Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 36.
12 de Diciembre al
12 de Enero de 2001.

CINETICA VIRTUAL
 MATILDE PÉREZ.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Compo II - Matilde Pérez"
Es importante preguntarse que pasaba en Chile cuando la Segunda Guerra Mundial ocurría. El acceso a la información artística desde Europa, lógicamente  había  desaparecido ante la avasalladora tragedia que conmovía al orbe. Y en lo nacional reinaba todavía un espíritu tradicionalista, un academicismo intimista, heredero del impresionismo. Por calificarlo de algún modo, se podría decir que se trataba de un post impresionismo tardío.

Puede decirse que el país sufría de una suerte de estancamiento, del  que le costó mucho tiempo sacudirse.

Los primeros años tras la guerra en cambio,  fueron fecundos para el arte en América, y nacieron propuestas no figurativas, especialmente en Buenos Aires y  Sao Paulo.  El arte geométrico aparecía a la luz pública y  en Chile cristalizaba con el Grupo "Rectángulo", mas tarde llamado "Forma y Espacio" y el "Grupo de los Cinco".  A ambos perteneció la artista  santiaguina que  hoy concentra nuestra atención:  Matilde Pérez.

El asunto ahora era un arte de ideas, donde se inventaba  y se razonaba y por ahí se leía de la " necesidad de someter las composiciones al rigor de una fecunda especulación intelectual". Se trataba más que de abstracciones, de formas concretas per se, como el cuadrado, el círculo, el rectángulo, que por cierto, en su propia síntesis, eran las más abstractas de todas.

BUSCANDO LAS RAÍCES.

"Serigrafía - Matilde Pérez"

El Manifiesto Realista de Naum Gabo en 1920, hablaba de la transformación de los ritmos estáticos de la estatuaria egipcia, por ejemplo, por los ritmos cinéticos. Coincide la definición de Gabo -"formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real"- con la presentación de su primera obra cinética, una varilla metálica accionada por un motor. Hasta ese momento el término había sido del campo de la química y de la física. Ahora también eran materia  del arte.

Pero hasta 1955 fue que en Europa se habló de un arte nuevo, en vez de un "estilo nuevo". Y sus cultores fueron especialmente Vasarely, Albers y Herbin.

Bridget Riley, inglesa, logró en 1961, efectos ópticos en blanco y negro de líneas paralelas y ondulantes. Verdaderos espasmos ópticos.  Se trató de efectos energéticos a la vez que psicológicos. Una de sus obras "Current", en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, crea tal sensación  en los visitantes que algunos llegan a caer al suelo. En ella, la británica encontró el equivalente visual de la energía, creando un espacio móvil, comparable al oleaje, lo que dio en llamarse  técnica del "moiré".

LA CINÉTICA.

"Acrílico y luces"

Matilde Pérez es prácticamente la única representante del arte Cinético en Chile. Se alejó de "Rectángulo" para tomar un camino personal que, basado en el orden de lo geométrico y por cierto, abstracto,  centraba su temática en  los efectos ópticos, dispuestos de tal modo que provocaran una cinética virtual, ya sea en forma  visual o por el desplazamiento del propio observador.

Efecto óptico se denomina al dinamismo "aparente" de formas estáticas, es decir, que aunque sean elementos inmóviles sobre una tela,  son capaces de originar una sugerencia de movimiento. La rapidez del ojo que salta y recorre de una forma a otra produce  este fenómeno de sugestión de movimiento, también  el caminar del espectador. De esto se  valieron los artistas en el mundo para hacer un arte muy interesante.

MATILDE

"Collage sobre madera - Matilde Pérez"

Matilde Pérez cuenta hoy con 83 años. Y es una persona muy activa.  Vive en Santiago y está expone activamente hasta el día de hoy. Una de sus muestras está vigente y muy apreciada en Galería Modigliani de Viña del Mar. Constituye una muy buena oportunidad para el público poder apreciar lo que fue este arte en nuestro país. Porque la obra de Matilde  Pérez es de buen nivel en cualquier parte del mundo. Hoy por hoy se encuentra escribiendo hace unos meses un libro acerca del arte que ella eligió, tan convencida, que lo desarrolló por toda su vida.

Sus composiciones son de rigor composicional y después de pertenecer al grupo Rectángulo y Forma y Espacio, su deseo de saber más de este arte la llevó a radicarse en París a principios de los años sesenta. Conoció a Vasarely y éste le enseñó  los fundamentos  del arte del movimiento.

Usa en su obra de todos los recursos formales: fondos de color intervenidos con combinaciones formales y cromáticas que obtienen el efecto deseado: movimiento virtual.

El movimiento real también ha sido objeto de sus investigaciones. Y en esos casos usa de una fuente de luz, del tiempo y del espacio. Este quehacer encuentra base en variar permanentemente el estímulo visual, de modo que el tema desaparece como tal, siendo otra la forma en cada uno de sus momentos y produciendo un efecto óptico que conforma al  otro instante una obra nueva.  Por otro lado, la luz también interviene el ambiente alrededor,  el entorno, produciendo una  mayor interacción, una  mayor relación, entre la obra y el público.

REGISTRO DE OPINIONES

"Collage sobre madera - Matilde Pérez"

-         Sra. Matilde. Ud. me ha hablado de "Ritmo cinético". ¿ Podría explicárnoslo?

-         Cuando digo ritmo cinético me refiero a una creación plástica más libre y que escapa de todos los sistemas, vive solo de belleza, teniendo como coadyuvante al movimiento óptico, el cual puede ser virtual o real.

-         ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

-         En el movimiento virtual interviene  el espectador, mientras que el real tiene que ver con lo que realiza Marcel Duchamp, utilizando su máquina óptica como electricidad, produciendo espirales en la mayoría de los discos.

