Por:
Yto Aranda
¿Cómo definiría su infancia?
|
MAURICIO OTERO
|
Yo diría que tuve una infancia entre la esperanza (muy lúdica) y la desesperación. Los fantasmas o demonios comenzaron a rondarme en lo más tierno de mi ser; nací en el año del terremoto del sur,1960, por eso nuestra casa se vino abajo y se incendió, yo estaba en la cama recién nacido, (hacía tres meses de ello) con mi madre cuando comenzó el sismo; mis hermanos mayores, Diana y Ulises, andaban en el teatro (que así se le llamaba al cine) con mi padre, y mi madre me amamantaba. Así, que con tres meses de vida, 'se me movió el piso', como se dice popularmente acá en el sur de Chile. Tuvimos que instalarnos en una carpa de campaña y ahí pernoctar junto a fogatas, en conjunto con amigos y toda clase de gente (estaban todos unidos sin importar condición, eso fue muy bello me cuentan mis padres).En seguida nos trasladaron a un barrio popular de la ciudad de Osorno, a Rahue Bajo, en calle Tarapacá, donde abrí los ojos a la vida realmente, viendo la cruda realidad de nuestro sufrido pueblo, y también mucha barbarie. Era una cosa -yo inocente no dimensionaba lo tremendo que era- más bien vista como una aventura y una puesta a prueba de la hombría, había que ganarse su lugar entre pillos y malditos, de toda granujería y gente de clase media que en ese entonces deslindaba con el lumpen proletariado. Recuerdo que justo detrás de la casa que nos arrendaba, creo el gobierno, los colectivos de calle Tarapacá, pareadas y de dos pisos, con un patio trasero, daba a un pasaje de mala muerte, donde yo me asomaba con mi hermano Ulises, quien por su ingenio ( le fascinaban los 'inventos' como él los llamaba) era tiltado por los 'pelusitas' (así se les llama en el sur de Chile a los muchachos pobres ociosos) de 'giro sin tornillos', y otras motejaciones más ofensivas que el pueblo incivilizado suele 'inventar' dentro de sus inquehaceres cotidianos, situación que dolía mucho a Ulises, mi hermano; quien sin embargo no se arredraba y continuaba, conmigo como cómplice, en sus divertidos 'inventos', que consistían la mayoría en fabricar modelos de automóviles a escala de niños, probando toda suerte de tracción, desde rueditas de madera que el mismo marcaba y cortaba y pulía luego con absoluta y sacerdotal dedicación, hasta que descubrió los rodamientos de acero, tarea a la que nos dimos rápidamente, como los pioneros en el barrio y en Osorno, yéndonos, siempre conducidos por el ansia de probar la vida, a lanzarnos desde la cuesta García Hurtado, hoy calle Comcepción, subíamos por el cerro y luego nos dejábamos llevar por la inercia en una loca carrera hacia el final de la calle. Recuerdo que ese 'invento' de mi querido hermano, le granjeó la simpatía entre los muchachos más pobres, quienes rápidamente vieron en esto un motivo para tener algo que hacer, claro, siempre con malicia, como era hacer chocar las carretas de rodamientos de frente, para lo que pusieron una punta de acero con el fin de partir las carretas de otras pandillas de otros sectores; eso duró hasta que mi hermano 'descubre' los autos a pedales, y como no teníamos dinero para comprar uno nuevo, se consiguió uno en demolición y lo refaccionó con mucho cuidado, enderezando las rueditas de fierro y logrando el refuncionamiento de los engranajes de los pedales, así, que como se imaginará, ya pronto el 'giro sin tornillos' de mi amado hermano, nos tuvo pedaleando por las calles en autos que imitaban los Impala de moda en esa época, y sueño de verdad de mi hermano, claro que sus autos eran artesanales, cuya chasis y cubiertas , asientos, donde cabíamos los dos, con sus correspondiente techo impermeable (sacado de un paraguas negro de esa época sustraído