¿MÁS ALLÁ DEL CUERPO: EL CIBORG?
¿MÁS ALLÁ DEL CUERPO: EL CIBORG?
El no-lugar de la telaraña rizomática
Desde México, César Horacio Espinosa Vera
La informática tomó el carácter de ciencia hacia la primera mitad del pasado siglo, a partir del trabajo teórico de matemáticos como Alan M. Turing. En conjunto con otros desarrollos que desembocaron en la cibernética, se trató sobre todo de una exploración en torno a la naturaleza de los problemas accesibles a la mente humana.
Las computadoras se construyeron después que tales teorías fueran concebidas, cuando las reflexiones de los matemáticos sobre la computabilidad tomaron como centro de reflexión al computador humano, típicamente equipado de papel y lápiz para hacer sus cálculos.
En esa tesitura, las tecnologías digitales nos conducen a conocer el entorno a partir de interconexiones entre infinitas bases de datos conectadas en una gran red. El hipertexto es el medio de comunicación entre ellas, tal como los distintos grupos neuronales de la "masa cerebral" entran en contacto mediante mensajes electroquímicos que permiten a l ser humano integrarse en el entorno y representar su realidad física.
Enviar un comentario nuevo