Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 8.
12 de Agosto 
al 12 de Septiembre 
de 1999.

 LUIS BUÑUEL

Desde España, 
David Rodríguez Montero

Luis BuñuelLuis Buñuel es posiblemente el director de cine más importante de la historia del cine español, su cine comprometido y a veces surrealista, creo una figura mítica y genial. La excentricidad de Buñuel en la época que compartió con Dalí rayaba las más altas cotas del experimentalismo cinematográfico en busca de las emociones del espectador de un modo nada convencional. Vamos a repasar su vida y obras.

Luis Buñuel, director cinematográfico español nació en Calanda (Teruel) en 1900.

Completa el bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. En esos años conoció a José Ignacio Mantecón y Juan Vicens, dos de sus grandes amigos.

Con Federico García Lorca.En 1917 se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. En dicha residencia, Buñuel entabló amistad con el pintor Salvador Dalí y con el poeta Federico García Lorca, así como con otras destacadas personalidades de la generación del 27 tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno Villa, Pedro Garfías, Manuel Altolaguirre y Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años.

Con salvador Dalí.Al poco tiempo abandona sus estudios de Ingeniería Agrónoma para estudiar Ciencias Naturales como alumno del famoso entomólogo Ignacio Bolívar.

Organiza el equipo de atletismo de la Residencia. Comienza su afición por el boxeo y participa como miembro de la Real Sociedad Gimnástica Española en el campeonato amateur de España de peso pesado.

Interesado en el teatro, monta con García Lorca y Dalí una parodia de Don Juan Tenorio. Se interesa en el cine cómico norteamericano, en gente como Buster Keaton, Harold Lloyd y Ben Turpin. Organiza las primeras proyecciones de cine club en España. Colabora con poemas en las revistas Ultra y Horizonte. Cursa estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.


Trata con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc.

Con NazarínEn 1924 se licenció en Filosofía y Letras. Louis Aragón imparte en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo en 1925. En este mismo año se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein. Escribe y dirige Hamlet, divertimento que representa con sus amigos. Posteriormente conoce a Jeanne Rucar, joven profesora francesa de gimnasia con la que se casara dos años después. Al año siguiente Buñuel dirige en Amsterdam la puesta en escena de El retablo de Maese Pedro, con música de Manuel de Falla. Publica poemas y crítica de cine en Cahiers d'Art y La gaceta Literaria, cuyo cine club dirige. Una película de Fritz Lang, Las tres luces, le impresiona vivamente y decide dedicarse al cine. Ingresa en la Academie du Cinema de París donde se trasladó para seguir los cursos cinematográficos de Jean Epstein.

Escribe su primer guión, para la celebración del primer centenario de la muerte de Goya (no se realizo por falta de presupuesto) en 1927.

Participa en el rodaje de los cortos Étude cinematografique sur un Arabesque y Thémes et Variations de la realizadora Germaine Dulac.

Luis BuñuelEl 2 de Abril de 1929 inicia la filmación de El perro andaluz (gracias a un préstamo que le hizo su madre), corto mudo de 17 minutos, verdadero manifiesto del espíritu surrealista (donde aparece la famosa escena del ojo). Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e interpreta a un marista arrastrado por el suelo.

En 1930, Buñuel dirige La Edad de Oro, la cual se estrena en Londres el 2 de enero de 1931, película sonora de una hora, con argumento y guión de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Fue producida por el vizconde de Noailles y su estreno en París causó un gran escándalo, suspendiéndose su exhibición. Obra polémica por sus principios morales y por su ataque a las costumbres establecidas.

En 1931, la Metro-Goldwyn Mayer lo contrata por seis meses y se instala en Hollywood, donde conoce a Charles Chaplin, Dolores del Río, y S. M. Eisenstein entre otros. A los cuatro meses de su llegada el contrato es cancelado por negarse a supervisar el acento y pronunciación del castellano de la actriz Lily Damita. Regresa a Europa poco antes de la declaración de la República Española.

En 1932 Buñuel se aleja de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses de Abril y Mayo rueda el documental Las Hurdes, siendo prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España.

Durante 1933 trabaja en el doblaje de películas para la Paramount en París y para la Warner Bros en Madrid. Realiza adaptaciones de las novelas de André Gide, Les Caves du Vatican y de Emily Brönte, Cumbres Borrascosas.

En 1934 se casa con Jeanne en París. Nace su primer hijo, Juan Luis.

En 1935, funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti y estrenan Don Quintin el amargao y La hija de Juan Simón. Al poco tiempo del inicio de la guerra civil española es trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda. Ayuda a André Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth).

El gobierno republicano envía a Buñuel a Hollywood para supervisar las películas que planearon allí sobre la guerra civil española. Al finalizar ésta, en 1939, Buñuel queda desempleado. Al poco tiempo, nace su segundo hijo, al que llamará Rafael.

