Drama
ESTO NO ES FICCIÓN
Episodio CATORCE
¡CON HABILIDAD Y PICARDÍA!
“…Any team can beat any other team on any given sunday…”
Pat Toomay .
NFL Player [1970-1979] .
Por José Agustín Orozco Messa
By Copyright©José Agustín Orozco Messa.
All rights reserved.
Ya se veía venir, por la sencilla razón de que exactamente lo mismo pasa cada cuatro años. Parafraseando al bueno de Gabo: era la crónica de una muerte anunciada. Así y todo, se encontraban reunidos, para ver las olimpiadas y, de paso, para olvidarse de la rutina diaria con una maratónica transmisión televisiva de alrededor de veintiún días de deportes en todas partes: Ricardo Naranjo, llamado por sus amigos, Richard y Fortunato Barradas ambos alumnos de la facultad de artes plásticas y/o visuales. Bernal Almazán Merino, representando a la facultad de teatro y Aristeo Cano Mina, por el glorioso conservatorio universitario.
DIA UNO
Antes de arrancar con la inauguración, empezaron los partidos de futbol soccer donde los compatriotas, coloquialmente llamados “paisas” por ser apócope de la palabra: paisano. [Aunque, también se puede utilizar de manera peyorativa para referirse a un compatriota que es provinciano y está de visita en alguna gran ciudad, es decir, es un paisa (sic): alguien que desconoce el lugar y por lo tanto, está fuera de su posición real y en riesgo de cometer errores]. Iban a defender su título ganado cuatro años atrás. Los locutores empezaron con mucha enjundia, su narración…
― Hoy vamos ver un gran encuentro. Aunque estamos ubicados en un grupo difícil porque tenemos equipos muy fuertes con nosotros compitiendo por pasar a la siguiente ronda. Sin embargo, los compatriotas tienen muchas posibilidades…
ESTO NO ES FICCIÓN
Episodio DIEZ
El Escenógrafo, el ladrón, la oportunidad y Richard
Por José Agustín Orozco Messa
By Copyright©José Agustín Orozco Messa.
All rights reserved.
Era un viernes por la noche. Después de un largo día laboral… Bueno, no exactamente laboral porque ellos no eran empleados asalariados. Eran estudiantes. Empero, laboraban como estudiantes y trabajaban duro estudiando para aprender… Bueno, eso también es un decir, porque, para ser sinceros, se esforzaban, en una escala del 0 al 100, apenas a un 75 u 80%... Claro que si lo comparamos con las generaciones actuales… Las cuales, ¡ni siquiera estaban por nacer en ese viernes por la noche!, quienes ocuparán las aulas veinte o más años después de ellos: entonces, ese 75 u 80% los convertiría en súper estudiantes.
Porque los estudiantes de la actualidad se la pasan chateando en el celular durante todas las clases… Y tienen un desconocimiento pasmoso de todo lo que existió, hasta antes de que ellos cumplieran siete u ocho años de edad. Es decir, si les mencionas algo ocurrido en la década final del siglo XX. ¡Pareciera que estas refiriendo algo sucedido dos mil años atrás! Algo tan ancestral que es imposible que ellos, ¡los nacidos a partir del año dos mil!, lo tengan que conocer.
De modo que, para dar clases, no se pueden poner ejemplos prácticamente de ningún tipo: ¡porque los alumnos desconocen todo! Ah, pero eso sí, vivimos en la época de la comunicación. Donde a través de las redes informáticas, podemos ver la superficie del planeta Marte desde nuestra computadora… Pero, paradójicamente, los alumnos universitarios no saben leer correctamente y, a veces, no saben redactar un texto coherentemente aunque sea lleno de faltas de ortografía. Escriben igual, por no decir peor, que estudiantes de nivel primario quince años menores que ellos.
ALFRED JARRY
Patafísica1 virtualidad y heterodoxia
Por Adolfo Vásquez Rocca
1.- Alfred Jarry precursor del Dadaísmo.
Alfred Jarry precursor del Dadaísmo, del Surrealismo y del Absurdo, recién llegado a París desde Laval, la ciudad que le viera nacer el 8 de septiembre 1873, se convirtió en un habitué de los cenáculos frecuentados por los poetas simbolistas.