a mi padre), y sus instrumentos de medición artificiales, tacómetro y eso, unido a un volante que se manejaba tal como un auto de verdad, todo ese ingenio y dedicación de Ulises fue una verdadera odisea de juegos infantiles, en la que como compinches nos arrastrábamos los dos ( muchas veces en las noches, nos desvelábamos, mientras escuchábamos el programa de radio 'La tercera oreja', un radioteatro tan de moda entonces, y que nos ponía los pelos de punta, y luego de haber escuchado los radioteatros que mi propio padre, Sergio Otero Soto, escribía durante toda nuestra infancia y parte de nuestra adolescencia, con diversas temáticas, y que totalizaban una cantidad enorme de libretos y cuentos para niños, inspirado en su infancia y en la nuestra, pero de eso, de la influencia de mi padre en mi formación de escritor te daré cuenta más adelante), poniéndonos de acuerdo para mentir inocentemente, cómplicemente, al ir a la esquina a tomar el microbús que nos llevaría a la Escuela Pública N° 5, a segundo año de primario y tercero y algunos meses del cuarto, y dejando pasar las micros a propósito para devolvernos con reloj en mano, sustraído a nuestro padre o madre o preguntando a transeúntes, diciendo a nuestros padres: 'nos dejó la micro, iba muy llena, o el chofer no quiso llevarnos', en fin, no faltaban las excusas para quedarnos a trabajar en 'los inventos maravillosos' de mi hermano Ulises, (que hoy no está en este mundo, debido a su precoz partida, cuando recién había cumplido los 26 años, en plena dictadura en hechos no clarificados hasta la actualidad, y que han sido, como es natural, nuestra peor y más dolorosa desgracia familiar, porque la muerte de mi hermano, fue con un tiro en la sien ( la fiscalía militar de entonces, gobierno dictatorial de las Fuerzas Armadas, tomó el caso y lo cerró en 10 minutos, dejando a todos los presuntos sospechosos en total libertad, lo que despertó en nosotros las suspicacias, y además todo ello unido al clima de amenazas y las encontradas versiones de la gente involucrada en los hechos, nada claros hasta ahora y gran frustración nuestra. Pero me duele mucho hablar de eso, hablemos de los juegos y jugarretas de la infancia). Así, transcurrieron mis primeros años de vida, en ese barrio pobre de Rahue Bajo, viendo escenas crudas de mucho dolor, incluso recuerdo con pavor horrendas, como un campesino borracho que salía de un restaurante de la esquina, a pegarle patadas en el vientre embarazado a su mujer, también campesina, y que debía acompañarlo en el bar, quien además colgaba a otro niño en brazos, todo ese dolor, toda esa crueldad, toda la zafiez, la brutalidad y crueldad de los pobres también la conozco, como conocí a sus causantes directos en el determinismo social, años más tarde, de muy cerca también, pues me vi, estudiando en la capital la carrera de Publicidad y Marketing en un Instituto, tal vez el más high de Chile en esos años, sin duda, eran otros tiempos, y yo había desertado de una carrera de músico universitario, la que no terminó por convencerme, guiado más que nada en la necesidad de hacerme un futuro más promisorio en lo económico, mi padre me había aconsejado que estábamos en dictadura, y que los militares no valoraban la cultura, y que me iba a morir de hambre como músico sinfónico y tendría que encanecer esperando una vacante en una orquesta o conjunto serio.así que terminé estudiando algo por necesidad que terminó por abrirme más los ojos de la realidad sicológica de los resortes de este mundo que se estaba mercantilizando hasta los suspiros en mi país. Recuerdo que siempre fui obsesivo en mis juegos y muy creativo.Cuando llegamos a vivir al edificio de
|
Libro "TESTIMONIOS DEL HOMBRE,
de MAURICIO OTERO
