En general el teatro francés
previo al siglo 16 tiene muy poca relevancia e impacto en el teatro universal;
fue lo que se conoce como el Período Barroco del arte. La mayor
parte de la producción estaba dirigida para satisfacer a la nobleza,
y no hay una obra que se pudiera rescatar en beneficio de la historia del
teatro francés de la época. Alrededor de 1597 empieza
a producirse un cambio importante en su desarrollo; empiezan a aparecer
compañías más profesionales y autores más
serios. Uno de los primeros profesionales que aparece en la escena
francesa es Alexandre Hardy, alrededor de 1597. Escribió una
serie de obras, de las cuales más de 30 aún sobreviven. Sin
embargo, a pesar de la importancia de su obra, él personalmente
nunca logró un gran éxito en su tiempo.
Sin lugar a dudas el más
famoso de los autores franceses de la Epoca de Oro del teatro francés
fue Molière; famoso en su época por el revuelo que despertaron
sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.
Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como
el "demonio en sangre humana", por la iglesia católica; el estado
francés le cerró sus puertas y destruía sus posters.
En 1667, los líderes de la iglesia amenazaron con excomulgar a todo
aquel que formara parte del grupo que representara Tartufo. Finalmente
en el año 1669, el Rey Luis XVI le permitió presentar sus
obras en público.
Importantes contemporáneos
de Molière fueron Racine, Corneille, Jean de la Fontaine, and Madame
de Sevigne.
Juan Bautista Poquelín
fue el nombre con que nace Molière, el año 1622, hijo de
un afluente padre tapicero de la corona. Poquelín adopta el nombre
de Molière para actuar, en 1644. Estudia en el Colegio Jesuita
de Clermont; en 1644 forma el Ilustre Teatro de París, su propia
compañía en la cual actúa, escribe y dirige. Su genio
yace en su habilidad de crear personajes basados en su profunda observación
de la naturaleza humana que combina con una presentación de sus
caracteres de una manera muy entretenida; sus personajes son verdaderas
caricaturas teatrales. Son personajes cómicos que se transforman
en personajes dramáticos para terminar en tragedias.
El siglo XVII se caracteriza
por una completa transformación del arte francés, especialmente
bajo el patrocinio de Luis XVI. Epoca en la cual deriva desde el
movimiento barroco, hacia el clasicismo en todas sus expresiones.
Basándose en el arte griego y romano, los clásicos imponen
orden y disciplina en busca de la perfección en la expresión
y en el estilo. Ellos son los primeros en considerar al arte como una forma
de educar a la audiencia a través de simplicidad, claridad y moderación
de los estilos. Las primeras reglas de forma y estilo fueron escritas
en esa época.
En una época que se caracteriza
por grandes escritores, Molière se destaca al extremo que ha sido
conocido como el Shakespeare francés. Muchas de sus comedias-sátiras
marcaron el inicio del teatro occidental moderno.
A pesar de tener un futuro brillante
por delante como el heredero de la tapicería de su padre, él
elige la carrera de las artes, para lo cual crea la Compañía
de Teatro Ilustre y adopta el nombre que lo haría famoso en la historia
del teatro universal. A raiz de la negativa de presentar su obra en los
teatros de París él inicia giras por provincias, en compañía
de actores como Joseph y Madeleine Béjart, desde el año 1645
a 1658. En esa época Molière empieza escribir obras
cortas basadas en la farsa francesa y en la forma de teatro popular italiano,
representado por la "Comedia del Arte".
En Octubre de 1658, su compañía
acepta una invitación del Rey Sol, para presentar su obra en el
"Theatre du Petit Bourbon, parte del Palacio de Louvre de París.
En esa época, Molière produce su primera comedia mayor, "Las
Preciosas Ridículas", 1669, una sátira sobre la extravangancia
de maneras, estilo y lenguage contemporáneo de mujeres que querían
destacarse por sus excesivo refinamiento en el gusto y comportamiento.
En 1662 Molière se casa
con Armande Béjard, la hermana más joven de Madeleine y también
miembro de la truoupe. Su matrimonio no fue feliz y le inspiró
otra de sus famosas comedias "La Escuela de Mujeres" en 1662 y representada
en inglés como la Escuela de Esposas en 1669. En esta obra,
Arnolfo trata de educar a su muy joven esposa a través de su inclusión
en un convento y de sus propias tiránicas reglas. Reglas que
son destruidas por la inclinación de la joven esposa Agnes por un
joven de su edad. La Escuela de Mujeres, obtuvo bastante éxito,
despertando mucha envidia entre los rivales de Molière. Para
responder a sus detractores y ridiculizarlos al mismo tiempo, Molière
escribió y produjo dos obras breves: La Crítica a la Escuela
de Mujeres, y el Improntu de Versailles, en 1664. El rey apoyó
a Molière en su lucha contra sus enemigos y en 1664 se convirtió
en padrino de su hijo.
