Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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En Galería Gabriela Mistral:

Artista cambia la identidad de héroes de la patria

O’Higgins, San Martín, Portales y Arturo Alessandri, entre otros próceres de nuestra historia, pasados por la manipulación estético-reflexiva de Andrés Durán, forman parte de la exposición “Monumento editado”, que estará desde el 20 de junio en la céntrica galería Gabriela Mistral.

Hubo una etapa en el diseño de Santiago y de las principales ciudades de Chile, en que los monumentos eran un elemento central del espacio público. La mayoría de ellos representaba a héroes de la patria o grandes próceres, considerados un aporte a la configuración de nuestra identidad, ya fuese desde la política, la religión, el intelecto o la tradición marcial. Actualmente, la transformación de las ciudades, impulsada por los movimientos migratorios y un nuevo paradigma en que lo económico parece predominar por sobre lo identitario y lo ideológico, han hecho de nuestro panorama inmediato un conglomerado de distintos modelos arquitectónicos, mezclados a veces sin una lógica urbanística ni regulación alguna. Los monumentos hoy pasan desapercibidos y difícilmente el ciudadano de a pie, es capaz de reconocer a un personaje histórico sobre un pedestal.

Es esta la situación que abordó el artista visual Andrés Durán (1974), tras realizar un recorrido atento por el eje central de la calle Alameda y todo el radio cercano a la Galería Gabriela Mistral. En esta sala, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inaugurará el próximo 19 de junio su exposición “Monumento Editado”.

Utilizando el video, la fotografía digital y los nuevos medios, Durán elabora una instalación en que crea una ficción a partir de monumentos ubicados en ese sector del centro de Santiago, ocultando las características propias del personaje o escena que éstos representan, y cubriéndolos encementados por sus propias bases o pedestales.

Así, estatuas de próceres civiles y militares como Diego Portales, Arturo Alessandri, San Martín, Bernardo O´Higgins, Carrera, Barros Arana o Andrés Bello son parte del material intervenido por este artista, dejando sólo algunos fragmentos a la vista, como una manera de provocar al espectador y hacerlo pensar sobre nuestra identidad y memoria colectiva y, en este caso, la borradura y la invitación a preguntarse ¿a quién representan hoy esos monumentos? o ¿cuál es su función actual en el espacio público?.

Durán reflexiona sobre los códigos que se utilizan para designar las poses en este tipo de escultura, y al borrar la identidad, cataloga su propia versión de los monumentos con títulos como “Prócer de pie”, “Prócer sentado”, “Ecuestre”, etc. De esta manera, construye un nuevo relato que es verosímil, pero a la vez pone en duda lo real, alterando lo que es por todos conocido. Según sus propias palabras: “Mi interés en los monumentos no es el realzar un imaginario nacionalista, más bien tiene que ver con la memoria colectiva del espacio público y con resituar la historia en el presente, por medio de la ficción”.

La exposición “Monumento Editado” permanecerá abierta hasta el 30 de julio.


 

ANDRÉS DURÁN es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad ARCIS y tiene estudios previos de Arquitectura. Ha expuesto en Chile y el extranjero, destacándose entre sus montajes “Casa cartel” (2001), “Terreno baldío” (2002), “Mensulás” (2003, IV Bienal de Mercosur Brasil), “Ejercicios para distraer la mirada” (2012). En 2005 fue nominado al Premio Altazor en la categoría Mejor Instalación y Video Arte.

Su obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, enfocado en problemáticas como el habitar, lo escenográfico y las ocupaciones informales en la ciudad. Sus obras siempre buscan generar una experiencia con la imagen, ya sea por medio de la fotografía, el video y/o los medios digitales. Utiliza diferentes mecanismos para intervenirla, re articularla y presentarla, dejando en evidencia su propia construcción como imagen.

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