Alumno de Henri Bergson en la Sorbona, el aún incipiente dramaturgo era ya un hombre extremadamente cultivado, cuyos versos y artículos eran ya colaboraciones habituales en la 'Revue Blanche', llegando el mismo a ser el fundador de 'L'imagier'. Consigue el aplauso del gran París en 1896 con Ubu rey, comedia satírica en la que se entremezclan referencias a 'Macbeth' con los excesos de un monarca tan tirano con nobles y plebeyos como cobarde en la guerra.
Contra todo pronóstico, el éxito que conoce 'Ubu rey' en el París del final de la belle époque es tal que Jarry escribe una segunda parte con el título de 'Ubu encadenado' (1900). La gloria literaria corre a la par de la autodestrucción a la que el dramaturgo parece condenado irremediablemente.
RECORDANDO A ULISES CARRION
Desde Uruguay, Clemente Padín
Dentro del riquísimo panorama del arte de los 60s. hay una figura que se destaca por un enfoque crítico personal e intransferible en relación a las artes alternativas o no ovacionadas por el mercado del arte. Se trata de un artista mexicano Ulises Carrión, veracruzano, nacido en 1941 quien con un título de maestro y estudios varios en la U. N. A. de México, en la Sorbonne de París y en la Universidad de Leeds, Inglaterra (filosofía, literatura) se radicó en Amsterdam, Holanda a partir de 1967 hasta su muerte en 1989. Su campo artístico era, sobre todo, la literatura. Así publicó cuentos breves, poesía, teatro y diversos ensayos en editoras tan prestigiosas como Joaquín Mortiz y Fondo de Cultura Económica. En Amsterdam entra en contacto con el arte alternativo (o underground) y se pasa a la poesía visual, en especial la poesía concreta, a la fotocopia, al arte correo y al libro de artista.
Pionero del arte conceptual, funda, junto a otros artistas, la galería In-Out Center y una pequeña empresa editora, la In-Out Productions y, más tarde, la librería-galería-taller Other Books and So, en donde organizó numerosas exposiciones de libros de artistas, de arte correo y de eventos de performances y otras artes conexas hasta 1978 para, finalmente, establecer un archivo con su vastísima obra y la de sus amigos.
El CASO RAYMOND ROUSSEL
Desde Venezuela, Carlos Yusti
En la historia de la literatura abundan los escritores que han cruzado ese inquietante umbral de los espejos, metáfora manoseada aparte, es necesario admitir que la vida de algunos autores deja ver las costuras de su melodrama, de sus manías y vigilias creando monstruos a cada paso; vida con ribetes tan inverosímiles que en la mayoría de los casos desdibuja, deshebra su obra. Otras veces es la obra de ciertos escritores la cual se convierte en una patológica excentricidad, en una obra literaria limite en la que los defectos se yuxtaponen con los chispazos de insuperable genialidad. También sucede con frecuencia que vida y obra parecen traspapelarse en los abismos del exceso hasta convertir al autor en un museo que exhibe la miseria humana es su más descarnada transparencia.
El caso de Raymond Roussel colinda con lo onírico debido a que tanto su vida como su obra parecen machihembrarse a ese mundo blando del sueño. Su obra posee cierto toque de vigilia delirante, en tanto que su vida tiene modulaciones estrambóticas, vaivenes que coquetean con la locura.
