PLANIFICAR LA ESCRITURA
PLANIFICAR LA ESCRITURA
Por : Lic. Liliana Bolla
Con frecuencia, como docente universitaria que trabaja en el primer año, me pregunto a qué se deben las dificultades que los alumnos manifiestan al momento de redactar trabajos escritos ya sea evaluativos o simplemente de control. La resistencia que experimentan los ingresantes ante la solicitud de expresarse por escrito es notable y aún más llamativo y grave resulta el número de fracasos que se registran a la hora de evaluar dichas producciones.
Ante la situación planteada en el párrafo precedente, me permití aventurar que una de las razones que hacía tan dificultosa la producción eficiente de textos escritos sería la falta de planificación de la producción escrita. Por tal razón decidí corroborar esta hipótesis a partir del análisis de textos escritos realizados por los ingresantes.
El corpus para realizar este estudio se constituye por 20 trabajos elaborados por alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la U.N.R (Universidad Nacional de Rosario), seleccionados aleatoriamente de entre las 12 comisiones que constituyen este año. La consigna que se dio a los sujetos fue amplia, de tal forma que resultara posible observar las estrategias de escritura que los alumnos pudieran desarrollar. Así fue como, después de explicar el primer tema del programa - teoría saussureana - durante un mes, se les propuso que, ayudándose incluso con sus apuntes y los textos leídos, resolvieran la siguiente consigna: Elabore un texto en el que se relacionen los siguientes conceptos: sincronía, arbitrariedad, inmutabilidad, valor y sistema.
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