POSTDATA PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT MEDELLÍN – COLOMBIA
POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008
PARTE I
INTRODUCCIÓN
Plotter Mural - Imagen Visual - Proyecto Postdata
Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Por: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
Postdata es el tema de convocatoria a la exposición internacional de Mail Art & Net Art que en español puede denominarse bajo las acepciones de Arte Correo, Arte Postal, Arte por correspondencia o Arte de Redes presentada en el Centro de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, entre los días 23 de Octubre y el 21 de Noviembre de 2008. Esta muestra hace parte del proyecto curatorial y de investigación denominado “El arte por correo en América Latina. Una aproximación desde la cibercultura”; realizada por el profesor Tulio Restrepo Echeverri, integrante del Grupo de Investigación en Estudios Culturales (GEC), en la línea de cultura visual, de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT.
El proyecto tiene como propósito indagar por los antecedentes artísticos, los principales exponentes, sus manifestaciones estéticas, el panorama sociopolítico y su influencia en la obra de los mail artistas latinoamericanos y a sí mismo registrar su actividad en el movimiento del Mail Art internacional como expresión y práctica artística contemporánea que circula y distribuye sus obras a través del sistema postal y a través del ciberespacio con independencia del circuito oficial del arte y de las galerías comerciales.
La exposición Postdata se propuso como un producto alterno de la investigación mencionada que evidenciara de manera tangible la acción directa de este movimiento mundial de intercambio y comunicación a través del medio postal; puesto que generalmente el resultado y las actividades de la misma se encausan en un ensayo monográfico y de esta manera quedarían veladas al público las expresiones estéticas y los contenidos remitidos por artistas de diversas culturas.
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
El trabajo como curador incluyó entre otras cosas, la concepción y organización del evento, la gestión cultural del espacio de la exposición, el diseño gráfico de la imagen de identidad para la convocatoria oficial a los artistas postales vía correo de superficie y electrónico. Otras responsabilidades incluyen la creación y el diseño del montaje, la comunicación continua y el seguimiento de las obras recibidas por correo postal e Internet antes de la fecha límite.
Por último, la divulgación a los medios y el envío de documentación a los participantes para completar el ciclo de comunicación establecida compartiendo así experiencia y muchas áreas de interés común entre el emisor y el receptor donde la información se transmite a través de un proceso de comunicación interpersonal de arte por correspondencia.
La curaduría constituye además una disyuntiva para la obtención y registro documental de obras postales que se convierten en fuentes primarias y secundarias para la delimitación de un objeto de estudio estructurado en primera instancia, desde la epistemología, desde teóricos de la comunicación, los nuevos medios y el arte contemporáneo; desde los artículos, ensayos y teoría sobre el arte postal realizada por los propios artistas postales al recolectar obras y experiencias de individuos o grupos que debaten e intercambian arte y comunicación flexiblemente a través de medios, técnicas y tecnologías diversas.
A sí mismo, las tempranas vanguardias de principios del siglo XX, de raíz filosófica, literaria y poética entre ellas, el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo y el surrealismo junto con las neo-vanguardias de mediados del siglo XX como el arte conceptual y el Fluxus son el marco de referencia de cuyas manifestaciones creativas retoman los artistas postales sus formas de expresión a través de la práctica del collage, la gráfica, el arte sonido, la música, el video arte, el fax arte, las instalaciones, el performance, la poesía visual y concreta, los sellos y estampillas de artista, las postales y sobres creativos, entre otras.
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Postal de convocatoria (tiro), Diseño Gráfico: Tulio Restrepo
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Postal de convocatoria (retiro), Diseño Gráfico: Tulio Restrepo
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Desde el enfoque de los estudios culturales esta investigación pretende analizar esta práctica cultural, una acción artística directa autoorganizada de iniciativa individual o grupal a través del canje de arte por correo, de la interacción comunicativa a través de los cibermedios inserta en un contexto político y social determinado como lugar donde se manifiesta la cultura.
