LUIS BUÑUEL
Desde España,
David
Rodríguez Montero
Luis
Buñuel es posiblemente el director de cine más
importante de la historia del cine español, su cine
comprometido y a veces surrealista, creo una figura mítica
y genial. La excentricidad de Buñuel en la época
que compartió con Dalí rayaba las más
altas cotas del experimentalismo cinematográfico
en busca de las emociones del espectador de un modo nada
convencional. Vamos a repasar su vida y obras.
Luis Buñuel, director
cinematográfico español nació en Calanda
(Teruel) en 1900.
Completa el bachillerato
en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza.
En esos años conoció a José Ignacio
Mantecón y Juan Vicens, dos de sus grandes amigos.
En
1917
se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid para
cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por
su padre. En dicha residencia, Buñuel entabló
amistad con el pintor Salvador Dalí y con el poeta
Federico García Lorca, así como con otras
destacadas personalidades de la generación del 27
tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno
Villa, Pedro Garfías, Manuel Altolaguirre y Pepín
Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en
la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros
años.
Al
poco tiempo abandona sus estudios de Ingeniería Agrónoma
para estudiar Ciencias Naturales como alumno del famoso
entomólogo Ignacio Bolívar.
Organiza el equipo de
atletismo de la Residencia. Comienza su afición por
el boxeo y participa como miembro de la Real Sociedad Gimnástica
Española en el campeonato amateur de España
de peso pesado.
Interesado en el teatro,
monta con García Lorca y Dalí una parodia
de Don Juan Tenorio. Se interesa en el cine cómico
norteamericano, en gente como Buster Keaton, Harold Lloyd
y Ben Turpin. Organiza las primeras proyecciones de cine
club en España. Colabora con poemas en las revistas
Ultra y Horizonte. Cursa estudios de Historia
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Central de Madrid.
Trata con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez,
Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc.
En
1924
se licenció en Filosofía y Letras. Louis Aragón
imparte en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo
en 1925. En este mismo año se traslada a París
y trabaja como asistente de Epstein. Escribe y dirige Hamlet,
divertimento que representa con sus amigos. Posteriormente
conoce a Jeanne Rucar, joven profesora francesa de gimnasia
con la que se casara dos años después. Al
año siguiente Buñuel dirige en Amsterdam la
puesta en escena de El retablo de Maese Pedro, con
música de Manuel de Falla. Publica poemas y crítica
de cine en Cahiers d'Art y La gaceta Literaria,
cuyo cine club dirige. Una película de Fritz Lang,
Las tres luces, le impresiona vivamente y decide
dedicarse al cine. Ingresa en la Academie du Cinema de París
donde se trasladó para seguir los cursos cinematográficos
de Jean Epstein.
Escribe su primer guión,
para la celebración del primer centenario de la muerte
de Goya (no se realizo por falta de presupuesto) en 1927.
Participa en el rodaje
de los cortos Étude cinematografique sur un Arabesque
y Thémes et Variations de la realizadora Germaine
Dulac.
El
2
de Abril de 1929
inicia la filmación de El perro andaluz (gracias
a un préstamo que le hizo su madre), corto mudo de
17 minutos, verdadero manifiesto del espíritu surrealista
(donde aparece la famosa escena del ojo). Dos días
antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí
e interpreta a un marista arrastrado por el suelo.
En 1930,
Buñuel dirige La Edad de Oro, la cual se estrena
en Londres el 2
de enero de 1931,
película sonora de una hora, con argumento y guión
de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Fue producida
por el vizconde de Noailles y su estreno en París
causó un gran escándalo, suspendiéndose
su exhibición. Obra polémica por sus principios
morales y por su ataque a las costumbres establecidas.
En 1931,
la Metro-Goldwyn Mayer lo contrata por seis meses y se instala
en Hollywood, donde conoce a Charles Chaplin, Dolores del
Río, y S. M. Eisenstein entre otros. A los cuatro
meses de su llegada el contrato es cancelado por negarse
a supervisar el acento y pronunciación del castellano
de la actriz Lily Damita. Regresa a Europa poco antes de
la declaración de la República Española.
En
1932
Buñuel se aleja de la corriente especulativa
del surrealismo, aproximándose al ala comunista
del movimiento, colaborando con la Asociación
de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses
de Abril y Mayo rueda el documental Las Hurdes,
siendo prohibido por la censura por considerarlo denigrante
para España.
Durante 1933
trabaja en el doblaje de películas para la
Paramount en París y para la Warner Bros en
Madrid. Realiza adaptaciones de las novelas de André
Gide, Les Caves du Vatican y de Emily Brönte,
Cumbres Borrascosas.
En 1934
se casa con Jeanne en París. Nace su primer
hijo, Juan Luis.
En 1935,
funda la productora Filmófono
con Ricardo Urgoiti y estrenan Don Quintin el amargao
y La hija de Juan Simón. Al poco tiempo
del inicio de la guerra civil española es trasladado
a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para
coordinar misiones de propaganda. Ayuda a André
Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris
Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth).
El gobierno republicano
envía a Buñuel a Hollywood para supervisar
las películas que planearon allí sobre
la guerra civil española. Al finalizar ésta,
en 1939,
Buñuel queda desempleado. Al poco tiempo, nace
su segundo hijo, al que llamará Rafael.
