Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 17.
12 de Mayo al
12 de Junio de 2000.


BUENOS AIRES
II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Por: Poldy Valenzuela, Directora Cineteca
Universidad Católica de Valparaíso, Chile

PELÍCULAS GANADORAS PREMIOS OCIC


Buenos Aires II Festival Internacional de Cine Independiente,
Argentina, 6 al 16 de abril 2000
Premios OCIC

De las 16 películas, la mayoría operas primas, que participaron en la
Sección Oficial Competitiva del II Festival Internacional de Cine
Independiente, el Jurado presidido por la profesora Poldy Valenzuela,
de Chile, y constituido por el Pbro. Licenciado Alejandro Ferrari, de
Uruguay, la periodista Stella Maris Floris, el profesor Rocco Oppedisano
y el realizador Miguel Monforte, de Argentina, decidio otorgar por
unanimidad dos premios, sin considerar para ello los filmes Xizhao del
realizador chino Zhang Yang; Ressources Humaines, del realizador francés
Laurent Cantet y la película de la República checa Návrat Idiota de Sasa
Gedeon, por haber sido premiadas por la OCIC en festivales anteriores.

El Premio Especial fue para ORIENTE ES ORIENTE
( East is East) del director Damien O'Donnell, de Inglaterra, por
mostrar con humor e inteligencia el impacto religioso y cultural que
sufren los inmigrantes y la comunidad que los recibe.

En ésta, su primer largometraje el realizador relata la vida de una
familia del norte de Inglaterra donde el padre trata de imponer a su
familia, con puño de hierro, las tradiciones pakistaníes y la esposa,
que es inglesa de nacimiento y educación, encuentra su lealtad escindida
entre su esposo y los hijos, cuatro adolescentes que luchan por
convertirse en ciudadanos del mundo moderno.

El Gran Premio fue para AHORA O NUNCA (Come te nessuno mai) del
director Gabriele Muccino, de Italia, por mostrar a través de una sólida
confección técnica, con agilidad y frescura, la problemática adolescente
e intergeneracional sustentada en la transparencia, el amor, la
comprensión y la amistad.

El director que estudió cine y teatro en la Universidad Sapienza, en
Roma, nos presenta en su segundo largometraje (el primero fue Ecco
Fatto, en 1997) en el contexto de una ocupación del colegio por
estudiantes secundarios, el interés y la curiosidad sobre el sexo y la
complejidad de sus relaciones cuando comprometen la amistad y el amor.
Lo anterior visto también a través de los padres, que tratan desesperadamente de resolver conflictos cuyos orígenes, la mayoría de las veces desconocen.
Este filme también obtuvo un premio de la Asociación de Directores de
Fotografía (ADF), de la Argentina.

El público, mayoritariamente joven, acató con entusiasmo la decisión del
Jurado, sellando con fuertes aplausos la entrega del premio.


EL FESTIVAL

El deseo de ver un cine diferente a lo que habitualmente exhiben las
modernas salas capitalinas, se dejó ver rápidamente. Cuando se iniciaron
las proyecciones, el público lleno diariamente los cines; 190 películas,
44 funciones más que el año pasado.


Hubo de todo. Cine bueno y muy malo. Muestras paralelas con obras
premiadas en otros festivales; foros, debates y pocas luminarias. Se
vendieron 123.000 localidades, 25.000 entradas más que el año pasado.

Lo mejor

Este II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, tuvo grandes
aciertos.

La presencia de filmografías como la del realizador vasco Julio Medem
(Vacas, 1992; La ardilla roja,1996; Tierra, 1996; Los amantes del
círculo polar, 1998). Obras con historias circulares que fascinan y
apasionan. La retrospectiva de John Cassavetes (1939 -1989). Once de
sus doce películas que justifican sobradamente su influencia en
generaciones posteriores. Pero sin lugar a dudas la gran vedette es el
cine oriental. La presencia de realizadores de la talla de Zhang Yimou
(Not one less) de China, Wayne Wang (Chinese Box) de Hong Cong, Jang Sun
Woo (Lies) de Corea del Sur y Miike Takashi (Dead or Alive) de Japón,
entre otros, atraen y sorprenden. Arte y entretención, desaforada
libertad, su imprevisibilidad y frescura.

Los premios

En una ceremonia de clausura poco protocolar y por momentos con serios
rasgos de improvisación, el Jurado Internacional distinguió a Recursos
Humanos (austera y emotiva exploración de las contradicciones del
capitalismo moderno en el marco de un conflicto fabril) como la Mejor de
las 16 cintas presentadas en competencia. La Mejor Dirección recayó
en Noemie Lvovsky por su trabajo en La vie en me fait pas peur (retrato
del significado de la amistad entre cuatro muchachas a lo largo de los
años).

La película Návrat Idiota (drama romántico inspirado en el personaje
principal de la obra el Idiota de Dostoievski) obtuvo distinciones por
Mejor Guión (Sasa Gedeon) y Mejor Actriz (ex aequo para Anna Geislerova
y Tatiana Vilhelmová). El premio al Mejor Actor fue para Ewen Bremmer
por Julien Donkey Boy. Una mención especial en esta categoría obtuvo el
argentino Enrique Piñeyro por Esperando al Mesías (único latinoamericano premiado) La Asociación de Directores de Fotografía de Argentina (ADF) premió a Ahora o Nunca (Come te nessuno mai) de Gabriele Muccino, de Italia.

Al finalizar la ceremonia, el público se retiró de la sala sin poner
atención al joven realizador inglés Marc Singer, autor de Días Oscuros
(Dark Days), la película que cerró el Festival. Sólo unos pocos
disfrutamos de este emotivo documental sobre un grupo de individuos
neoyorquinos sin techo (homeless) que viven bajo tierra.

Nombres para recordar
La mugre y la furia, de Gran Bretaña, monumental documental con que
Julien Temple recrea la vida del grupo musical Sex Pistols. El tiempo
recobrado, del realizador chileno Raúl Ruíz, quien plasma en el
celuloide una espectacular recreación de la obra de Marcel Proust. Los
documentales Asaltar los cielos y A propósito de Buñuel de los
realizadores españoles Rioyo y López Linares.

Directores de la talla deEric Rohmer, Bertrand Tavernier, Martín
Scorsese, Alex de la Iglesia no pueden quedar ausente a la hora del
recuento final. Deleitaron con su clasicismo y cadencia unos y con su
barroquismo y estridencias los otros.

No fue un gran año para el cine independiente argentino y
latinoamericano en general. Tanto desde el punto de vista artístico como
de la entretención, abundó el cine combativo en las ideas más que en la
forma.

Será entonces ¡hasta el próximo año!

Poldy Valenzuela escribe en la Revista Cine y Media, de Bélgica y en el Correo de la UCV . Si quiere comunicarse con ella puede hacerlo a: cineteca@ucv.cl


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage]·[Perfiles Culturales]· [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.