SOLIDARIDAD
Desde Venezuela: Sol
Bendayán
Amables lectores:
Vernisage esta de luto. La reciente catástrofe acaecida en nuestro país a consecuencia de intensas lluvias nos ha sumido a todos en un gran pesar y ha paralizado el país. Desde el 16 de diciembre nos hemos dedicado a socorrer material y moralmente a damnificados y sobrevivientes, todavía sin cuantificar, de esta tragedia que prácticamente ha borrado del mapa a la mayor parte de la zona del litoral central, y afectado a otras regiones de Venezuela.
El "Museo Armando Reverón" erigido en donde habitó este pintor (1889-1954), una de nuestras máximas figuras, situado cerca del mar y de donde surgieron maravillosos paisajes inundados de la luz del trópico hasta llegar a desvanecerse en tonos blanquecinos y azules, ha desaparecido. En él se encontraban los objetos y muñecas que él mismo fabricaba para servirse de modelos y que conformaban un mundo mágico-religioso. Hollister Sturges, escribe en el Catálogo Art of the Fantastic Latin América,1920-1980,Museo de Arte de Indianápolis: "En el contexto de las fuerzas culturales latinoamericanas consideradas en esta exposición, Reverón puede verse como un artista que escapó y trascendió problemas temporales a través de un mundo propio. Al haber escogido el aislamiento se evitó el conflicto personal con la situación política, las restricciones de clase, el dogma eclesiástico y hasta los movimientos artísticos. En contraste con otros artistas de su generación quienes buscaban ansiosamente el dominio del lenguaje plástico de la vanguardia europea, Reverón se desarrolló sobre sus propios lineamientos. El aislamiento, que para los artistas del Nuevo Mundo era frecuentemente una desventaja psicológica y cultural, se volvió la fuente de vigor de Reverón. En términos generales Reverón, el solitario, puede ser agrupado con Torres García y Xul Solar, artistas de su generación que también escaparon de la banalidad y el atraso de sus circunstancias provincianas mediante la creación de un arte con ideales utópicos".
Personal de museos tratan desesperadamente de recuperar del río de lodo y piedras algunas de sus pinturas. Afortunadamente la Galería de Arte Nacional conserva gran parte de su obra.
Como verán han sido días muy duros. Se estima que recuperar la zona del litoral puede tardar 7 a 10 años. En fin, esta tragedia ha unido al pueblo venezolano más que nunca y confiamos gracias a nuestra solidaridad y a la recibida de países del mundo entero recuperarnos y enfrentar los retos del nuevo milenio.