-         Cuéntele al Escaner Cultural de ésa famosa máquina, por favor. ¿ Se refiere a la varilla accionada con un motor?

-         Sí. Esta famosa máquina encierra todas las proposiciones  que van a guiar, 25 años más tarde, a las nuevas generaciones de artistas. Las obras de Duchamp combinan  el movimiento real y el óptico.

-         ¿ Y  Victor Vasarely?

-         Vasarely será el próximo artista que abordará dicho sistema de producción, de otra forma, realizando para la Universidad de Caracas un gran panneau, con láminas de aluminio y grafismos sobre los acrílicos, logrando una composición  que va transformándose por el desplazamiento del campo visual del espectador y que también adquiere diversos estados lumínicos que van variando según sea el transcurso de las horas del día, para obtener luego nuevas fuentes de animación con luz artificial.

"Compo III - Matilde Pérez"

-         ¿Cuándo comenzó todo este revuelo en París, que en ese entonces era todavía el centro del arte, a pesar del éxodo de artistas a Norteamérica?

-         En 1955, en la exposición " El Movimiento" en París, Vasarely dio a conocer su pensamiento a través del "Manifiesto Amarillo". Allí habla del abandono del volumen por el espacio, la invención de la composición pura, teniendo positivo y negativo.

"Matilde Pérez"

-         A ver. ¿Cómo se entiende esto?

-         Toda la superficie posee la misma calidad plástica, por efectos de perspectivas opuestas. Estos elementos hacen aparecer y desaparecer, alternativamente, un sentimiento espacial. La ilusión de movimiento y su duración, la forma y el color son solo uno, y se consigue la unidad plástica por medio de contrastes.

-         Los artistas cinéticos han insistido mucho en "la belleza".....

-         Sí. La belleza de la creación radica tanto en la comprensión de la estructura material - matemática del universo, como también en su estructura intelectual. El pequeño formato de composición pura, constituye el punto de partida  de una recreación de múltiples funciones bidimensionales, el gran formato, el fresco, la tapicería, los grabados.

-         La obra por lo tanto deja de ser única.

-          Claro. La diapositiva será a la pintura lo que el disco a la música. Si hasta entonces la obra plástica  era solamente trabajo artesanal, con el consabido mito de pieza única, ahora puede ser recreada, expandida y multiplicada.

"Matilde Pérez"

-         ¿Cómo es que se fue a París? ¿No le asustaba que otra guerra mundial se iniciara? Se habló tanto de esa tercera guerra, hasta que se cambió por la "guerra fría".

-         En 1960, siendo catedrática de la Universidad de Chile, obtuve una beca del gobierno francés por un año en París. En esa época mi trabajo ya era completamente geométrico y se insinuaba la búsqueda del movimiento en forma intuitiva. Entré en contacto con Victor Vasarely, quién se interesó por mis aptitudes y me  entregó una serie de documentos que me permitieron estudiar y entender el planteamiento cinético.

Entre este material se hallaba el " Manifiesto Amarillo".

-         Cuéntenos más. Uno estudia el Arte Optico y Cinético en la Universidad y no se imagina para nada que en  todo este escenario europeo había una chilena haciendo lo mismo, prácticamente al mismo tiempo, además que usted no debe haber sabido de la experiencia anterior de Duchamp.

-         Bueno. Me presentó al Grupo " Recherches  Visulles", constituido por varios artistas entre los que figuraba su hijo que se firma  Ivaral. También formaba parte Julio Le Parc, que por ser argentino hablaba español, me facilitó la comprensión de sus explicaciones, que para mí eran desconocidas.

PREPARACIÓN Y DISTINCIONES.

"Serigrafía II - Matilde Pérez"

Inicia estudios el 1938 con  Pedro Reska. Ese mismo año ingresa como alumna regular  al Segundo Año de la Escuela de Bella Artes, donde su profesor de pintura fue Pablo Burchard. En 1939 ingresa al Instituto Secundario de la Facultad de Bellas Artes. En 1944 complementa sus estudios con tres años de Pintura Mural  con el maestro Laureano Guevara. Ese mismo año es ayudante de Laureano Guevara en la realización de los murales de la ciudad del Niño, La Cisterna, Santiago.

Las distinciones obtenidas por Matilde Pérez son varias, a saber,  Mención Honrosa y Premio Paul Caulier  en el Salón Nacional de Bellas Artes, 1938, Premio de la Crítica, Santiago, 1982, Premio de Adquisición de la Academia Diplomática, 1987, Medalla por trayectoria artística en el Concurso Valdivia y su Río, del que es jurado, 1990, Premio de la Municipalidad de Santiago a su trabajo de Escultura, 1997, Condecoración al Mérito "Amanda Labarca" de la Universidad de Chile, 1997,  Premio ACTIM, organización internacional, por su destacada carrera, 1997.

Fue becada por el Gobierno Francés, 1960-1961, Invitada por el Gobierno Inglés en 1961, Invitada por la República Federal de Alemania, 1961, Invitada a Francia por Ministére D'Affaires Cultureis Extranjére,1967, Comisión a la Bienal de Quito, Ecuador, 1968, Comisión de Estudio de la Universidad de Chile a París, 1970, Invitada al primer Congreso Femenino de Arte en el Mundo Hispánico, Puerto Rico, 1980,  Invitada a exponer en la OEA, 1984, Invitada al Bicentenario de la Revolución Francesa, 1989, Invitada de Honor a la Bienal de Cuenca, 1994.

Sus exposiciones colectivas e individuales son numerosas, al igual que su presencia en Bienales Nacionales, Internacionales y Salones en el Extranjero. De igual forma, su obra se encuentra en un gran número de colecciones en USA,  Francia y en Chile.

 

PARA ESCANER CULTURAL
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