Ese mismo año Molière
escribió la primera versión de Tartufo, la tradicional obra
de Molière que saritiza la hipocrecía de la religión.
Esta versión fue prohibida por la iglesia católica y Molière
escribió dos versiones más de la obra, en 1666; en 1669 Molière
escribe y produce la tercera versión de Tartufo, que es la versión
que hoy conocemos. Durante estos años, Molière escribió
siete de sus grandes obras, incluido "El Don Juan", en 1666, considerada
por muchos su Pieza Maestra; El Misántropo, en 1666, El Avaro, en
1668; y Gentilhombre Burgués, en 1670. Además de escribir
estas obras, Molière manejó los negocios de su compañía,
dirigió todas sus obras y actuó en los más demandantes
roles de sus personajes.
Lo último de sus grandes
obras fue las Mujeres Sabias, 1672; y el Hipocondríaco, 1673.
Las ironías del destino hicieron que Molière que había
estado gravemente enfermo, actuara en el rol del Hipocondríaco,
en su última actuación, sientiéndose fatalmente enfermo
durante la cuarta presentación y muere después de una hora
de haber sido llevado a su casa. Debido a su mala reputación
con la iglesia católica, el rey tuvo que intervenir para que se
le permitiera ser enterrado en tierra santa y sólo con una ceremonia
muy simple y de noche.
El trabajo de Molière
revela una evolución desde la farsa a comedias de maneras y caracteres,
más serias. En términos de forma, las Preciosas Ridículas
es importante porque, a pesar de ser una obra de un acto en prosa,
es sin embargo, una sofisticada comedia de maneras. También la Escuela
de Maridos, en 1661, es importante porque presenta un tema más serio
y una forma más sofisticada que sus obras anteriores, una obra de
5 actos escrita en verso, en métrica conocida como Alejandrina.
Tartufo y El Misántropo, obras de 5 actos, escritas en verso, marcan
el tope de la carrera de Molière, en la perfección de su
poesía y la complejidad de sus temas; el Gentilhombre Burgués,
fue una comedia-ballet que pavimenta el camino para la opera francesa.
La sociedad del tiempo de Molière,
conducida por el rey Luis XVI formó una audiencia culta y preparada
para percibir, detrás de risas y entretenimiento, mensajes de alto
contenido social y moral. Molière tuvo la buena fortuna de
actuar en una época creadora y energética y para una sociedad
que fue en si misma teatral en su interés en espectáculos
y en su delicada percepción de diferencia entre realidad e ilusión.
No menos importante para Molière era los miembros de la audiencia
de clase baja, quienes eran conocidos como "parterre", porque se paraban
al frente del escenario, el parterre. Molière le daba mucha
importancia ese sector de la audiencia y estaba siempre preocupado de llegar
a ellos en la forma más clara posible.
La obra que mejor presenta la
comicidad artística de Molière es El Misantropo. Alceste,
un pretendiente de la coqueta Célimène, ha venido a su casa
para exigir de ella una decisión el relación a sus sentimientos
e intenciones. Alceste demanda la más absoluta lealtad en
todas sus relaciones sociales y Molière logra extraordinarios efectos
cómicos de la fatuidad del carácter de Alceste, frente a
la falsa Celimene.
La comedia francesa jamás
pudo separarse de sus innovaciones originales. La Comedia Francesa fundada
en 1680, como el primer teatro patrocinado por el estado, ha sido siempre
conocida como la Casa de Molière. Los dramaturgos Pierre Marivaux
and Pierre
Beaumarchais estuvieron siempre
en deuda con Molière; Marivaux en el uso de un lenguage sofisticado
y Beaumarchais con sus mordaces sátiras, como lo fueron muchos de
los escritores del siglo XIX. Los críticos de la época
aun detectan la línea trazada por Molière en la comedia actual,
en especial en los autores del teatro del absurdo de los años 50
y en otros movimientos experimentales del teatro contemporáneo.
Claras evidencias de la influencia
de Juan Bautista Poquelin se encuentran en el lenguaje francés mismo,
así como se encuentran afinidades de lenguaje de los trabajos de
Shakesperare, Dante Alighieri y Miguel de Cervantes en el inglés,
italiano y español, respectivamente.