Vivienne Barry
PONENCIA SALAO DO LIVRO BELHO HORIZONTE 2001. LITERATURA INFANTIL VERSUS CINE PARA CHICOS (ANIMACIÓN)
Por Vivienne Barry, desde Chile.
La animación como lenguaje audiovisual
El Cine de Animación es, sin duda, el lenguaje audiovisual preferido de los niños, apreciado y querido por todas las personas de 0 a 100 años de edad y en todas partes del mundo. Quien no vincula los recuerdos de su infancia a un Pinocho, Fantasía, Alicia en el País de las Maravillas, Bambi o Peter Pan de Walt Disney... Los europeos recuerdan con nostalgia a un Sandmännchen de la televisión alemana o a Filopat y Patafil, los personajes de alambre de la televisión francesa..., a los muñecos del checo Trjnka o a Alicia de Swankjmajer. Las nuevas generaciones americanas aplauden a Schreck, los niños alemanes a Pingu, y los ingleses a los ya tan famosos ganadores de dos Oscar de cine de animación: Wallace y Gromit, y a Chicken Run de los Aardman Studio, deleite de guionistas, diseñadores y cineastas del mundo entero.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XIX
EN ESPERA DEL GRAN DIA
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Marzo es un item importante para el cine de animación ya que, como todos sabemos, en este mes se realiza la ceremonia de entrega de los Premios Oscar. El 25, es decir, en unos pocos días más, todos los amantes del cine animado del mundo estaremos esperando los resultados de la 73 versión de los Premios Oscar de la Academia del Cine y de las Artes en la que hay tres nominados para el Premio al mejor cortometraje de animación: The Periwig Maker, Father and Daughter y Rejected.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XVIII
JUGANDO A REPRODUCIR LA VIDA
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Antes de que existiera el cine, ya había animaciones... Lograr reproducir los movimientos del ser humano, de los animales y en general de la vida, fue y será un tema que ha apasionado a la humanidad. A mediados del siglo diecinueve, aparecieron a la venta varios juguetes que fueron resultado de diversas investigaciones científicas. Todos ellos estaban basados en el llamado "Fenómeno de persistencia retiniana", estudiado en el siglo diecisiete, y que consiste en que las imágenes luminosas permanecen algunas fracciones de segundo dentro de la retina. En esa época, algunos investigadores ingleses y francesas descubrieron que al hacer pasar rápido fotografías y dibujos frente a nuestros ojos lograban el efecto de movimiento o reproducción de la vida. Aparecieron entonces todo tipo de aparatos que lograban esta bella ilusión.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XVII
UN "GALLINERO" Y SUS ENTRETELONES
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Me imagino que la mayoría de Uds. ya vió "Pollitos en fuga", como llamaron en español, a "Chicken Run", el exitoso film de los Aardman Studios de Bristol, que en estos momentos está siendo presentado en miles de salas de cine de todo el mundo. El año pasado nos referimos, en varias ocasiones, a sus realizadores: Peter Lord y Nick Park, lideres mundiales en la técnica del Clay Motion, o Animación de plasticinas, quienes aparecen en la foto con uno de los personajes del film. Ellos han ganado siete Oscares de la Academia, y numerosos premios internacionales en sólo nueve años de producciones cinematográficas. También comentamos la temática del film, basada en una historia inglesa de los años 50 en la que dos pollos granjeros huyen de la parrilla, en busca de la libertad.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XVI. NIÑOS QUE ANIMAN SUS FANTASÍAS
Por Vivienne Barry, desde Chile.
El Cine de Animación es, sin duda, el lenguaje audiovisual preferido de los niños. Por este motivo, desde hace algunos años, y en diversos lugares del mundo, educadores y animadores vienen experimentando con Talleres de Cine de Animación en que los propios niños realizan sus películas. Esta práctica se ha transformado en un método genial para que los chicos puedan expresar ideas y emociones a través de sus propios dibujos, manualidades, plasticinas, muñecos y otros elementos.
COMO LE HARE PARA PARTIRLE
LA MADRE A MICKEY MOUSE
Desde México: Gabriela Calderón
En la década de los sesentas comienzan a aparecer los primeros productos japoneses animados con calidad de exportación como es el caso de The Kimba The White Lion de Osamu Tesuka o bien Astroboy, esto en claro reflejo de la evolución que el formato pide o requiere, Japón extrae a todos sus personajes directamente del manga; la razón es obvia, debido a la acelerada producción de grandes cantidades de series con presupuestos muy reducidos era necesario "un terreno de experimentación para este producto" (el manga servía para sondear el éxito del personaje).
Cuando el anime cubre la demanda nipona empieza a ser exportado a Estados Unidos y Europa; el primero de estos productos fue Astroboy (1963) y con esto anime comienza su período de reinado el cual requirió de 20 años para consolidarse.
COMICS ¿UNA HISTORIA BLANCA?
