Por: Marcela García
 |
Felipe Castro Rubio
|
Felipe Castro nace en Santiago
de Chile el año 1969, a los 15 años decide consagrar su vida
al arte. Desde entonces trabaja las técnicas del óleo y del
grabado. Ha expuesto a lo largo de nuestro país y tiene proyectos
para mostrar su obra a nivel internacional.
¿ Cómo definiría
su infancia?
Una etapa en la cual experimenté
lo maravilloso y lo caótico. Tuve un despertar muy temprano de los
sentidos y comencé a tomar conciencia de lo que significaba estar
vivo, ser único e irrepetible, lo que me llevó a sentirme
diferente a los otros. Desde mi punto de vista personal, podría
decir que es el período de tiempo más importante que me ha
tocado vivir. En ella está todo, aún lo soy y creo que moriré
siéndolo.
 |
Xilografia de Felipe Castro Rubio
|
¿Dónde estudió
y con quién?
Bueno, en muchas partes, y distintos
artistas, en la calle, en el 87, con Orlando Brito, (dibujante técnico
de la Chile), nos juntábamos en plena Alameda a estudiar dibujo,
en una parroquia en el 87-88, con el pintor paisajista y sacerdote Católico
Mario Vergara, en la Casa Larga, que ya no existe, el 88 con Ernesto Banderas,
en la corporación Arrau, con Ismael Norambuena y Ciro Beltrán.
En el centro de Extensión de la Católica con Roberto Farriol
y con Eduardo Vilches. En el Arcis, con Gustavo Poblete y Mario Soro.
¿ Cuándo descubrió
que su destino era el arte?
En mi infancia, gracias al estado
contemplativo en que solía encontrarme y que se daba naturalmente
en mí, y luego de viajes al sur de Chile se despertó en mí
el juego de la creación lo cual me gustó tanto que sentí
y descubrí que lo mío iba a ser algo relacionado con lo creativo.
 |
Felipe Castro - El tiempo en bicicleta. Xilografía
|
¿ Se identifica con alguna
corriente Artística o con alguna generación de artistas en
especial?
Me identifiqué durante
aproximadamente 10 años con el surrealismo, (practiqué técnicas
como el frottage, el fumage, el automatismo psíquico, la asociación
libre, llegué a dormir con el atril frente a la cama y sin bajar
al despertar pintaba mi imagen interior, mi paisaje mental, andaba en busca
de lo desconocido y de los abismos.) y con algunos surrealistas como el
Bosco, Víctor Brauner, Yves Tanguy, Max Ernst o Dalí. En
el presente soy más surrealista que antes, pero no me identifico
con ese movimiento ni con esos personajes. Me transformé con el
tiempo en un posterior-nuevo-super-renovado-surrealista.
 |
Sin título - Óleo sobre papel
|
Hábleme un poco de la
evolución de su trabajo.
Como decía anteriormente
creaba obras de carácter surrealista, pero al descubrir la monocopia
y la xilografía , mi obra se complementó con lo gráfico
y comencé a realizar cosas con menos colorido, en cierta forma simplifiqué.
Comencé a expresar lo mismo pero con sólo dos o tres colores.
Ahí fue cuando el negro y el blanco, tuvieron y continúan
teniendo un papel importante.
¿ Ha sido feliz con su
trabajo?
Profundamente.
 |
Entes Siderales - Óleo sobre papel
|
¿Qué le aconsejaría
a los pintores más jóvenes?
Les aconsejaría que si
realmente quieren pintar, que pinten , que pinten y que pinten, que
no se dejen abatir por lo económico, ( Si no hay pinceles, puede
ser con espátula o dedos, si no hay tela, puede ser papel, cartón,
madera o piedra, y si no hay óleos o acrílicos puede ser
tierra), por lo social, o por lo que dicen que dijeron.
¿ Definiría su
forma de pintar o estilo, como expresionista o tal vez un expresionismo
surrealista?
Lo defino como posterior-
nuevo-super-renovado-surrealista.
 |
Simbolo que representa al artista
|
¿Estás haciendo
algún proyecto actualmente?
Sí, pero como soy medio
supersticioso, no cuento mis proyectos , no por egoísmo, sino porque
quizás luego no resulten. Soy un poco hermético en ese sentido.
¿ Usted cree que a través
de las imágenes realmente se pueden traducir los conflictos y verdades
de la existencia del hombre?
Creo que el que se proponga eso
lo logrará tarde o temprano, por mi lado lo he hecho en parte, porque
el alma humana o existencia es tan vasta, que una imagen complementaría
al verbo, la escritura, el modo de vestir, etc.
¿Es muy difícil
salir adelante como pintor?
Pienso que depende del cerebro
de cada cual, si es más o menos difícil, e influye la capacidad
creativa que tenga la persona para ingeniárselas para vender y salir
adelante.
 |
Acid Jazz - Oleo sobre papel -Felipe Castro
|
¿Cree que el éxito
es necesario para un artista?, ¿ Será negativo para un artista
obtener el éxito demasiado joven o demasiado tarde?
¿Exito?, ¿ éxito
comercial o espiritual?, en realidad para mí el éxito es
el poder seguir haciendo lo que uno quiere. En ese sentido pienso que es
necesario y que es mejor obtenerlo cuando joven.
¿ Quisiera agregar algo
a esta entrevista?
Sí, que mi obra
es única y abundante, que va de forma solitaria en un terreno propio,
honesto y auténtico. Exijo respeto eterno frente a ella, al igual
que yo respeto la de los demás.
También quisiera agregar
que ojalá se cree de una vez por todas un Ministerio de Cultura,
porque la verdad es que nos hace mucha falta.
Santiago de Chile, Mayo de 2.000