|
Empleados Particulares, en l969, continuamos con los inventos, pero ahora me tocaba a mí, mi hermano era mayor dos años que yo, así que él se preocupaba de la bicicleta, los bombines, parchar sus ruedas, los patines, en fin, juegos más grandes; yo comencé de muy pequeño a interesarme en el arte ( y lo digo en términos generales), porque aprendí a tocar guitarra, organizaba festivales de la canción infantiles, proyectaba películas artesanales con cámaras y proyectoras que yo mismo hacía, con una ampolleta, una cajuelita de madera, que ya se calentaba y había que parar la manivela, todo entre la expectación de mis espectadores improvisados, a quienes les mostraba trocitos pequeños de películas que iba a pedir a los 'cojos' de los cines, como también diapositivas y esas cosas, todo con mucha magia y una sugestión de maravillamiento lúdico muy grande y jubiloso. Recuerdo que antes de que llegara un televisor a mi casa, me di el trabajo de constuir en cartón uno y rollos de papel con imágenes dibujadas por mí mismo dándole secuencia, que hacia circular ante un público también maravillado y cómplice, como eran mis padres y sus amigos así como mis amigos y sus compañeros de escuela; también a los 12 años salía disfrazado de vampiro, con unos dientes de plástico que me trajo mi madre de la capital, imitando a Barnabás Collins, lo hacía por jugar y por el gran parecido con el actor de la serial que yo tenía y que quizá conservo, flaco, enjuto y alto, así que con mi prima Gloria, hoy en Nueva York, salíamos a dar sustos a la gente con esos disfraces, que por cierto causaban la hilaridad de los transeúntes, y la nuestra, como estaba planificado.El tiempo fue pasando y las cosas en el país se volvían incontrolables para el Presidente Allende, de quien éramos partidarios y militantes, mi hermano en la J.S. y luego en el P.C. y mis padres en el Partido Radical, por entonces pro marxista y que estaba en el gobierno. Mi querida hermana Diana, hoy en Montreal, mientras se dedicada a la revolución de las flores, y a la vez era activa en su liceo, en el FER, para pasar luego a un desencantamiento con todo, a fines del gobierno popular, y anunciarnos ella misma que venía un 'golpe' cosa que por supuesto nadie le creyó, en eso mi hermana fue muy inteligente y creo que fue un trabajo impresionante el que realizó. Después pasó lo que pasó, como dice Nicanor Parra, toda la gran tragedia de este país; amigos desaparecidos, otros torturados y encarcelados, otros rumbo al exilio, en fin; muy duro, en verdad, con muchas carencias y muchas humillación, en el liceo nos llevaban obligados por órdenes expresas del regimiento a hacer bulto cuando pasaba el tirano por la ciudad, y nos obligaban a cantar canciones nacionalistas, patrioteras que ensalzaban a los militares, so pena de ser expulsados si no lo hacíamos, 'cantábamos a la fuerza y con la lengua mordida' sin derecho a ninguna expresión de descontento. Fue horrible, toda mi juventud la pasé bajo ese yugo del fascismo, con toda la represión y el peligro inminente de esto que podríamos llamar 'Historia de la Paranoia', como estoy titulando una de mis novelas, que parece que va a ser un desahogo muy grande después de tantos años de opresión; la censura es tal que uno 'aprende' a autocensurarse, a sabiendas de lo que es permitido o no, y aún así, debías sufrir los acomodos y la censura del censor de turno. Fue realmente tremendo para todos los jóvenes no haber gozado de libertad, somos casi una generación, dos y media más bien, prácticamente perdidas en el oscurantismo más demoniaco de una dictadura tan feroz. Las cosas ya no estaban para seguir jugando, rápidamente aprendimos la 'lección'.
¿Dónde estudió y con quién?