Desde México: Gabriela Calderón
Actualmente la mayoría de los espectadores infantiles, crecen y viven a diario rodeados por las producciones que inundan las pantallas de sus televisores, los cuales en su mayoría son ideados, producidos y distribuidos desde los Estados Unidos y desde el Japón, situación que no habría de tomarse en cuenta si las horas expuestas a estas producciones no crecieran a pasos agigantados de generación en generación, creando individuos que llegan a asimilar consciente o inconscientemente las imágenes propuestas por el televisor como parte importante de sus vidas, así como las formas ajenas a su contexto próximo que ésta les transmite.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XV. "PADRE E HIJA", UNA VERDADERA PRECIOSURA
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Hay creaciones en todos los dominios de las artes y de la literatura, que nos dejan atónitos por su belleza, porque son únicas, irrepetibles y llegan a las emociones más profundas de nuestro ser. Esto es lo que algunos denominan "objeto estético" ya que sobrepasan la maestría de la técnica transportándonos a la esencia o al alma del objeto reflejado.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XIV. LAS "I" DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Varias veces hemos hablado de la animación de figuras en plasticina. Estas pertenecen a la clasificación Stop-motion, o sea, movimientos cuadro a cuadro realizados en vivo frente a la cámara de cine o vídeo, según el caso. Esta técnica, llamada también Clay-Motion, se caracteriza por su alto nivel de recordación. Todas las personas niños y adultos sentimos simpatía y atracción por las expresivas transformaciones que puede sufrir esta especie de masa de colores con las que alguna vez hemos jugado.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XII. LAS LOCURAS DE BILL PLYMPTON
Por Vivienne Barry, desde Chile.
El año pasado nos referimos de pasadita a los trabajos del norteamericano Bill Plympton, ahora profundizaremos en sus creaciones. Seguramente Uds. habrán visto alguna vez sus animaciones en el canal de música MTV. Su increíble y descarnado humor negro ha hecho reír a millones de personas en el mundo.
Famosas son, entre otras producciones, sus múltiples "Maneras de besar " en las cuales las parejas inexpertas no se encuentran la boca y las mas apasionadas prácticamente se devoran, o sus increíbles " 25 maneras de dejar de fumar". "El pelo de la nariz" es un cortometraje en el que el personaje se tira un pelo de la nariz hasta desarmarse por completo. El pelo sirve además, para dibujar numerosas locuras. Finalmente se encuentra con otro pelo y entablan una verdadera seducción.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XI
Animadores chilenos trabajan en lo que será el primer largometraje chileno de dibujos animados.
"OGÚ Y MAMPATO EN RAPANUI"
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Para junio del año 2001 está estimado el estreno de "Ogú y Mampato en Rapanui", largometraje de 70 minutos de duración basado en las historietas de la revista Mampato, de Themo Lobos, originaria de los años 70, que entretuvo a varias generaciones de niños chilenos. La empresa Cineanimadores y su equipo, formado por animadores, ilustradores, coloristas, asistentes de animación, y editores entre otros, trabajan ya arduamente en este proyecto de gran envergadura, transformando las historietas de esa histórica revista en un largometraje.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO VIII
NORMAN MCLAREN : EL GRAN GENIO CREATIVO DE LA ANIMACION
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Quisiera comenzar esta nueva serie de "La Magia en movimiento 2000" con un especial homenaje al gran animador y realizador, Norman McLaren, quien dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del Cine de Animación y a quien hasta ahora no nos hemos referido. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó este gran artista a lo largo de toda su vida.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO VII, LIBROS SOBRE ANIMACION Y PAGINAS WEB
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Resulta muy desilusionante buscar algún texto sobre cine de Animación en Santiago de Chile. Simplemente, no existen, no hay a la venta en las librerías. Y en las bibliotecas, incluso en las de las grandes universidades no se encuentra nada o casi nada. Por este motivo y a sugerencia de mis alumnos, voy a dedicar este espacio a entregarles algunos datos sobre cómo informarse en Cine de Animación: algunas direcciones en Internet y títulos de libros que pueden comprar a través de la red. Me imagino que en otros países latino americanos la información también debe ser muy escasa, ya que he recibido correos electrónicos preguntando dónde se puede leer algo más....
LA MAGIA EN MOVIMIENTO VI. LA NUEVA "FANTASIA" 2000
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Durante décadas y desde su estreno, la película "Fantasía", de Walt Disney, ha sido reconocida universalmente como un clásico del cine de animación, aunque la versión que todos conocemos, es solo una parte de la idea original de Disney.
Además de la excelencia en los movimientos y de la innovación técnica del Fantasound, "Fantasía" fue pensada como un nuevo concepto de exhibición, una obra siempre cambiante a la que se le quitarían partes e incluirían nuevas con cierta peridiocidad. Una obra infinita.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO V, "ALL YOU NEED IS LOVE; LOVE IS ONLY"
Por Vivienne Barry, desde Chile.
El 17 de julio de 1968, el estreno de un maravilloso film de animación en el Piccadilly Circus de Londres, sorprendió a miles de personas. en todo el mundo. Se trataba nada menos que de el SUBMARINO AMARILLO, con la actuación y música de los Beatles quienes en esos tiempos estaban en todo su apogeo. El publico se enfrentaba, por primera vez, a dibujos animados diferentes con un original montaje de imágenes, pinceladas de colores alucinantes, y geniales personajes, complementados por la más mágica música que alguna vez crearon los Beatles.