Electrónica
Natural Network System hace referencia a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas.
El objetivo es transmitir no sólo el aspecto físico del bosque, sino también su espíritu, para esto Yto Aranda ha creado pinturas electrónicas que utilizan una técnica de su autoría, la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando una sensación de pintura en movimiento.
YTO: DEL PIGMENTO AL ELECTRÓN
LIBRO RECOGE TRAYECTORIA DE REFERENTE DEL ARTE MEDIAL EN CHILE
La autora Valeria Radrigán indaga en la vida y obra de la artista Yto Aranda,
una de las pioneras nacionales en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción,
creadora de la pintura electrónica interactiva y fundadora de la revista online Escáner Cultural.
En plenos años 90’ y a través de un concurso en la radio que permitía estar una hora en un cibercafé del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoció internet por primera vez. Allí tuvo la intuición de que sería a través de ese tipo de plataformas que se podrían comenzar a hacer cosas novedosas que cambiarían el rumbo, no sólo de las artes, sino que de toda la cultura humana.
“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse desde un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la autora Valeria Radrigán (Extremos del volumen) sobre la motivación que tuvo para realizar la investigación de más de un año en torno a la vida y trayectoria de esta artista que hoy plasma en el libro Yto: Del pigmento al electrón, que será lanzado el próximomartes 23 de enero a las 18:30 Hrs.,en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Parque Forestal.
La publicación de editorial Ocho Libros –proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación- Nuevos Medios y que contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC –, recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad, abordando un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país; reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago) y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.
“Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega.
Yto: Del pigmento al electrón será presentado por su autora en conjunto con la periodista y crítica de arte Carolina Lara y la artista medial, ex directora del área Nuevos Medios del CNCA Valentina Serrati, además de contar con la presencia de Yto Aranda. Contempla también presentaciones posteriores en provincia, está traducido al inglés y será distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.
COORDENADAS:
Lanzamiento libro Del pigmento al electrón
Martes 23 de enero, 18.30 h.
Presentan el libro: Carolina Lara, Valentina Serrati y la autora.
Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal
Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes).
http://www.mac.uchile.cl/actividades/a/lanzamiento-libro-yto-del-pigmento-al-electron-
Muro Oriente Mural (((KO))), Estación Metro Quinta Normal. En la Foto Mario Lagos. Autor foto: Rodolfo Pereira
MURAL ELECTRÓNICO EN LA ESTACIÓN DE METRO QUINTA NORMAL
INVITA A LA MEDITACIÓN EN MEDIO DEL CAOS
Metro Quinta Normal, Santiago de Chile
http://www.yto.cl/ko
Emplazado en medio de la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, el mural electrónico de la artista Yto Aranda genera un espacio de introspección contrarrestando el caos y estrés urbano habitual de Santiago. Se trata de una serie de pinturas electrónicas sonorizadas, con movimiento y muy coloridas, inspiradas en la naturaleza.
Por Verónica Rubio
El nombre del mural es (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3. Ko en mapudungún significa agua y se compone de ocho módulos hexagonales donde se fusionan la pintura con tecnologías contemporáneas a través de la electrónica y lo digital. Es un trabajo que conecta con la naturaleza y el agua como elemento fundamental de la vida, invitando a las personas que transitan por el Metro a hacer una pausa y reflexionar, sacándolas de un contexto que resulta tenso en lo cotidiano.
De hecho la artista concibió la obra luego de sus numerosos viajes en este medio de transporte, conmovida por el estrés de los usuarios y del simbolismo del tren subterráneo para el sujeto urbano contemporáneo. “El metro no sólo es el gran sucesor del ferrocarril como emblema de la modernidad, sino que se define como un tren que viaja, (idealmente) a alta velocidad en forma subterránea. Ello nos conecta con la rapidez como síntoma de la globalización, así como con los altos índices y deseos de productividad propios del capitalismo más desatado. Esto me lleva directamente a pensar también su otro extremo: el metro es evidencia del fracaso. El tren falla, se detiene, colapsa. Se transforma en las horas peak en un hervidero de violencia y corporalidad tensa, rígida. Con todo, el viaje en estas condiciones es quizás para alguno el momento en que estará más cerca en todo el día de la otredad física humana, del contacto directo de esa otra-energía del cansancio de la cual renegamos, y que nos vincula con nuestras propias fallas”, reflexiona al respecto Valeria Radrigán, doctora en filosofía, Universidad de Chile.