Igualmente, pretende investigar por el paradigma comunicativo y las expresiones del Mail Art latinoamericano a partir del surgimiento del ciberespacio gracias a las características espacio temporales especificas del medio y a las consecuencias que el fenómeno masivo de la Internet ha aportado en la conformación de una comunidad virtual y su actividad artística en redes telemáticas; dando apertura a nuevas dinámicas estético comunicativas que modifican el hecho de la producción, la factura de obras, el cruce de mensajes y la realización de proyectos debido al empleo de las recientes tecnologías digitales determinadas por la evolución de la Web y su desarrollo actual caracterizado por el uso de software social; articulando espacios de divulgación en sitios Web, Blogs, e-mail Art y Net Art, entre otros, que actualmente difunde su correspondencia en dos redes yuxtapuestas, la red de arte postal internacional y la red telemática del ciberespacio a través de Internet.
¿Por qué una Postdata?
Buscando un pretexto para realizar un llamado al Networking internacional de Mail Art, escogí este concepto como tema de convocatoria pues resultaba apropiado por varias razones: la primera consiste en utilizar una palabra exclusiva de la comunicación a través del correo, una alternativa para añadir información a causa de un olvido o como énfasis y complemento a la idea general de la misiva. La segunda razón, postula una expresión de amplia interpretación estética susceptible de ser transferida a múltiples formatos, substratos y medios. La tercera razón propone un término culturalmente nemotécnico que activa la memoria sugestivamente.
Postal Invitación Inauguración (tiro), Diseño Gráfico: Tulio Restrepo
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Postal Invitación Inauguración (retiro), Diseño Gráfico: Tulio Restrepo
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Cito a continuación su significado literal para connotar indirectamente esta voz: “La postdata o posdata (de la expresión latina post datum o post data, que significa “después de la fecha”; abreviado, P.D. (en inglés P.S.), es la anotación que se añade al final de una carta, después de haberla terminado y firmado, como alternativa para añadir información que no se recordaba o conocía mientras se estaba escribiendo. Su significado hace referencia a aquello que se pone después de la data, la fecha que se escribía siempre al final de las cartas para indicar cuándo habían sido terminadas.” (1)
De forma tradicional este tipo de “nota al pie” o mensaje aclaratorio es propio del correo postal y se efectuaba como mensaje escrito a mano con tinta o con máquina de escribir por lo cual, una vez trazado, se hacía difícil la alteración del texto escrito. Análogamente, el correo electrónico ha hecho de la postdata una fórmula innecesaria, puesto que las tecnologías informáticas permiten realizar cualquier tipo de modificación al estilo y cuerpo del mensaje antes de ser enviado.
Retomando su significado, este llamado “después de la fecha” o postdata, se constituye en el objeto de reflexión a partir del cual cada artista que recibiera la postal de convocatoria, estaría en libertad de enviar por correo de superficie o por correo electrónico su anotación visual, sonora, performática, conceptual o multimedia, para añadir información referencial describiendo desde sus competencias algo objetivo sobre la realidad y el acontecer global, sobre su contexto político-social o de manera autorreferencial para divulgar sus nuevas experiencias estéticas, renovar su comunicación en un Still Live (Aún vivos) en la red de arte postal internacional.
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Entre la postdata y el post scriptum
Una expresión análoga a la postdata (P.D.) es la de post scriptum (P.S.); expresión latina que significa “después de escrito”, utilizada cuando el autor sin necesidad de modificar el cuerpo del mensaje, emplea esta fórmula para incluir información adicional no necesariamente relacionada con el asunto principal del mensaje.
Teniendo en cuenta que tanto la postdata como el post scriptum son a su vez, modelos para corregir o añadir algo posterior al texto concluido, metafóricamente, el texto, es el objeto y la opción para que el contenido de las obras postales reunidas en esta exposición, manifieste, sin renunciar de ningún modo a sus prácticas artísticas y a su pensamiento, algún dato o argumento, es decir, se convierte en una relectura de sucesos históricos, artísticos, culturales o sociales o en una lectura actual al contexto global o local bajo la interfaz heterogénea del arte postal.
