Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

Arte + Reflexión

 

Jorge Cabieses, “La Miniatura”, 2009.

 

CHILE: EL TRABAJO CON EL ESPACIO (PARTE I).


Por Maria Pia Cordero
mpiacordero@gmail.com

Este ensayo pretende ser un puente de conocimiento y acercamiento entre el antiguo y nuevo trabajo con el espacio, que tanto escultores como artistas visuales efectúan dentro de nuestra frontera. En octubre del año 2011, Pablo Rivera (1961), destacado artista visual chileno, es el encargado dio forma a la muestra “Objetos que hacen ruido” en el Centro de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de las Condes. En esta muestra Rivera ha elegido a los artistas: Jorge Cabiezes, Carlos Costa, Sofía de Grenade, Javier González Pesce, Alejandro Leonhardt, Adolfo Martínez, Aymara Zegers y Nicolás Miranda, los que mediante diversas formas de manifestación: video, instalación, fotografía, escultura, etc., conjugan su obrar en el trabajo y producción de espacio. Esta muestra en general presenta a los objetos cotidianos del habitar humano, cuestionando su estatus quo de objeto la mayoría de las veces “al servicio de”, posibilitando una búsqueda más allá de los límites de lo que cotidianamente denominamos obra. Es el caso del trabajo de Jorge Cabieses, que con su obra Miniatura (2009), juega a dotar de sentido nuevo a elementos de uso doméstico: una mesa de madera rectangular, una tostadora de pan eléctrica, una plancha, un foco, una extensión eléctrica, figuras de porcelana y unas correas caninas. Cabieses siguiendo la ruta de la instalación se otorga el derecho de descontextualizar de su campo de acción a estos objetos, para despojarlos de cualquier tipo de inofensividad e inocencia. Bajo un designio casi macabro los dota de un sentido nocivo, abriéndolos al mundo posible de la tortura: la mesa sirve para recibir el cuerpo, cuyas extremidades pueden ser fijadas y adosadas a ésta por correas caninas, por lo cual las ubica justamente en sus extremos, siguiendo el orden de las extremidades humanas; dos planchas eléctricas sirven para recibir cálidamente a los brazos; mientras que un tostador eléctrico es ubicado en el costado de la mesa, que media entre ambas planchas, para recibir a la cabeza; finalmente, ubica un foco de luz, aquel que usamos habitualmente en el escritorio o velador, para alumbrar la acción de tortura. Así, Cabieses nos propone una doble descontextualización, otorgándoles a instrumentos de uso doméstico el estatus de objeto artístico, y, al mismo tiempo de tortura, en el límite entre lo inocente y lo siniestro.

 


Adolfo Martínez, “Sin Título”, 2009.

 

También cabe mencionar el trabajo de Adolfo Martínez, que con en su obra Sin título (2010), de la serie De la extracción de la piedra de la locura, reproduce una casa marcada por la senectud y el abandono del tiempo. Los materiales empleados en esta obra son los emblemáticos materiales de construcción de las viviendas de emergencia o “mediaguas” de Chile: tablas de pino (recicladas), fonolas y grillos. Presenta una estructura de dimensiones irreales, como perteneciente a un cuento de hadas, en donde se observa una casa con techo y muros en extraña agudeza y protuberancia, en un gesto casi delirante por el que el tradicional equilibrio arquitectónico se presenta desajustado por la imaginación del artista. Gesto que nos acerca a la anarquitectura de Gordon Matta-Clark (1943-1978), por el que se promueve una vivencia rupturista con el espacio, mediante la deconstrucción del trabajo arquitectónico: cortando, agujereando y fisurando edificios, para dejar de lado toda arquitectura cosmética, cercana a la inflexibilidad y automatismo de una idea de belleza, como la observada también en el ideal eterno de belleza femenino con curvas y volúmenes protuberantes. De este modo, podemos observar que en sus diversas manifestaciones, estas obras nos acercan al trabajo contemporáneo con el espacio. Un trabajo que aúna a: la tradicional escultura, arquitectura e instalación, en la desfragmentación contemporánea de la obra de arte, la que se agudiza aún más, por la participación del video y la fotografía, que posibilitan la apertura de la obra y del trabajo con el espacio a nuevos campos de acción.


Imágenes:

www.jorgecabieses.cl

www.esculturas.cl

 


 

Escáner Cultural nº: 
148

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.