Yo estudié mi primer año básico en la escuela pública 46, de Rahue Bajo, luego de segundo a octavo año en la Escuela Pública N° 5 que estaba en calle Baquedano, cerca de mi hogar, el edificio de Empleados Paticulares, luego pasé al liceo de hombres, y de allí mi pasada breve en la Universidad del Norte, en La Serena de la que deserté para matricularme en Publicidad en el Instituto de Artes y Técnicas de la Comunicación INCACEA, muy pirulo, muy de ricos, pero con excelentes profesores, como Renato Quintanilla, Alejandro Becerra, mi maestro en Redacción y Creatividad publicitaria, Ada Lobos, una gran maestra , Rafael Villarroel ( de sociología y Relaciones Públicas) Ernesto Cuadra?, de sociología ( y relaciones humanas) que fue uno de los pocos que hizo público su malestar por el aplazamiento del Censo, en 1980, calificando las disculpas del gobierno como 'una chiva' en la revista Hoy y en la Apsi, que circulaban de manera restringida en esos años, y una serie de profesores de marketing que la bruma del tiempo me ha hecho olvidar y que me disculpo con ellos si están leyendo esta entrevista, de todos aprendí mucho, pero los que más me formaron y dieron luz fueron los nombrados, todos opositores a la dictadura, - supongo que había una suerte de sana complicidad provocadora con ellos-, una empatía o simpatía muy especial, pero nunca una camarilla, que eran impensables entonces, más bien hablábamos de 'ghetos' , puesto que los que manifestábamos un interés más allá éramos inmediatamente segregados por los propios compañeros de carrera, la mayoría del oficialismo de la derecha fascista de entonces y pertenecientes a las grandes familias dinásticas de la oligarquía burguesa, hoy alguna de ellas en algún canal de TV católico o en encumbrados cargos gerenciales de las empresas de sus familias.(sic) Pero entre estos dos mundos tan disparejos en que estudié, lejos recordaré siempre la enseñanza pública, la enseñanza estatal, de igualdad y dignidad, donde todos éramos uno, el niño que vendía diarios y el hijo de un 'caballero', todo eso, lo más querido, se perdió hasta hoy, por lo que todos ustedes suponen y que sería pleonasmo económico repetir, y que está en las escamoteadas estadísticas del INE, que curiosamente no están abiertas tan claramente para cualquier mortal, seguramente para no dejar en evidencia los abismantes niveles de ingresos que hay ente la 'población' común y sus elites privilegiadas.
¿Cuándo descubrió que su destino era el arte?
Lo intuía de pequeño, cuando escribí mis primeras letras, imitando 'La campana sumergida' tan conocida, fue toda una experiencia que yo llamaría mística con la palabra, entre mis pensamientos eidéticos y toda la fantasía que me afloraba en todas esas manifestaciones referidas más arriba. Eso fue cuando lo descubrí, el encantamiento, fue como mi primer amor, un enamoramiento del arte y la palabra vocacional, y lejos de todos los adornos artificiales que rodean a mucha gente que ha llegado al arte por ansia de fama e inmortalidad, por hacerse un lugar en la historia, toda esa insulsez que resulta de la ambición de eternidad vacua y snob, que gran parte de los 'autores' confunde con el arte mayor, dándome mucha lástima e indignación. Freud decía que es muy conveniente ser sincero con uno mismo, y cuánta razón tenía en ello, muchos neuróticos metidos a 'artistas' por la fuerza hay, por aquí, en fin.para qué darle más pelota a algo que se decanta solo, cuando los verdaderos artistas y autores, igual, tarde o temprano terminan por imponerse sobre toda la mediocridad y el feo 'chaqueteo', tan propio no sólo de los chilenos, pero característica nacional al fin y al cabo.
¿Se identifica con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?
Sería aventurado decirlo, creo que uno va pasando por etapas, descubre cuando más joven todos los movimientos y escuelas y va probando por gracia con ello, y después ya descubre cuál es su propia voz, su impronta, su ritmo, su tono natural y desde entonces escriba lo que escriba se irá haciendo una tarea de auto entendimiento y aplicación de su imaginación, expresión y emoción, aunque nunca las palabras ni los elementos empleados den cuenta de todo el fenómeno creativo o de eclosión, como bien apuntara Wigenstein. Creo, en todo caso, que el movimiento que más me ha impactado es el expresionismo, pero no diría que soy un expresionista, pues uno siempre va navegando, va llevado por el bogar del alma influida por el cuerpo, hay fenómenos como la luz, el clima, los sonidos, aromas, gustos y tactos que van modificando lo que sentimos y pensamos de manera dinámica, dialéctica, de modo que por espacio y tiempo y la experiencia, nunca va a ser igual esa inmanencia en todas las personas, aunque convengan en ciertas formas o modos de expresión.
¿Cómo definiría su forma de escribir o estilo?
