Desde Venezuela: Sol
Bendayán
|
Autor Noemí Márquez.
Arbol de la vida que florece. Sin fecha. Cerámica modelada y esmaltada. 102 x 46 x 35cm. Buscando tierras para la fe. 1986. Cerámica modelada y esmaltada. 104 x 90 x 55 cm.
Sin título. Cerámica modelada y esmaltada. 230 x 38x 38 cm.
.
|
Una importante muestra de Cerámica
Contemporánea Venezolana se acaba de inaugurar en la Galería
de la Fundación Mendoza. Con obras pertenecientes a la Colección
del Banco Mercantil esta exposición atestigua la importancia y el
nivel de calidad alcanzado por nuestros artistas en esta disciplina considerada
hasta hace algunos años como Artes Aplicadas.
La historia de la cerámica
en nuestro país es relativamente corta. Desde 1957, cuando Miguel
Arroyo, en ese entonces Director del Museo de Bellas Artes de Caracas,
le otorgó un espacio respetable , las artes del fuego han
venido desarrollándose en forma intermitente. Un esfuerzo sostenido de sus creadores ha superado esta intermitencia, afianzándose con
el tiempo hasta alcanzar una excelencia que les han permitido figurar y
ganar un espacio propio en el panorama de las artes. La docencia asumida
por varios de ellos hizo posible la existencia de una continuidad que estimuló
la emergencia de seguidores no sólo en la cerámica sino en
el esmalte, orfebrería y vidrio. La apertura de Salones Nacionales
y encuentros en esta disciplina en Museos originaron la Bienal Barro de
América de alcance internacional.
|
En 1966 la presencia en
el país de Francine del Pierre , Bernard
Leach y Hamada contribuyó a considerar la cerámica
como un hecho universal. Ellos dictaron talleres teórico-prácticos
que enriquecieron la formación y ampliaron la visión de los
artistas comprometidos con este medio.
|
La Galería de la
Fundación Mendoza constituye uno de los espacios expositivos que
más ha brindado apoyo a las Artes del Fuego. En esta oportunidad
ofrece una cuidadosa muestra de 19 artistas: Doménica Aglialoro,
Josefina Alvárez, Valerie Brathwhite, Marta Cabrujas, Guillermo
Cuéllar, Rita Daini, Reina Herrera, Noemí Márquez,
Diana Marturet. Mónica Montañés, Belén Parada,
María Pont, Renate Pozo, Adrián Pujol, Seka Severin, Gisela
Tello, Tecla Tofano, María Luisa Tovar, Fernando Wamprechts.
Dentro de este conjunto destaca REINA HERRERA, maestra de varias generaciones
con una obra sólida y de calidad sostenida. NOEMI MARQUEZ,
uno de nuestros mejores ejemplos de cerámica escultórica.
Enraizada en temas ancestrales logra sortear la peligrosidad de este acercamiento
para crear una obra original , silenciosa y al mismo tiempo de fuerte expresividad.
Juan Carlos Palenzuela, crítico de arte venezolano , comenta:" El
arte de nuestros días carece de fronteras y la escultura de Noemí
Márquez confirma esa sentencia. Ella tiene un sentido del volumen,
de lo envolvente, de la fuerza telúrica, de la originalidad, que
incluso algunos celebrados escultores no tienen o muestran con reservas.
Su obra es erguida, llena de signos y caligrafía pictórica,
rupestre y onírica, con ligeras aperturas y piedra o conchas de
mar incorporadas que hacen de sus greses y òleos un capítulo
especialísimo de nuestra escultura contemporánea..."
Las formas, colores y texturas
del conjunto de MARTA CABRUJAS se funden armoniosamente para ofrecernos
un extraña y compleja atmósfera. GISELA TELLO realiza
piezas de formas simples y puras en las que el color y la impecabilidad
de realización juegan un importante papel para comunicarnos un universo
íntimo y silencioso.
|
Autor: Marta Cabrujas. Título: El hombre fue un sueño (Bosque de la noche) 1983. Cerámica modelada y esmaltada. 71 x 138 x 92 cm.
|
Todos estos artistas demuestran
una vez más, que en el universo del arte ,lo trascendental no es
el medio , sino la pasión y autenticidad del creador que lo utiliza.