Buñuel ingresa
en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1941,
como productor asociado en el Area documental. Al
año siguiente, es nombrado supervisor de documentales
por Nelson Rockefeller y solicita la ciudadanía
estadounidense.
En 1945
Buñuel se traslada a Hollywood, donde coincide
con José Rubia y con otros exiliados españoles.
Uno de sus proyectos es el rodaje de Los basureros
de Los Angeles, en colaboración con Man
Ray. Otro proyecto será La novia de los
ojos asombrados.
Se traslada a México
en 1946
para filmar una adaptación de La casa de
Bernarda Alba de Federico García Lorca,
pero este proyecto se suspende y Oscar Dancigers le
propone asumir la dirección de Gran Casino
con Jorge Negrete, la cual resulta un rotundo fracaso.
En 1949
Buñuel consigue la nacionalidad mexicana. Dirige
La Gran Calavera, protagonizada por Fernando
Soler, Rosario Granados y Andrés Soler, comenzando
la colaboración con Luis Alcoriza. La edición
corre a cargo de Carlos Savage, con quien trabajará
en numerosas películas. Al año siguiente
rueda Los olvidados, cuya acogida fue un tanto
fría, y Susana.
Del 8
de enero al 3 de febrero de 1951
filma La Hija del Engaño. En Abril inicia
el rodaje de Una Mujer sin Amor con argumento
y producción a cargo de Manuel Altolaguirre.
En Mayo se premia en Cannes a Los Olvidados
con la cual empieza una serie de películas
de clara denuncia social y sobrio realismo, siendo
el redescubrimiento de Buñuel. En Agosto inicia
el rodaje de Subida al Cielo con argumento
y producción a cargo de Manuel Altolaguirre.
En 1952
comienza En Bruto y Robinson Crusoe
(en inglés y en color). Al año siguiente
rueda: Él, Abismos de Pasión
y La Ilusión Viaja en Tranvía,
y al año siguiente El Río y la Muerte.
En 1955
filma Ensayo de un Crimen, cuyo éxito
le abre las puertas de la cinematografía francesa.
Rueda en Córcega Eso se Llama la Aurora,
filmada en Francia y con Lucía Bosé.
Al año siguiente,
en 1956
rueda La Muerte de este Jardín, una
coproducción franco-mexicana y Nazarín
en 1958,
que recibe la Palma de Oro en Cannes y que está
a punto de valerle el premio de la Oficina Católica
de Cine, a lo que contesta: "Si me la hubiesen dado,
me habría visto obligado a suicidarme... Gracias
a Dios, todavía soy ateo". Inicia la filmación
de Los ambiciosos.
En 1960
dirige la producción mexico-norteamericana,
La joven (The young one), una de las películas
preferidas por Buñuel, filmada en México
en inglés.
En 1961
regresa a España e inicia el rodaje de Viridiana,
sórdido relato que remite a la mejor tradición
del Siglo de Oro y del cual recibe la Palma de Oro
en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano. Importante
destacar el debut de Teresa Rabal, cuando era solo
una niña, que comparte protagonismo con su
padre Francisco Rabal y Fernando Rey. Al poco tiempo,
oficialmente desaparece la película; más
tarde, en 1962
dirige El Angel Exterminador. Aquí retoma
formalmente sus raíces surrealistas, aunque
el automatismo psíquico de este movimiento
es sustituido por un denso simbolismo. Estos rasgos
aparecen también en La Vía Láctea
y El Discreto encanto de la burguesía.
En 1963
dirige Diario de una camarera iniciándose
la colaboración con el productor Serge Silberman
y con el guionista Jean-Claude Carriere. En la película
de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel
interpreta el papel del verdugo, y En este Pueblo
no hay Ladrones de Alberto Isaac interpreta a
un cura.
En 1964
plantea Cuatro Misterios rodando: Las Ménades
de Cortazar, Gradiva de Jensen, Ilegible,
Hijo deFflauta de Buñuel y Larrea y
Secuestro (con guión de Buñuel).
Da un giro radical y comienza Simón del
Desierto inspirándose en ideas de Lorca.
Se presenta en la Mostra de Venecia y obtiene el León
de Plata.
El
rodaje de Bella de Día (Belle de Jour)
se inicia en Francia en 1966,
obteniendo un enorme éxito de público
y el León de Oro en la Mostra. El rodaje de
La Vía Láctea tiene lugar en
1969,
estrenándose en París.
En 1970
regreso a su país natal para rodar en Toledo
Tristana, una película sobre la obra
de Galdós con un reparto de lujo: Catherine
Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero. El Discreto
Encanto de la Burguesía se rueda en 1972,
y obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.
En 1974,
rueda El Fantasma de la Libertad (Le Fantôme
de la Liberté) filmada en París,
con argumento de Buñuel y Carreré. Buñuel
interpreta un pequeño papel.
En el mes de Junio
de 1977
Buñuel termina el rodaje de su última
película Ese Oscuro Objeto del Deseo,
filmada en España y Francia, y gracias a la
cual recibe en México el Premio Nacional de
Artes.
En 1982
se publica Mi Último Suspiro, memorias de
Buñuel dictadas a Jean-Claude Carrieré.
El 29
de julio de 1983
fallece Luis Buñuel en Ciudad de México a
los 83 años de edad.