No podría dar una definición totalizadora, por lo anterior expuesto, creo que eso varía de obra en obra, en estos días he terminado una novela corta, Adán eternamente solo., que salió barroquísima naturalmente, creo que otros trabajos míos han sido más violentos verbalmente hablando; diría que oscilo entre la contemplación y la rebeldía en los estado de mi espíritu, radicalmente hablando.
|
Página web de MAURICIO OTERO
|
Hábleme un poco de la evolución de tu trabajo.
Tiene relación con lo anterior, creo que escribo mucho y corrijo muy poco, pues las ideas vienen en tropel y primero emeticulo en la pantalla del computador, como hacía antes en el papel en la vieja máquina de escribir, luego dejo que la escritura decante, la olvido, reviso, releo más bien rápido y ya no tengo más tiempo de volver a revisar pues ya estoy asaltado por otra deliciosa locura. Pero creo que he ido alcanzando la madurez de acuerdo a mi edad, cuarenta años, ya es una vida entera.
Hablemos un poco de lo que está haciendo ahora... ¿Está haciendo algún proyecto?
Estoy trabajando en tres nuevas obras literarias y una ópera lírica, a la vez, La ópera del pueblo de Chile, en la que llevó varios años y que es preocupación permanente, y los libros Mientras el fuego de mi vida se consume (poesía), La Novela Natural, El Tiempo y la Música( novela), y todo este listado de libros y obras que no han visto la luz y que merecen mi atención y revisión, pero que iré publicando de acuerdo a un probable programa y/o a las oportunidades de edición que vaya teniendo que económicamente son pocas personalmente hablando
¿Le gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en Ud.?
|
Página web de MAURICIO OTERO. Ilustración Omar Gatica.
|
Bueno, no uno sino varios, pero los más significativos han sido los poetas franceses, Rimbaud y Baudelaire, en mi primera juventud y adolescencia, luego Mallarmé y Apollinaire, y el portugués Pessoa, en el pasado, y Mayakovsky y Esenin en épocas más recientes, como otros menos violentos, aunque no menos expresivos, como Octavio Paz, Borges, Gorostiza, y otros poetas místicos de la palabra y metafísicos, creo que todos me han entregado y entregan en relecturas algo fresco y una experiencia diferente cada vez, los clásicos griegos y latinos, los alemanes, los italianos, los rusos, los árabes, en poesía en fin, la lista es larguísima, y en narrativa Dostoyevsky, siempre 'nuevo' surtidor, Saramago, como descendiente y un aporte fundamental a la nueva narrativa moderna, Sabato, de quien acado de leer en web su último libro, 'La Resistencia', y que me parece lo más lúcido que se ha escrito en los últimos tiempos en materia de reflexión, pues sus novelas ya sabemos cuánto pesan, Artaud en teatro junto a Becket y Brecht, y siempre la lectura también social, que no dejo nunca de lado, como una religión de los derechos consubstanciales del ser humano, y los animales, a quienes respeto mucho en el ideal del socialismo natural, que tan poco se practica, y de la que todos somos de algún modo parte desde el momento que somos carnívoros 'devorantes'.
¿ Le gustaría comunicarse con la gente que admira su obra?
|
Versión en inglés sitio web de MAURICIO OTERO. Ilustración Omar Gatica.
|
Creo que tengo la vocación sana de la comunicación, siempre me ha llamado poderosamente la atención la veta comunicativa, el feedback que puede establecerse con la gente, no diré que a uno lo admira, sino que le lee, y que le sabe leer, que es lo más importante. porque creo ser un autor no tan simple de captar en una primera lectura. Pero la palabra la tienen los lectores, si ellos quieren escribirme, que lo hagan, trataré de responder en la medida de mis posibilidades .
¿Qué me podría decir Ud. del Arte Contemporáneo?
