CARLOS SANCHEZ VEGAS
Desde Venezuela: Sol
Bendayán
La obra de Carlos Sánchez se nutre de temas universales: meninas, caballos, arlequines, payasos, autorretratos desfilan en una interpretación personal y contemporánea. Son instrumentos para significar estados anímicos del artista. Una amplia cultura, destreza y conocimientos técnicos logran resultados impecables y un poder de auténtica comunicación con el espectador. Su vehemente deseo de llegar a los demás le ha conducido a proyectos de instalación en donde se convierte en actor y director de escena. Así lo demuestran su proyecto Circo, Payaso NO, realizado en el Museo de Bellas Artes y el más reciente Lo Sensible en la Sala 8 del Museo Jacobo Borges del Centro Comercial Sambil.
A través de NO, el payaso, Sánchez Vegas deja ver toda la rebeldía e inconformidad que guarda en su interior. Ante el tremendismo , lo efímero y la irracionalidad que caracterizan el arte contemporáneo este artista busca impactar lo más íntimo y perdurable de la condición del ser humano sin renunciar a las aspiraciones universales del arte. Paradójicamente la belleza y el refinamiento que emanan tanto de su obra pictórica como de sus intervenciones urbanas provocan desasosiego e incomodidad y nos invitan a dejar a un lado la pasividad e indiferencia y a sumergirnos en nuestras profundidades. Sin duda alguna, la obra de Sánchez Vegas no es conformista. Carmen Hernández, curadora y autora del texto del catálogo en CD Room de la exposición que el artista hiciera en el Museo de Bellas Artes de Caracas, del 9 al 30 de mayo 1999 expresa: "Como parte de Circus IV, Carlos Sánchez Vegas representa NO, el payaso, un personaje signado por la negación de muchos aspectos del mundo sociocultural de nuestra época. Pero ¿cómo se puede entender esta negativa? En principio afecta al personaje pues él no antecede su nombre, y a la vez, niega su condición de espectáculo asociado al chiste, la broma y la risa. Por último, la negación puede apuntar hacia el deseo de liberar al artista a partir de una toma de conciencia del lugar desde el cual se enuncian los discursos del arte, es decir, desde los códigos de la pintura, la palabra escrita y los gestos corporales, que en este caso definen a NO en una condición subversiva".
CARLOS SÁNCHEZ-VEGAS
Caracas, Venezuela (1961). La formación de este pintor deriva de sus estudios en el Centro de Enseñanza Gráfica del Consejo Nacional de la Cultura, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia de la UCV, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas y diversos Talleres de Arte, entre ellos Taller con Mercedes Pardo.
Sus más recientes exposiciones incluyen: Lo Sensible, en el Museo Jacobo Borges de Caracas (1999). "No Proyecto Circus IV" en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1999). "Circus Project III", Gallerie Chiz, Pittsburg, PA., USA (1998). "Soñando con Dioses", Galería Díaz Mancini,Caracas (1998). "El Dios a la Intemperie", Museo Sacro de Caracas (1995). "Circus Project I". Instituto Jacques Franck, Bruselas, Bélgica (1993).
Está representado en Colecciones de instituciones como Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, Caracas, Museo de Arte Moderno de Mérida, Embajada de Venezuela, París, Francia. Embajada de Venezuela, Bogotá, Colombia. Museo Reina Sofía, Gabinete de Dibujo y Estampa, Madrid, España. Instituto Jacques Franck, Bruselas, Bélgica. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Ateneo de Caracas, Venezuela. Colecciones privadas en Caracas, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón y México.