Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 13.
12 de Enero al
12 de Febrero del 2000.

EL PUENTE ENTRE LO TRANSFINITO Y LA INFINIDAD

Por: Dr. Angell O. de la Sierra

Dr. Angell O. de la Sierra

"El gran acto de fe es cuando el hombre decide que él no es Dios." Una carta de Oliver Wendell Holmes a William James (1907)

Mis felicitaciones sinceras al Dr. Frank Luger por su acercamiento erudito y enciclopédico a una "Teosofia Científica y Ética." (Telicom*, Vol. XII No. 35). Los esfuerzos del hombre por abrirse camino desde la realidad de los hechos observables hasta los límites presentes de 'la realidad virtual' han sido un hecho notable de este siglo. Pero la pretensión de extenderlo más allá de estos límites al infinito de 'la última realidad' es en sí un acto de fe....en la ciencia?

¿Puede uno fiarse del andamiaje que proporciona la metodología científica? ¿Tiene una moralidad cósmica relevancia con una filosofía de la conducta humana? Debe una búsqueda cosmocéntrica por una categoría metafísica absoluta (Dios) disfrutar de una jerarquía superior que las metáforas antropomórficas que laboran las religiones organizadas? Examinemos algunos postulados del Dr. Luger en su 'Summa Teosofica'?

La metodología científica es sentido común organizado, usado diariamente por todos nosotros con grados variables de rigor y éxito. Empieza con una observación de objetos o eventos según estos ocurren en la naturaleza o como simulaciones planificadas en el laboratorio. Si no es observable, directamente o indirectamente, no puede ser un objeto apropiado de una investigación científica; esta aparente trivialidad representa un salto cualitativo en la metodología científica, del aristotelico a-priori al galileico a-posteriori. Por consiguiente, la evidencia científica así recogida debe limitarse a lo percibido por el sensorio. Tan pronto aceptamos esta primera regla de juego, dos cosas se manifiestan inmediatamente como auto-evidentes:

  1. nuestras conclusiones sobre la naturaleza son tan fiables como el aparato perceptor sensorial fisiológico que hizo posible su intuicion; pero quizás más importante,
  2. nuestra concepción del universo así lograda es esencialmente subjetiva, siendo imposible separar al observador de lo observado. El observador es inexorablemente una parte íntegra de aquello observándose.

La percepción sensorial propiamente ha sido el objeto de numerosos estudios científicos. Si nosotros, por ejemplo, mezcláramos azúcar blanca finamente granulada con polvillo de carbono hasta que observemos un color gris, podemos muy bien invocar el dilema heideggeriano 'esencia/existencia ' al ponderar sobre la realidad del nuevo color. ¡Para la diminuta hormiga brava de Florida, atraída por la mezcla, solo existirían 'piedras negras y blancas'! ¿Cuál es la realidad? La escala de observación es siempre un factor importante a considerar en todas las observaciones. Podríamos dar numerosos ejemplos mas sobre la aptitud o confiabilidad de nuestro sensorio para construir un modelo 'científico' de alta fidelidad sobre nuestra biosfera, que no será del cosmos! ¿Podemos confiar nosotros en el 'paralelismo' de las columnas de un edificio o en la 'desaparición' de una varilla de cristal cuándo sumergida en aceite de una densidad óptica similar?, o en la trayectoria rectilínea de un proyectil o un avión en vuelo?, o en la ausencia de radiación electromagnética fuera del espectro visual, segun evidenciado por nuestros sentidos?

Así las cosas, una primera sospecha podría ser si la verdad absoluta, o el conocimiento de Dios, podría estar más allá de la capacidad de resolución proporcionado por nuestros sentidos?, solos o según ampliados por una instrumentación apropiada. Afortunadamente nuestro autor concede que. "..en la fase presente de nuestra evolución y adolescencia emocional turbulenta, nosotros necesitamos todavía a Dios...". La religión es un producto contingente, normal de una evolución cultural.. ¿Quiere esto decir que estamos por ello sentenciados nosotros a vivir exclusivamente una vida de sensaciones?