EL DÍA PARECIERA INICIARSE EN EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
(El juego consiste en no dejar de soñar)
Desde Nueva York, Silvia Banfield
Yo sólo comento/ lo que me dicen los sueños de los muertos/no hablo de los vivos/porque siguen con los ojos abiertos/No describo la risa/mientras la muerte exista/cuando la vida aún se vaya tan de prisa/Vuelo con tus cabellos/aroma de azucena/pájaro en tierra/Yo sólo comento/soy sol y viento/el mundo un lamento/La raíz del fuego/quema tanto y tanto quema/que yo juego al viento que la abraza/ y peina con su espejo de viento/Alguien a ti y a mí/nos sueña en primavera/yo sólo comento y lo siento. (La Canción del Poeta)
Un mundo cada día mejor. Qué gran frase. El sueño del terror. Despierto. Pesadilla. Enciendo la luz. El mundo comienza a desinflarse. Shuuuuuuuuuuhhhhh. Se escapa el aire de esta pelota que todos patean. Se desinfla el verbo, le gritan al Editor. {Él, sonríe y empuja la pelota de golf. Cae en un hueco lleno de espejos y se va perdiendo al infinito hasta que sale de la tierra. Un agujero negro de ojos azules pasa golpeando las puertas de las casas. Y dejan caer un periódico con un solo gran titular: El mundo cerró por duelo, haga usted lo mismo. Llore al fondo del patio de su casa, si así lo desea. Venían unas letras diminutas al final del gran titular, de esas de los seguros. Más apretadas que nunca. Letras con ojos turnios. Conocedoras de la letra menuda. Aprietan firme sus dientes y miran hacia enfrente. No saben nada. Esa es su cara. Hay que verlas con lupa.
ARTE Y CULTURA
Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez
Fernando Vallejo: "Rómulo Gallegos"
Cuatro colombianos pasaron a la final del Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos": Laura Restrepo, Jorge Franco, Santiago Gamboa y Fernando Vallejo. Y resultó ganador este último, a quien teníamos de candidato fijo junto con Jorge Franco, el autor de Paraíso Travel y Rosario Tijeras, ambos escritores nacidos en Medellín, la tierra de Manuel Mejía Vallejo, nuestro primer ganador del Premio Rómulo Gallegos con la novela La casa de las dos palmas.
Por su novela ganadora, El desbarrancadero, y por lo que significa para Colombia y las letras del mundo la obra narrativa y ensayística de Fernando Vallejo (1942), contestario de todos los momentos, este premio nos congratula a sus lectores. Vallejo es autor novelas como la serie El río del tiempo y la famosa, La virgen de los sicarios. Además de sus excelentes biografías de Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva. Vive desde 1971 en México, a donde se fue a hacer cine.
LAS VÍCTIMAS (FRAGMENTO, "CIERTA FEMENINA OSCURIDAD")
Por: Eugenia Prado Bassi
Hombre y mujer ahora como víctimas, sentenciados buscan una pequeña muerte que los sueñe libres. Víctima y victimario ambos, uno y otro indistintamente necesitando algún modo de redimirse, buscan en repetidas palabras que los invitan a creer que a través del sufrimiento estarán salvados. Pero mientras mayor es la distancia, más crece la frustración y no pueden ya alcanzarse entre los opuestos inmediatos que da el tiempo.
Tulcea: Ahora que ha avanzado otro paso, pequeño pero justo, en una justicia que sólo él ha delimitado, dice volver atrás por aquellos momentos vividos y yo sabré aún antes de oírlo que serán recorridos inconclusos y estériles.
TEATRO. EL TEATRO DE BERTOLT BRECHT (O EL ARTIFICIO DE LA REALIDAD)
Desde Montevideo, Margarita Ferro
EL ABANDONO DE LA MÍMESIS
HACIA UN NUEVO REALISMO
PARA VENCER LA SOFROZINE
TEATRO ÉPICO
TEATRO DRAMÁTICO
EL DISTANCIAMIENTO
LA TÉCNICA ACTORAL
ALEMANIA EN LOS TIEMPOS DE BRECHT
BIOGRAFÍA
GALILEO GALILEI: UNA LECTURA DIDÁCTICA
EL ABANDONO DE LA MÍMESIS
Desde la antigüedad, el arte en general, y el teatro en particular, fue concebido como mimesis o imitación de la realidad. Ya Aristóteles, en "La Poética" definía la tragedia, primera manifestación histórica del género dramático, como "reproducción imitativa de las acciones de los hombres" y esta línea reproductora de "lo real", continua hasta el teatro realista de fines del siglo XIX, para el cual, se debía representar en escena "un trozo de vida".
MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.
Miguel de Cervantes y Saavedra no sólo escursionó exitosamente en la novela. Su obra teatral es extensa y no excenta de altos y bajos; comprende varias obras de gran resonancia en el arte teatral español. Las comedias: Los tratos de Argel y La Numancia, alcanzaron alto nivel representación y no fueron superadas hasta la aparición de la obra de Lope.