Algo que está por verse todavía, hay mucho de experimental aún, pero qué no fue experimental alguna vez, todo vehículo de comunicación, toda común-unión, que eso es la cosa , es interesante, aunque ciertas seudo exposiciones experimentales dejan mucho que desear como propiamente 'arte', creo que este concepto está demasiado prostituido con un neo naturalismo psicológico, muy en boga en Europa como aquí recientemente. Y esta apreciación no nos convierte en reaccionarios precisamente, sino algo más profundo y sensible, me refiero, que no es solamente inconsciente como se quiera hacer aparecer.
¿Usted cree que a través de las imágenes realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?
Yo creo que en parte, es una forma de comunicar, una más, hay que pensar que hay cosas que son inexpresables en términos de imágenes, pero hay excelentes fotógrafos, por ejemplo, que con una sola foto dramática en blanco y negro de los holocaustos nuestros o del pueblo judío han dicho mucho más que todos los tratados de derechos y todas las protestas, que deben ser parte imprescindible en toda nación que se precie de respetar a su pueblo, y tener la sana intención de dignificarlo día a día, y no reprimirlo ni oprimirlo con la máquina del silencio, tarea de la prensa hoy en día es vital, y que no se está cumpliendo en Chile.
¿Ha sido feliz con su trabajo?
Enormemente, ha sido la escasa alegría que he tenido en mi vida, pero suficiente, el proceso de eclosión y escucharse a sí mismo es lo que le da sentido a la vida, y reflejar como un espejo lo que nos sucede con lo que sucede y con lo que no acontece, también, que de eso hay mucho que uno en su experiencia personal, llámesele como quiera, es lo mismo, el sentido que da sustento a la vida. Concebir arte o literatura es la gran alegría y felicidad de mi existencia, es como un sacerdocio natural no impuesto, vocacional, sin imposturas, es una lucha que uno estableció al momento de nacer con el mundo, aunque haya sufrimiento también en estas eclosiones, pero toda revolución de sí mismo comporta un sustrato de ambas cosas, una gran alegría por lo que se consigue y el desgarro casi místico de ser lo que no es.
¿Qué le aconsejaría a los escritores jóvenes?
Que se descubran a sí mismos, y se alejen de las camarillas y sean auténticos y bien intencionados, pues hay tanta perversión hoy en día, con pseudos 'autores' que compiten por la fama y no por comunicar, que aparten de sí toda ansia de poder a través de la palabra, pues la palabra verdadera, auténtica, siempre libera. Y que lean mucho lo que sienten es lo que de verdad les gusta y conmueve, porque a veces se lee mucho y se comprende poco y se siente menos, es una especie de consumismo literario mal entendido, motivados por la competencia de 'conocer' con otros escritores, no, esa creo que no es la cosa, no va por ahí, creo que los que piensan eso están rotundamente equivocados y no tienen ningún destino, por más que alcancen fama y poder; que sean anarquistas de la palabra, que rompan los esquemas siendo fieles sólo a sí mismos, y no se dejen someter por ninguna fuerza, hay muchas sirenas, pero la más importante, tal vez la única, es la propia alma, sed vosotros hasta las últimas consecuencias.
¿Es muy difícil salir adelante cómo escritor latino?
Creo que desde el punto de vista de nuestra situación económica es muy difícil, no tenemos los medios que nos permitan desarrollar nuestras capacidades como quisiéramos para todos, creo que el neoliberalismo nos ha hecho mucho daño, la mayoría de los escritores están desamparados del Estado , y muchos llevados por las ansias equivocadas de fama, sucumben ante el mercado omnífugo. Es un sacrificio muy grande, pero, hay que seguir luchando, podría decir en tono de broma (en serio) verso libre o morir!.
Cree que el éxito es necesario para un artista?, ¿Será negativo para un artista obtener el éxito demasiado joven o demasiado tarde?
No sé a qué se refieren con él éxito, de qué éxito se refieren, si éxito es sinónimo de fama y dinero, creo que es completamente innecesario, baladí, y creo que se refiere a comercio, a mercado como están echadas las cosas hoy en día, creo que el único éxito que necesitamos es el de la palabra inglesa, dejar salir lo que intentamos expresar, que creo es algo en que se coincide con artistas auténticos, con los sacerdocios del verbo.nada más.
¿Quisiera agregar algo a esta entrevista?
