Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 18.
12 de Junio al
12 de Julio de 2000.

EL TEATRO DEL ABSURDO

Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.

Camus
¿Cuál es la idea detrás del Teatro del Absurdo?

Yo creo que la respuesta es tan absurda como el concepto mismo. Es
aquello que aparentemente no tiene una explicación lógica en la
filosofía cartesiana.

Cuando a mi, Sol y Sombra, revista de los egresados del Departamento de
Español de la Universidad de Toronto, me invitó a escribir para ellos,
les presenté la idea que publicaran "Conversaciones Bajo un Bosque
Viejo" y ellos estuvieron felices de publicarlo, pues según ellos
andaban buscando una obra contemporánea representante del Teatro del
Absurdo y la mía era un clásico en ese sentido. Yo quedé de una pieza.

¿Porqué existe algo que escrito en un idioma moderno, por un individuo
moderno, con una buena sintaxis, excelente ortografía, podría
considerarse una obra absurda? ¿Acaso la vida misma no lo es?
¿Alguien podría explicar el objeto de la vida?

Acaso las propias matemáticas no caen en el absurdo. Tome un auto que
va a 10 kilómetros por hora y que camina durante 5 horas y mida la
distancia. Jamás la distancia serán 50 kilómetros exactos,. Sin
embargo, si usted en una prueba de matemáticas responde que 5 por 10 son
aproximadamente 50 se lo consideran absurdo, cuando eso es en verdad.


Tampoco es verdad que una manada mas otra manada sean dos manadas, pues
si las pone juntas tiene una sola manada. Queremos a toda costa ser
cartesianos y la naturaleza ni la vida lo son. El propio Tío Alberto
nos aseguró que todo es relativo y nosotros insistimos en tener
respuestas racionales, lógicas, matemáticas.


Cuando vamos al teatro queremos ver algo que encaje en nuestro propio
sentido y entendimiento de la vida. Queremos que todo tenga una
explicación lógica y que se ajuste a lo que nosotros pensamos y al salir
vemos a un mendigo muriéndose de frío. ¿Dónde está allí la lógica?
¿Cómo es posible que un mendigo le de clases de vivir a un abogado
famoso, exitoso, millonario y después de haber sido recibido por
eminencias en todo el mundo?


¿Es eso posible?


¿Es posible que este mendigo le diga al abogado "tu no conoces el
mundo", en circunstancias que el abogado ha recorrido el mundo entero y
a pleno lujo? Y que sin embargo, él sí conozca el mundo sin haberse
movido de su parque?

El Teatro del Absurdo pretende recoger todas esas inquietudes y
preguntas, pero no da respuestas, se las deja a usted, le deja la
inquietud de la respuesta y de la interpretación; es usted quien tiene
que entender que eso que vio es tan absurdo como la vida misma y que con
dar una moneda a un mendigo no soluciona su problema ni el suyo.

Hay quienes aseguran que el Teatro del Absurdo o el absurdismo tiene su
base en el existencialismo del siglo 19, pero por otro lado no nos
explicamos la traición de Bruto ni la crucifixión de Jesucristo. Es
como si alguien se le ocurriera que el absurdo fue inventado, en
circunstancias que el absurdo es mucho más común que la racionalidad.
Sino, vea como un joven de 16 años abandona su casa llena de lujos para
ir a vivir a la calle; o como 40 mil personas se reúnen para ver a 22
tipos pegándole a una pelota.

Ionesco

Lo que sucede es que a alguien se le ocurrió pintar cabezas de caballos
con los ojos al mismo lado y caras de mujeres con la boca puesta
entremedio de los ojos y eso empezó a ser considerado absurdo y le
pusimos un nombre rimbombante para no llamarle absurdo; por que nos
cuesta aceptar que lo lógico sea absurdo. Resulta que a toda costa
queremos considerar lógico que un individuo se pase toda la vida
trabajando para ganar dinero y acumular una fortuna que lo convierte en
el muerto más rico del cementerio y por otro lado pasó toda su juventud
y su madurez ajeno a si mismo y se abandonó a si mismo y a su familia y
perdió su contacto con la realidad y terminó solo, abandonado y
preguntándose para qué vivió. Para encontrarse al final de su vida con
un mendigo amigo suyo que le dice que perdió toda su vida, que fue
absurdo vivir para no vivir, para perder lo más preciado que tuvo en su
vida: su mujer y sus hijos por hacer dinero, fortuna, fama y tener
poder.

Son Joyce, Beckett, Beckson, Camus, Sartre o soy yo un loco o un
absurdo? Lo son por haber tratado de pintar una realidad diferente y
menos lógica que los demás? Pero en el fondo pintaron una realidad tan
pragmática o más aun que lo queremos ver, o queremos explicarnos de lo
que vemos. Sin embargo, estamos todos los días encontrando lo ridículo
que es tener un jefe que no sabe nada o un profesor que no entiende lo
que enseña.

Lo que hizo Kafka e hicieron esos escritores fue llevar al papel una
realidad diferente y la pintaron de acuerdo a lo que veían y a lo que
interpretaban de lo que veían.

Becket

El mayor desarrollo de esta tendencia se logra en la literatura
dramática de mediados del siglo pasado en París. Oh París. siempre
París, durante los 40 y 50, en las obras de Samuel Beckett, Ionesco,
Fernando Arrabal y Jean Tardieu. Sin embargo, sus raíces se encuentran
en las obras "moralistas" de la Edad Media y de los autos sacramentales
del barroco español del siglo 18.

Pero en verdad el absurdismo no tiene época, es verdad que su
representación es reciente, pero su existencia data del día en que a
Dios se le ocurrió echar a Adán y Eva del paraíso por comer una manzana.

O no, dice usted?

 

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