Buñuel ingresa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1941, como productor asociado en el Area documental. Al año siguiente, es nombrado supervisor de documentales por Nelson Rockefeller y solicita la ciudadanía estadounidense.

En 1945 Buñuel se traslada a Hollywood, donde coincide con José Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos es el rodaje de Los basureros de Los Angeles, en colaboración con Man Ray. Otro proyecto será La novia de los ojos asombrados.

Se traslada a México en 1946 para filmar una adaptación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero este proyecto se suspende y Oscar Dancigers le propone asumir la dirección de Gran Casino con Jorge Negrete, la cual resulta un rotundo fracaso.

En 1949 Buñuel consigue la nacionalidad mexicana. Dirige La Gran Calavera, protagonizada por Fernando Soler, Rosario Granados y Andrés Soler, comenzando la colaboración con Luis Alcoriza. La edición corre a cargo de Carlos Savage, con quien trabajará en numerosas películas. Al año siguiente rueda Los olvidados, cuya acogida fue un tanto fría, y Susana.

Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filma La Hija del Engaño. En Abril inicia el rodaje de Una Mujer sin Amor con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En Mayo se premia en Cannes a Los Olvidados con la cual empieza una serie de películas de clara denuncia social y sobrio realismo, siendo el redescubrimiento de Buñuel. En Agosto inicia el rodaje de Subida al Cielo con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre.

En 1952 comienza En Bruto y Robinson Crusoe (en inglés y en color). Al año siguiente rueda: Él, Abismos de Pasión y La Ilusión Viaja en Tranvía, y al año siguiente El Río y la Muerte.

En 1955 filma Ensayo de un Crimen, cuyo éxito le abre las puertas de la cinematografía francesa. Rueda en Córcega Eso se Llama la Aurora, filmada en Francia y con Lucía Bosé.

Al año siguiente, en 1956 rueda La Muerte de este Jardín, una coproducción franco-mexicana y Nazarín en 1958, que recibe la Palma de Oro en Cannes y que está a punto de valerle el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que contesta: "Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme... Gracias a Dios, todavía soy ateo". Inicia la filmación de Los ambiciosos.

En 1960 dirige la producción mexico-norteamericana, La joven (The young one), una de las películas preferidas por Buñuel, filmada en México en inglés.

En 1961 regresa a España e inicia el rodaje de Viridiana, sórdido relato que remite a la mejor tradición del Siglo de Oro y del cual recibe la Palma de Oro en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano. Importante destacar el debut de Teresa Rabal, cuando era solo una niña, que comparte protagonismo con su padre Francisco Rabal y Fernando Rey. Al poco tiempo, oficialmente desaparece la película; más tarde, en 1962 dirige El Angel Exterminador. Aquí retoma formalmente sus raíces surrealistas, aunque el automatismo psíquico de este movimiento es sustituido por un denso simbolismo. Estos rasgos aparecen también en La Vía Láctea y El Discreto encanto de la burguesía.

En 1963 dirige Diario de una camarera iniciándose la colaboración con el productor Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carriere. En la película de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpreta el papel del verdugo, y En este Pueblo no hay Ladrones de Alberto Isaac interpreta a un cura.

En 1964 plantea Cuatro Misterios rodando: Las Ménades de Cortazar, Gradiva de Jensen, Ilegible, Hijo deFflauta de Buñuel y Larrea y Secuestro (con guión de Buñuel). Da un giro radical y comienza Simón del Desierto inspirándose en ideas de Lorca. Se presenta en la Mostra de Venecia y obtiene el León de Plata.

Con DeneuveEl rodaje de Bella de Día (Belle de Jour) se inicia en Francia en 1966, obteniendo un enorme éxito de público y el León de Oro en la Mostra. El rodaje de La Vía Láctea tiene lugar en 1969, estrenándose en París.

En 1970 regreso a su país natal para rodar en Toledo Tristana, una película sobre la obra de Galdós con un reparto de lujo: Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero. El Discreto Encanto de la Burguesía se rueda en 1972, y obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.

En 1974, rueda El Fantasma de la Libertad (Le Fantôme de la Liberté) filmada en París, con argumento de Buñuel y Carreré. Buñuel interpreta un pequeño papel.

En el mes de Junio de 1977 Buñuel termina el rodaje de su última película Ese Oscuro Objeto del Deseo, filmada en España y Francia, y gracias a la cual recibe en México el Premio Nacional de Artes.

Ese Oscuro Objeto del Deseo

Ese Oscuro Objeto del Deseo

En 1982 se publica Mi Último Suspiro, memorias de Buñuel dictadas a Jean-Claude Carrieré.

El 29 de julio de 1983 fallece Luis Buñuel en Ciudad de México a los 83 años de edad.

 

Escribe a David Rodríguez Montero a: CLAQUETA@teleline.es

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Espacios Taquicárdicos]·[Cine]·[Arqueo]·[Teatro]·[Cómic]·[Música]·[Reflexiones]
[Poesía]·[Cuento]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.