No necesariamente, porque la metodología científica también requiere que las observaciones sean representadas gráficamente y queden sujetadas a un análisis estadístico, para estudiar sus formas y variaciones temporales y más importante su confiabilidad, una determinación de cuan cercana esta la medida a su valor absoluto, i.e., cual es su probabilidad dentro de los límites fiduciarios pre-acordados con respecto a esa observación particular. Una vez estos datos quedan estadísticamente 'purificados' regresamos a los gráficos para ver si nosotros podemos distinguir modelos, tendencias, ciclos, etc.,. Entonces publicamos nuestros resultados como describiendo una trayectoria sinusoidal, siguiendo órbitas elípticas, etc.,. Todo lo cual, por supuesto, reflejando la aproximación (mejor encaje) de las medidas observadas a las descripciones matemáticas de los modelos geométricos a que tan estrechamente se parecen. Este encaje forzado ahora hace posible para el científico el poder formular esquemas o modelos conceptuales que hacen posible las generalizaciones. Como la matemática ha disfrutado de un crecimiento y desarrollo fenomenal, independiente de observaciones hechas en el laboratorio, y ahora se convierte en un instrumento (lógica clásica, razonamiento analógico) tan útil y exitoso para la ciencia, esta, a su vez, se convierte en una herramienta poderosa en cuanto puede ser útil prediciendo la conducta de la naturaleza y extendiendo nuestro mundo de sensaciones a un mundo virtual a ser encontrado .. entre 0 grados Kelvin y la velocidad de luz, por un lado, y el 'Big Bang/Big Crunch', por el otro. ¡La Realidad Virtual está aquí! Ahora estamos listos para cruzar el próximo puente que nos guiara hasta 'la Ultima Realidad' en el espacio infinito! , parece decir nuestro autor. Añadiendo a nuestro armamentario ".. desigualdades complejas, estructuras algebraicas abstractas, y espacios vectoriales asociados en órdenes semi-topogeneas..,.. tendremos una 'matemática trascendental' que aterrizara la asintota y acabara con el esfuerzo de la extrapolación para aproximar! ¡De esa manera, el autor sugiere, habremos madurado éticamente y esa catástrofe global y la posible auto-aniquilación se evitará! ¿Está usted seguro, Dr. Luger, aquí en la tierra?

Pero la vida existió mucho tiempo antes que Leibnitz, Newton, Maxwell o los campos de número complejos. La matemática ni tiene vida propia, independiente, ni puede animarse -como Pulcinella, la muñeca en la Petrushka de Stravinsky -, la matemática es una invención del hombre, es producto de la actividad de su mente (cerebro), adecuadamente adaptada al hambre genético/existencial del hombre por explicarse las realidades de su ecosistema biosferico. Repetimos, no tiene una existencia propia, independiente de la limitación de la especie en la arquitectura de su cerebro. Es solo una útil, pero limitada herramienta predictiva para el observador de hechos en la naturaleza, nada más, nada menos. De hecho la matemática habría desaparecido hace mucho tiempo en el olvido a no haber sido por su utilidad como una herramienta accesoria para explicar las observaciones de Arquímedes y otros durante la fase Alejandrina de la antigua civilización griega. Entonces y ahora la matemática ha sido sumamente útil adelantando y extendiendo los límites de nuestra realidad virtual, como nuestro autor tiene tan elegantemente cumplido. Aquí ilustramos brevemente con algunos ejemplos históricos.

La pureza y la elegancia de la matemática abstracta se obscurece algo cuando se le exige pagar su deuda a la sociedad real, en carne y hueso. Pero ahora el científico puede hacer generalizaciones, inductivas (usando la observación aislada como un punto de arranque) o deductivas (prediciendo la posible existencia de una entidad desconocida individual basándose en la observación de muchas entidades similares [no idénticas] con las mismas especificaciones generales). El éxito fantástico del razonamiento deductivo en la tabla periódica de Mendeleyeff dio a la química en particular y a la ciencia en general, una jerarquía inaudita en las varias teorías de pensamiento.

Desde aquel momento, con el uso poderoso de la matemática en la ciencia como una posible herramienta predictiva, la formulación de varios modelos conceptuales se hizo una realidad (teoría atómica, fotosíntesis, las órbitas atómicas de Bohr, la evolución Darwiniana, la teoría celular, etc.); todos basados en hechos observables de la naturaleza.

Pero eso no fue suficiente; la ciencia estaba volviéndose la única herramienta confiable para entender la naturaleza. ¿Una vez que hemos tenido éxito extendiendo nuestro conocimiento fuera del constreñimiento impuesto por la capacidad de resolución limitada de nuestro aparato sensorial, ahora podemos razonablemente anticipar el uso de las aproximaciones proporcionadas por los modelos logico/matematicos, estamos ahora en los niveles 'transfinitos' de comprensión?