Gracias por permitir que me exprese, sin censura, libremente. Y quisiera reconocer a mi hermana Giovanna por sus siempre oportunas y acertadas observaciones en cuanto a técnicas y semántica, que han sido un verdadero aporte para mí, y a quien amo mucho, ella es una profesora de castellano muy motivadora de sus alumnos, quienes la quieren y la aprecian enormemente, creo que es una profesora con vocación, entregada a ello.
BIBLIOGRAFÍA DE LAS OBRAS DE MAURICIO OTERO
(Chileno, nacido en 1960)
1).-"TESTIMONIOS DE EL HOMBRE" (poesía, 1984-'85, publicado en 1989 en Santiago, Chile, con editorial "Rumbos") ;
2).-"POEMA DE LA CREACIÓN" (poesía, l985-1992, publicado en l995 en Santiago, capital de Chile; traducido al inglés en Australia por el doctor Thomas Hoy, en Melbourne);
3).-"IMAGINARIAS" (poesía, 1984-'85, inédito ) ;
4).-"CIUDABUNDO" (novela, l984-1997, inédita);
5).-"INTRANSIGENCIA" (novela,1985-1998, inédita);
6).-"MISERIAS HUMANAS" (cuentos, 1984-1990, inéditos) ;
7).-"TÚ, PRESENTE" (novela experimental,1984-1998, inédita);
8).-"POESÍA DE LA LUCIDEZ" (poesía, 1990-'93,inédita);
|
THOMAS HOY. Traductor.
|
9).-"POESÍA DE CIENCIA FICCIÓN" (poesía, 1992-1998, inédita hasta hace poco y que acabo de publicar en un sitio web,
www.poetaotero.cl
, traducida al inglés por el doctor Thomas Hoy);
10).-"EL MATANEURÓN" (cuentos, 1994-1998, inédito);
11).-"CRISTÓBAL AL DESCUBIERTO" (novela, 1990-1998, inédita);
12).-"POEMAS SECRETOS" (1984-1998, inédito);
13).-"EL LIBRO DE LA LIBERTAD" (1997-1998, prosa y poesía, inédito);
14).-"EL REGRESO DE LOS MITOS REALES" (novela, 1997-'98-99, inédita);
15).-"REFLEXIONES MILENARIAS" (poesía,1999, inédito);
16).-"POSIBLES MUNDOS IMPOSIBLES" (narrativa breve,1999, inédito);
17).-"EL DÍA QUE MATAMOS A LA MUERTE" (novela, 1999, inédita);
18).-"ADÁN ETERNAMENTE SOLO." (novela corta, 1999, inédita);
19).-"POEMAS DE MATEMÁTICAS" (1999, inéditos);
20).-"ESCLAVOS DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD" (novela, 1999, inédita);
21).-"EN BUSCA DEL PADRE" (novela, 1999, inédita);
22).-"ENCUENTROS CONMIGO MISMO" (obra dramática, 1999, inédita y no estrenada);
23).-"NOVELA ÓPERA: SIGLO XXI" (novela, 1999, inédita);
24).-"ARTICULACIONES URGENTES" (artículos contemporáneos, 1998-1999,).-
25).-"EL HOMBRE QUE MURIÓ MUCHAS VECES" (novela, 1999-2000, inédita).-
26).-"DISCURSO DEL HOMBRE DURMIENDO" (relato, 2000, inédito).-
27).-"EL HOMBRE QUE RETORNÓ..." (novela, 2000, inédita).-
28) * "LA ÓPERA DEL PUEBLO DE CHILE" es el último trabajo que ocupa al autor; se trata de una ópera prima que es una rapsodia de la historia del pueblo de Chile en los últimos 29 años, desde los días previos al triunfo popular de Salvador Allende, pasando por el Golpe Militar, el triunfo del 'NO' y la actual Democracia.
( Todas estas obras están registradas en la Propiedad Intelectual).
*Nota: a esta producción literaria se deben sumar aún los artículos que viene escribiendo para la prensa, desde 1982, y las entrevistas y comentarios de que ha sido merecedor, hasta hoy.