Muro Poniente Mural (((KO))), Estación Metro Quinta Normal
(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda / Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko
KO - AQUA ESFERA: MEDIACIONES CONTEMPORÁNEAS
ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA
Por Valeria Radrigán[1]
KO es un mural electrónico, sonoro y visual, realizado por Yto Aranda, instalado en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile. Se compone de ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utiliza programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento. El tema de este mural es la naturaleza; en específico, los ciclos y movimientos del aguaen sus diferentes estados. A través de un diálogo electrónico y visual, esta obra fue creadapensando en la ciudadanía.[2]
(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda / Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko
1. Transitar- vaciar
Marc Augé(2000) propone el concepto de los no-lugarespara hablar de aquellaszonas de tránsito por excelencia, donde es imposible o muy difícil hacer un eco de la persona, encontrar algo propio o un sentido de permanencia. Son, según el autor, espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad, sitios cuyo origen y finalidad es el traslado o el intersticio.El permanecer en ellos mucho tiempo nos da una profunda sensación de incomodidad, y el habitarlos supone incluso una suerte de tabú: no se debe ni puede vivir allí. Ejemplos de estos no-lugares son los aeropuertos, salas de espera, la calle o el mismo metro, escenario donde se ubicaKO, el mural electrónico, sonoro y visual de Yto Aranda.
Es interesante pensar en la instalación de obras de arte en estos espacios de tránsito. Acción de larga data en el arte moderno (desde las vanguardias en adelante), hoy en día adquiere nuevos rasgos: los no-lugares y el tránsito son, podríamos decir, el entorno por excelencia del sujeto contemporáneo, habitante planetario que continuamente se desplaza tanto física como electrónica y telemáticamente.
Señales Aleatorias Retrospectiva de arte sonoro en Chile_Festival Internacional de arte Sonoro Tsonami 10 años 2016.
Detalle obra The water resistance s Laboratory Toboggans de Claudia González
LANZAMIENTO DE PAM / PLATAFORMA ARTE Y MEDIOS
Se crea sitio web especializado en artes mediales
Durante el mes de enero se lanzará el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios, espacio en línea para la documentación, análisis y difusión de las prácticas artísticas que utilizan soportes y lenguajes provenientes de la ciencia y las tecnologías (análogas y digitales) en nuestro país.
Dado el creciente aumento de artistas nacionales que trabajan con materiales no tradicionales y lenguajes experimentales e híbridos (arte sonoro, instalaciones interactivas, mapping, etc.) se hace necesario documentar su trabajo y entregar herramientas que permitan contextualizar teórica e históricamente estas propuestas.
Por ello, el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios fue creado como un archivo dinámico que permita registrar, contextualizar y difundir las manifestaciones artísticas basadas en tecnologías y soportes electrónicos y digitales con el objetivo de dar visibilidad a sus actores principales: artistas, teóricos, gestores de todo el país.
En esta primera etapa ‘beta’ se han producido un total de 28 entrevistas en formato de micro documentales audiovisuales; se han registrado los principales eventos realizados en el país en los que arte ciencia y tecnología convergen y se está construyendo una línea de tiempo que de cuenta de los principales hitos en estas áreas.
TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO
El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.
Yto
El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde el punto de vista matemático”.
EXPONENTES CHILENOS DEL ARTE SONORO Y LA MÚSICA EXPERIMENTAL en Matucana 100, 20 de agosto. Santiago
4ª VERSIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE
INTERFACE ARTE, CUERPO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“Con exhibiciones de Danza para la Pantalla, performance , Simposio Internacional y talleres se realizará la cuarta versión de FIVC e INTERFACE , organizados y producidos por Caída Libre tendrán lugar entre el 24 y el 27 de Noviembre en el Centro Cultural de España de Santiago, con entrada liberada”
Festival Internacional de Videodanza de Chile, desde su selección oficial enmarcada en el concepto de “Frontera” y la selección de Documentales, presenta más de 45 obras que fueron seleccionadas en la convocatoria 2015, en la cual se recibieron más de 200 films venidos de cuatro continentes.
FIVC 2015 explora el estado actual de la producción de Danza en Pantalla mundial exhibiendo un panorama de realidades globales y subjetivas a través de obras provenientes de Asia, Europa y América. Las proyecciones se realizarán todos los días a las 18:30 horas.
También el festival realizará la exhibición FIVC OFF y Retrospectivas de Danza para la Pantalla entre las que se encuentra la cineasta argentina Daniela Muttis y Brisa MP de Chile, sucederá en la Galería del CCE cada día de 11:00 a 20:00. Mientras el día viernes 27 a las20:00, se dará lugar el Foro “Documentar la Danza” con artistas e investigadores de la escena nacional , tales como: Rodrigo Fernández, Macarena Rubio , Fabián Cambrero y Loreto Caviedes.