A pesar de los muchos fracasos documentados de tantos modelos científicos tratando de explicar el comportamiento de la naturaleza, muchos científicos inteligentes todavía prefieren ignorar la limitación intelectual del hombre inherente en el manejo apropiado de un número infinito de variables. El principio de incertidumbre de Heisenberg ilustra mejor esta limitación cuando intentamos tener una comprensión absoluta de algo, como lo requerido por nuestro autor para alcanzar la 'Ultima Realidad '. Este optimismo desenfrenado ha dado a luz un movimiento reduccionista/materialista que agobia los patrones de pensamiento occidental modernos. Toda explicación debe ahora estructurarse conforme a los modelos o esquemas conceptuales físico-matemáticos. En su preocupación obsesiva por entender, tan típico de nuestra especie, el hombre ha reducido el nivel de organización de su observación en un esfuerzo implacable por entender su constitución más elemental.. y más allá, desde la captación sensorial del objeto natural a la realidad virtual (segun extendida por la alta tecnología), a la última realidad soñada como posible por la metodología de la lógica metafísica, la teoría de grupos, gravedad del quantum y las 'Teorías de Todo.'. Esta conducta muchas veces tientan a las mentes más claras a asignar a las preocupaciones cosmocentricas una jerarquía superior sobre los criterios antropomórficos religiosos en su brega cotidiana con las entidades reales auto evidentes de nuestro millieu existencial. Imagínese por un momento que un químico estuvo preocupado con el uso industrial del grafito, así que comienza un macro-estudio de sus características físicas generales, luego de sus características mas especificas en un micro-estudio, entonces el arreglo cristalino de sus átomos de carbono, la disposición tetrahedral de sus átomos, entonces la disposición orbital de electrones alrededor de los átomos del carbono, entonces la organización subatómica, y así sucesivamente. ¡La especialización le hace aprender cada vez mas y mas sobre menos y menos hasta alcanzar la posibilidad absurda de saberlo todo sobre nada! ¿Es este el puente científico que nos conducirá de la realidad virtual transfinita a la 'última realidad' infinita o es todo esto la manifestación enmascarada de una egologia , arrogante, antropocéntrica?

Como no vivimos.. más allá de los límites del universo.. sino con un código postal, el hombre necesita amar antes que el conocimiento. Nosotros no necesitamos desdeñar los esfuerzos de las religiones organizadas por traer al hogar una vislumbre, un concepto de una eternidad usando una metodología pedagógicamente viable. Después de tantos años en la cátedra enseñando a médicos y premédicos uno aprende, con Ortega, a enseñar lo que humanamente se puede aprender. El antropomorfismo de las religiones organizadas es sólo una herramienta psico-pedagógica para comunicar las sofisticaciones encontradas al considerar temas como la eternidad; los catecismos, con su variado surtido de purgatorios, demonios y ángeles resulta mas efectivo que una demostración de lo infinito con el argumento cosmológico de San Agustín. Esto representa solo un nivel de comprensión dentro de las religiones organizadas. Un nivel filosófico diferente, mucho más sofisticado también está disponible a Santo Tomas, San Agustín y a nuestro autor! Quizás un modelo de programación pueda lograr que la computadora nos dé una idea de la infinidad de secuencias de términos matemáticos en serie que pudiera representar la realidad infinita de lo Absoluto, pero podemos representarlo a colores en la pantalla Sony? puede imprimirlo usted?¿, y si usted pudiera, qué haría usted con los datos? Como el Dr. Luger correctamente enuncio: ".. nosotros necesitamos a Dios como el denominador común para unir a la humanidad y sobrevivir una y todas las calamidades y quizá prosperaremos y creceremos a la larga.." Nosotros no necesitamos el uso de ciencia para ".. purgar nuestro pensamiento de los males gemelos de la ignorancia antropomórfica y la arrogancia antropocéntrica..", porque ambos, desgraciadamente, representan el estado natural de las cosas según dictado por billones de años de evolución neocortical, impresiones indelebles que graban y cincelan nuestra corteza cerebral, un hecho científico en si!

No puede haber un Absoluto que sea perfectamente homogéneo, isotropico y no-material!, como nuestro autor propone. ¡Como tampoco hay aviones que 'vuelan', submarinos que 'nadan' o computadoras que 'piensan'! ¡Sólo los humanos pueden hacerlo! Como un valioso esfuerzo para adelantar nuestra comprensión, i.e., extendiendo nuestra limitada conceptualización del cosmos, alcanzando fuera del cerco sensorial para acercarnos a uno virtual (no verdadero!), como una especulación sobre la realidad, podemos aceptar algunas premisas de una teosofía científica. Sin embargo, otra cosa seria hacerla pasar como un camino seguro a una comprensión cabal de 'la última realidad '; esto es demasiado pretencioso como una solución en la realidad circunstancial. Las religiones organizadas pueden hacer un trabajo mejor. Acerca de una posible solución futura (fin del tiempo?), quare!

Popeye no puede guiar a Mr. Magoo a lo largo de ese infinito puente a la eternidad absoluta.

"Las proposiciones generales no deciden los casos concretos, la decisión dependerá

de un juicio o intuición más sutil que cualquier premisa mayor articulada." Oliver Wendell Holmes, 1841-1935.

*Telicom es una publicación mensual de ISPE (International Society for Philosophical Enquiry). Este breve ensayo fue traducido del ingles de una publicación en 'The Flame', publicación mensual de Central Florida Mensa.

 

Si usted desea comunicarse con Dr. Angell O. de la Sierra puede hacerlo a: ydelasie@n-jcenter.com


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage] [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[
Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]

 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.