Sus obras posteriores están reunidas en 16 piezas teatrales repartidas en ocho comedias: El gallardo español; Los baños de Argel; La gran sultana doña Catalina de Oviedo; La casa de los celos; El laberinto del amor; La comedia de capa y espada; La entretenida; El rufián dichoso y Pedro de Urdemales, fina comedia sobre un pícaro que se une a los gitanos por amor a una muchacha.
LOPE DE VEGA Y LA COMEDIA ESPAÑOLA
Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.
Lope Félix de Vega Carpio fue el nombre con el cual el creador del teatro español fue conocido en vida, Lope de Vega en muerte.
Pero Lope, como lo conocimos hoy día, no sólo fue el fundador del teatro español, sino uno de los más prolíficos dramaturgos de habla hispana.
Más de 1800 piezas completas y varios cientos de piezas cortas fueron escritas en su vida, desde noviembre de 1562 a agosto de 1635. A su muerte pasó la bandera a nuestro conocido Calderón. De esas obras, alrededor de 430 piezas largas y de 50 piezas cortas aún subsisten y son representadas periodicamente.
LA VIDA DE CALDERÓN DE LA BARCA
Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.
Quién no ha dicho alguna vez: "La vida es sueño y los sueños. sueños son"? Incluso algunos saben que esa frase pertenece a Calderón de la Barca. Lo que muchos no saben es que esa frase fue escrita a principio del siglo 17 como parte de La vida es sueño, una obra de Teatro, año 1635, en Madrid. Calderón está intimamente asociado al desarrollo del Teatro español y reemplaza en ese sentido al gran dramaturgo Lope de Vega, quien muere el año 1635. Entre las mayores producciones de Calderón están El Médico de su honra, escrita el año 1635, La vida es sueño, ese mismo año, el Alcalde Zalamea, el año 1640 y la Hija del aire, el año 1653, para muchos su obra maestra. Calderón no se queda satisfecho con el Teatro y también escribió Operas y Zarzuelas.
¿PORQUÉ HENRIK IBSEN?
Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.
Según muchos historiadores es el verdadero creador del Teatro Contemporáneo Occidental. Tendremos que creerle a los historiadores; sino lo hacemos capaz que se nos enoje. "Con gusto hubiera torpedeado el Arca", aseguró más de una vez. De joven, este Noruego Fundador de teatro se caracterizó por su descontento por todo lo que le rodeaba y quizás si tenía razón. Después de gozar de una relativa comodidad, tuvo que abandonar su ciudad por la bancarrota que su padre, un floreciente comerciante de la pequeña aldea maderera de Skien, en el sur de Noruega, debió afrontar.
MOLIÈRE Y SU TEATRO SATÍRICO
Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.
En general el teatro francés previo al siglo 16 tiene muy poca relevancia e impacto en el teatro universal; fue lo que se conoce como el Período Barroco del arte. La mayor parte de la producción estaba dirigida para satisfacer a la nobleza, y no hay una obra que se pudiera rescatar en beneficio de la historia del teatro francés de la época. Alrededor de 1597 empieza a producirse un cambio importante en su desarrollo; empiezan a aparecer compañías más profesionales y autores más serios. Uno de los primeros profesionales que aparece en la escena francesa es Alexandre Hardy, alrededor de 1597. Escribió una serie de obras, de las cuales más de 30 aún sobreviven. Sin embargo, a pesar de la importancia de su obra, él personalmente nunca logró un gran éxito en su tiempo.
ANTON CHEKHOV
Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.
Un médico que logra ejercer su profesión y que al mismo tiempo es considerado uno de los dramaturgos más importantes, tuvo como temas de sus obras, el envejecimiento, la muerte, los moribundos, la relación entre paciente y médico, compresión emocional, valor humano, vida ordinaria, tuberculosis y preocupación social.
Quizás si uno de los más conocidos maestros de obras breves de teatro, es igualmente conocido por sus actividades teatrales y sociales. Muy interesado por los vodeviles y las farsas francesas, él produjo algunos de los más divertidas piezas de un acto, El Bruto y El Canto del Cisne, obras que son periódicamente representadas. Sin embargo son sus tragedias las que lo ubican entre los dramaturgos más importantes de todos los tiempos.