Desde Venezuela: Sol
Bendayán
|
Autoretrato 1997. Serie Sillas funerarias. Vaciado en concreto con materiales diversos. 64 x 67 x 28 cm.
|
Una grata sorpresa ha sido la exposición del joven escultor Javier Level. Después de un silencio de 6 años reaparece en el panorama de nuestras artes visuales. Perteneciente a la generación de jóvenes artistas había venido desarrollando una expresión muy particular en el difícil género escultórico. Ha sido reconfortante descubrir que durante todos estos años no había permanecido inactivo, sino que más bien continuó su proceso creador alcanzando una madurez y síntesis en sus vertiente mágico-religiosa con fuertes acentos autobiográficos y poéticos.
42 obras: Columnas, retratos, autoretratos, sillas funerarias y árboles se apoderan de la Sala de Exposiciones del Grupo Li. La muerte, ritos funerarios, la figura de Cristo, símbolos pre-hispánicos rostros propios y de familiares cobran vida en materiales rústicos tratados en forma tosca. Todos estos elementos se agrupan, mezclan y se transforman , gracias al talento del artista, en obras con una fuerte carga tanática paradójicamente llenas de vida y espiritualidad universal.
|
La Santísima Trinidad 1998
Vaciado en concreto con materiales diversos. 52 x 32 x 32 cm..
|
El artista confiesa:" Yo a veces me pongo a ver cualquier pieza y (digo), ¿cómo se me imaginó eso?. Me sorprendo. Yo no se de dónde salen, porque salen y evidentemente hay una coherencia en todas mis piezas. Siempre hay personajes: para mí eso es un hombre; otro hombre y la mujer y siempre lo veo como de esa forma. Ahora, yo no se en qué momento sale toda esa cuestión mágica y por qué no es más figurativa. No sé. Yo sé qué significa. Este es el personaje, este es el brazo, esta es la fruta, el frutero, otro personaje con las bocas tratando siempre de comerse todas estas frutas...pero,¿ por qué?
Roberto Guevra, crítico de arte expresó en una ocasión: "Javier Level viene de una experiencia casi única en la escultura venezolana, el acceso al animalismo primario: grandes esculturas híbridas donde además del estrato relativo a la fauna se integran elementos diversos, de modo que las masas sugieren formas y figuras reconocibles y al mismo tiempo desconciertan por la imposibilidad de precisar esta sensación familiar".
|
Cuerpos en la corriente. Serie "Al día siguiente". Materiales diversos. 2000.
|
En la Galería del Grupo Li, podemos disfrutar de esta excelente exposición de la cual Carlos Silva, crítico de arte, apunta en el catálogo: " La muerte es tratada en Level con suma cura, con una religiosidad que va más allá de sueños utópicos terrenales que apunta al alfa y omega donde por primera vez la muerte fue vencida de modo universal. Esculpir obras donde lo tanático campea es tambien alegorizar el eros de la resurrección de la carne, reintegrar lo que se ha separado y que el artista recompone en sus obras con los más variados recursos e imágenes, utilizando, por ejemplo, alguna vez, la incorporación de un icono bizantino, con los ojos desmesurados y fijos en la expectativa de la vida eterna".
|
Javier devorando a Roselia. 1996
Vaciado en concreto con materiales diversos.
61 x 57 x 15 cm.
|
Javier Level nace en Caracas en 1960. Entre 1976-1979 realiza restudios en la Exurela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas y durante dos años ininterrumpidos asiste al Taller de Escultura, bajo la dirección del Maestro Juan Jaén Díaz en la misma escuela. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Museos de Caracas y del interior del país. Ha recibido entre otros en 1987 Premio de Adquisición del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 1985 del Museo de Arte Moderno de Maracay, Edo. Aragua. En 1992 Premio de Escultura en el I Festival Bienal de Artes Visuales, Museo de Barquisimeto, Edo. Lara,Venezuela. Está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Galería de Arte Nacional, Museo del Oeste Jacobo Borges, Fundación Polar, Banco Central de Venezuela.