo aprendí, en aquellos de días de reviro, que la gente sería inmensamente feliz, si pudiera no presentir..."
Hay gente, que no necesita nada para soñar, sueña simplemente, no fuma opio, marihuana, o lo que sea, es soñadora.
También hay gente que no sueña y no quiere saber nada con eso, le asusta, le tiene miedo. Es mas, se aturde con cuanto sicofármaco o aturdimiento para consumo encuentra.
Pero el Uno del tango sigue coexistiendo en el mundo Cambalache.
Los sueños de uno luchando contra el mundo, contra el Cambalache, donde se termina llorando la Biblia junto al calefón.
Ese tango que fue escrito para la película "El alma de bandoneón", se estrenó el 20 de febrero de 1935 en el cine Monumental.
Fue cantado por Ernesto Famá y la orquesta de Francesco Lomuto.
Lo cantó luego Sofía Bozan en el Teatro Maipo. Diez años después fue Julio Sosa quien lo hizo conocer a las nuevas generaciones.
Sosa le introdujo cambios, que no hacen a la esencia.
Si canta "el que vive de las minas" y la letra decía "el que vive de los otros", no quita, añade sexo nada mas.
"Uno lucha y se desangra entre espinas,
con la fe que lo empecina,
con el afán de dar su amor"
"Uno se ha quedado sin corazón"
El conflicto no es soñar, sino defender sus sueños en el mundo Cambalache, en el mundo donde el poder la ofrece dura y bien dura, donde se puede ser una celebridad absorbiendo hasta el último pedazo, de eso bien duro que el poder travieso ofrece y encima hace ostentación de ello.
Aunque el poder lo niegue por hipocresía nada más, para después terminar reconociéndolo frente al mundo.
Y la boquita que recibió ese trozo de poder, se llenará de dólares con sus memorias de succionadora, será una boquita célebre que hasta accederá al jet set, como también otros que no usaron la boquita pero también succionaron alguna parte de ese poder supremo, en alguna oportunidad .
Los sueños existen sin embargo, tanto para el "Uno" de Discépolo, como para otros,
Debe haber una glándula de los sueños que no han podido extirpar y que permite asegurar que no nos hemos quedado sin corazón.
Todavía presentimos, todavía tenemos sueños, todavía tenemos corazón.
Todavía hay fuelles que rezongan.
Todavía podemos curarnos con nuestras propias amarguras.
Todavía no nos aturdimos con pastillas.
Todavía nos acostamos y soñamos a pesar de las heridas de los sables sin remaches.
El amor nos hace tenaces.
El fuelle sigue soplando notas.
Sigue soplando aliento.
El fuelle no se transformará nunca, y es promesa y profecía, en una boca que succiona lo que el poder ofrece.
Cambalache
Tango
Letra y Música Enrique Santos Discépolo
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
Uno
Tango
Letra: Enrique Santos Discépolo
Música: Mariano Mores
Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
a un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!
Si yo tuviera el corazón...
(El corazón que di...)
Si yo pudiera como ayer
querer sin presentir...
Es posible que a tus ojos
que me gritan tu cariño
los cerrara con mis besos...
Sin pensar que eran como esos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir.
Si yo tuviera el corazón...
(El mismo que perdí...)
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y... pudiera amarte..
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...
Pero, Dios te trajo a mi destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte...
Déjame que llore
como aquel sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte...
Pura como sos, habrías salvado
mi esperanza con tu amor...
Uno está tan solo en su dolor...
Uno está tan ciego en su penar....
Pero un frío cruel
que es peor que el odio
-punto muerto de las almas,
tumba horrenda de mi amor-
maldijo para siempre y me robó...
toda ilusión...
Balada para un loco
Balada
Letra: Horacio Ferrer
Música: Astor Piazzolla
Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!... Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...
(Cantado)
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!
(Recitado)
Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda...
Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!:
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:
(Cantado)
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!
(Gritado)
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo...
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo!
|
Mucho más sobre el tema: http://www.todotango.com (y fuente de las ilustraciones).