Festival Internacional de Videodanza de Chile es un festival independiente que nace el 2009 como certamen no competitivo, incentivando la creación de Danza para la Pantalla (Screendance) a través de la difusión de artistas y obras del todo el mundo.
Junto con FIVC, se realiza la cuarta versión de Festival Internacional INTERFACE arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología.
INTERFACE nace el 2008 con el objetivo de formar, reflexionar y difundir las prácticas transdisciplinarias en los ejes Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología, siendo prepulsor de este tipo de encuentros de artes escénicas, Performance y tecnologías en América Latina.
REUDO ´15 ENCUENTRO DE RUIDO | CONTULMO - PUREN 2015
25 AL 27 DE NOVIEMBRE
Base Rizoma Nahuelbuta
REUDO es un Encuentro abierto que reúne anualmente a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la Música Experimental, la Estética Sonora Extrema, los Paisajes Sonoros, la Experimentación como sistema de aprendizaje, la Cultura Libre, la Apropiación de Tecnologías, y el Conocimiento y Comportamiento abiertos.
El Ruido más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia.
Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.
El Ruido no sólo es el sonido; más allá de él, lo usamos como medio de resistencia y transformación. Para esto proponemos un Encuentro de investigadores, artistas, creadores y activistas, quienes desarrollan ideas y proyectos dentro de la idea del Ruido, como comunicación y como alteración de un mensaje doctrinario (* las doctrinas son ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento).
¿PARA QUÉ UN ENCUENTRO?
Hemos logrado construir alrededor del Ruido diversas comunidades a nivel latinoamericano y mundial, logrando intercambio de ideas, técnicas y experiencias desde posiciones remotas, hasta hace poco tiempo difíciles de superar, sin embargo la presencialidad y la proximidad física siguen siendo los ingredientes claves para la creación de comunidades reales.
Festivales y otras experiencias colectivas alrededor de la práctica del ruido han generado diversas posibilidades y probabilidades luego replicadas de muchas maneras, lo que demuestra su importancia y beneficio para un público reducido primero, quienes se reúnen, y un público amplio, después, por las implicancias que esta reunión puede volcar en la sociedad.
El Encuentro pone en perspectiva tres características de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en tránsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusión y trabajo.
Yto - De Natualeza Elemental
Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA
YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL
En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.
Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl
El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA
TALLER
ELECTRÓNICA LIGADA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA - ATARIPUNK 4LEDS
YTO ARANDA
El concepto fundamental del taller es crear una fuerte conexión entre la electrónica y la creatividad artística.
El objetivo es la realización de una pequeña obra experimental, lumínica, sonora e interactiva, integrando el circuito de forma funcional y a la vez estética.
Se ha elegido el circuito Atari Punk a modo de herramienta por ser muy atractivo, en primer término por la facilidad de su construcción y a la vez porque genera sonidos interesantes, sobre todo para personas que recién comienzan con la experimentación electrónica.
Se han integrado 4 leds, (que pueden ser hasta 16, dependiendo del cargador y el voltaje de los leds que se usen) con la intención de transformarlo en un elemento con mayores posibilidades en su desarrollo visual.
Todo esto pensando en que el alumno realice en sus ocho horas de taller una pieza muy interesante que lo motive a concebir la electrónica como una forma de crear elementos sonoro-visuales, concibiéndolos como forma experimental de práctica artística. Sin embargo su utilización puede ser derivada a otros ámbitos como el diseño, la artesanía o simplemente un entretenido hobby.
El propósito final es que a partir de esta experiencia el alumno se sienta capaz de crear sus propias obras investigando variados circuitos.
Texto por Yto Aranda
WORKSHOP ELECTRÓNICA MARAVILLOSA
para artistas y docentes
Impartido por Claudia González Godoy
Duración: 12 horas (4 sesiones)
Martes 16, miércoles 17, martes 23 y miércoles 24 de junio 2015
Horario: de 19:00 a 22:00 hrs
Lucar: MICA Studio / P. de Valdivia c/ Sta. Isabel
Costo: $65.000 Incluye materiales
+info e inscripciones: claudiapgg@gmail.com
http://claudiagonzalez.cl/
Descripción:
El workshop “Electrónica Maravillosa para artistas y docentes” es un taller práctico donde se aprenderá el fascinante mundo de la electrónica desde cero. Está orientado a quienes estén interesados en el uso y aplicación de la electrónica para el desarrollo de proyectos artísticos, sonoros y docentes.
Durante el taller se realizarán diferentes ejercicios de electrónica básica, aplicando la ley de ohm en circuitos de leds, osciladores de sonido, divisores de frecuencia, relays y motores de corriente continua. Así también se enseñarán a utilizar las herramientas de trabajo y medición como el cautín, el multímetro y el osciloscopio.