Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 36.
12 de Diciembre al
12 de Enero de 2001.

LA IMPORTANCIA DE LA IMPROVISACION

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

En nuestro país,  el trabajar con el concepto de  improvisación,  en el arte coreográfico, es tratado desde una visión minimizante. A modo de dato, en los países que conocen y dan importancia a este Arte, como son: Alemania, Francia, Estados Unidos, existen Festivales de Improvisación,  donde el creador, puede expresar en el tiempo presente, aquello que lo estimula.

Improvisar en la experiencia artística y en la coreográfica específicamente, significa componer velozmente el movimiento. Podríamos citar el ejemplo del músico de jazz, que puede ir sintiendo las notas que lo harán interactuar con los demás o crear dentro de la partitura propia, llegando al resultado del tiempo presente en el momento mismo  de la creación.

En nuestras Universidades, se enseña la improvisación desde un enfoque  literal. Así se entregue un tema abstracto: por ejemplo: la línea,  no se entrega al alumno la plataforma de conocimientos necesarios,que lo ayuden a  indagar en el tema propuesto. Si la persona traza una línea en forma gratuita, ( sin conocimiento) no va poder discernir en que momento se cruzara con la velocidad, volumen o la periferia de la misma.

Para enseñar la improvisación debes entregar coordenadas que sostengan la búsqueda: nociones de conceptos fundamentales como son: Tiempo-Movimiento -Espacio -Forma

. La Improvisación, es material de indagación hacia la composición, (proceso lento) como material vital del tiempo presente.

En el caso de que se use el improvisar con el objetivo de componer que significa la imaginación ya  trazada, ( proceso lento) proporcionamos al alumno una posibilidad de ir conociendo los referentes de su propia imaginación en cuanto a la  búsqueda  del tema a averiguar.

EN EL CASO DE la improvisación como resultado instantáneo , (proceso en velocidad)

Es imprescindible que el ejecutante sostenga la plataforma de las coordenadas que referencian el conocimiento, entregadas con anterioridad

Para terminar, la improvisación no puede verse desde esta o aquella visión, ya que se concierne a sí misma y a su propio creador.  

 

Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Editorial]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[UNIvers(o)]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Poiêsis]·[Imágenes]·[Poética]·[Moradalsur] ·[Relatos] · [Danza]
[Cine Animación] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.