Jacques
Sterenberg desde Israel.
El camino del Norte es la ruta de los cerros del carmel, alturas rocosas, llenas de cavernas habitadas por el hombre hace miles de años, platanares y piscinas de peces en ambos lados de la ruta...en el horizonte. esta la bahía de Haifa, bañada por las aguas del mediterráneo. en los altos del carmel, el centro universitario de este puerto que ha trepado convirtiéndose en un asta, enclavada en estos cerros legendarios.
Haifa es un mosaico, Cristianos, Musulmanes y Judíos. conviven en medio de las laderas, un refrán polular versa.. " En Jerusalem se reza, en Tel Aviv se divierte.y en Haifa se trabaja ". la industria petroquímica, metalúrgica de Israel. ha anclado en este puerto, un aire más gris llena los cielos , la cantidad de medios de producción ha llevado a tener un movimiento sindical más inmerso en sus gentes. no en vano Haifa es "la roja".
Como en un cuento, este puerto con industria pesada. alberga uno de los más bellos jardines que se pueden conocer. son los "Jardines de Bahai". una enorme ladera frente al puerto.
La historia de estos jardines nos lleva hasta Persia de mediados del siglo XIX, allí Baha'ullah, un miembro de una prospera familia de este reino..prefirió donar sus bienes y alma. en favor de los débiles, el tomo el camino de Bab (puerta) , una Fe que lleva en su mensaje, la armonía de las religiones. Bab enseñó que existe un Dios que revela progresivamente Su voluntad a la humanidad. Cada una de las grandes religiones traídas por los Mensajeros de Dios -- Moisés, Buda, Krisna, Jesús, Mahoma, Zoroastro representa una etapa sucesiva en el desarrollo espiritual de la civilización.
Este mensaje de unión. le valió su ejecución, y el asesinato de 20.000 de sus seguidores, Baha'ullah fue desterrado e inicio un peregrinar de Bagdad, Constantinopla, hasta llegar a Akko en la tierra de Israel. como un prisionero del Imperio Otomano que regía estas tierras.
A fines del siglo pasado, los turcos lo dejan libre. y prosigue con su obra, los Bahais ya se han extendido, el hijo de Baha'ullah, Abdul Baha, toma el camio de su padre.
Al morir Baha'ullah.es enterrado en Akko, al norte de Haifa, un gran jardín rodea su mausoleo. lleno de quietud.
Abdu'l-Bahá falleció en 1921, habiendo consolidado los cimientos de la Fe Bahá'í y expandido enormemente su alcance. Los Bahais deciden tener el Centro Mundial de su Fe en el Puerto de Haifa. e inician a construir el mausoleo que albergara los restos del Bab . Casi 80 años después. el mausoleo se puede visitar. y los jardines de la ladera del cerro, son cada vez más exquisitos. diseñados para provocar placer y quietud.
Por más de un siglo, las comunidades bahá'ís alrededor del mundo han estado trabajando para romper las barreras de prejuicios entre los pueblos y han colaborado con otros grupos de igual parecer para promover el modelo de una sociedad global. En el fondo su creencia es la convicción de que la humanidad es un sólo pueblo con un destino.
Los Bahais siguen los pasos de unidad.que el Bab de la antigua Persia.quiso ver en sus días..
- Escribe a Jacques Sterenberg
a: jaster59@hotmail.com
- y si quieres visitar su página web: http://sites.netscape.net/jacquesterenberg/exhibition