Cada muestra de Mail Art tiene la particularidad de incluir y utilizar todo tipo de lenguajes y técnicas para comunicar en diversos códigos, visuales, sonoros, textuales o performáticos, algo con carácter artístico, la mayoría de los casos sin limitaciones a las dimensiones, las técnicas o las expresiones que estos conllevan, sin jurados, premios, distinciones o especulaciones monetarias, es decir, se hace un barrido de todos aquellos mecanismos culturales de control que introducen un ruido anómalo a la producción del artista postal.
De paso, es una oportunidad histórica para levantar y configurar con esta información aspectos relativos al comportamiento y evolución del trabajo de los nuevos y consagrados Networkers al remitir sus mensajes al punto de contacto desde latitudes cercanas o remotas resultando una evidencia de primera mano para la investigación en cuestión.
Video Performances de Eugenia Serafini - Italia
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Trabajos de Moggens Otto Nielsen - Atmosphere Controlled - Dinamarca
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Daniel Felipe Agudelo Rojas
Curador Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Reportero Gráfico, Edwin Bustamante - Sección Cultural, La Metro
Periódico El Mundo - Medellín - Colombia
Escultura Sonora, Güe Schmidt - Austria
Proyecto Postdata, Exposición Internacional - Mail Art & Net Art
Centro de Artes - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia - 2008
Foto: Reportero Gráfico, Edwin Bustamante - Sección Cultural, La Metro
Postdata.
De lo análogo a lo digital en el Mail Art
En el mes de diciembre de 2007 por correo postal y por correo electrónico fue franqueada la postal de convocatoria, invitando en su reverso al envío de trabajos que reflexionasen sobre el concepto mencionado entorno a los géneros y técnicas que cito a continuación: arte postal en archivo (material retrospectivo), cartas, sobres, postales, estampillas, sellos y libros de artista, periódicos, anti registro, revistas ensambladas (Fanzine), esténcil, catálogos, arte sonido, música, vídeo arte, reprografías, fotocopia (Copy Art), dibujos, grabados, pintura, escultura, collage, arte fax, objeto, poesía visual, poesía concreta, performance, happenings, correspondencia, entrevistas, instalaciones, Internet: Cyber creaciones en arte de redes (denominado contemporáneamente por críticos y curadores oficiales como Net Art), e-mail Art, blogs y Web de arte postal, entre otros.
La presentación de obras a continuación no se hace con base en preferencias ni juzgamientos categóricos, se hace con el ánimo de visualizar en forma y fondo obras que son reencausadas hacia el circuito de arte postal por convicción, por la adopción de una filosofía que se sustenta fidedignamente en las prácticas artísticas heredadas de los manifiestos y teoría de las vanguardias mencionadas y que en consecuencia a teorizado y sustentado su quehacer artístico con base en la interacción y comunicación en la red análoga de arte postal; en el cuidadoso y personalizado registro de obras en archivos no oficiales, produciendo publicaciones, exposiciones, encuentros o Meetings, congresos y performances y recientemente con la Cyber actividad a través de la red digital de arte postal o "The Digital Mail Art Networking", en comunidades virtuales.
Carta análoga vs. Carta digital
La carta en arte postal es a su vez la obra y el vehículo para quién desea comunicar conceptos valiéndose exclusivamente de la escritura manual, mecánica o digital. El ejemplo a continuación, destaca el trabajo enviado por el Networker Belga, Charles Francoise, puesto que se encuentra directamente en relación con la praxis del arte conceptual que de manera objetiva reflexiona acerca de la función del arte como práctica y manifestación cultural, sobre los valores estéticos, éticos y sociales de la obra de arte en un contexto sociohistórico determinado y sobre los supuestos alcances de la industria cultural en nombre de esta institución.
La obra es una carta manuscrita cuyo mensaje consta sólo de texto expositivo, argumenta y cuestiona la pérdida de sentido del trabajo colaborativo en la red de arte postal, con el arribo de Internet, es decir, expone que ha practicado durante el período comprendido entre los años 1981 y 2001, por espacio de 20 años, y que ha cesado, según sus palabras, de comunicar por este medio por la siguiente razón (cito apartes de su comunicado)…
[..-] “I think that since the arriving of Internet, “mail art networking” hasn´t any sense anymore…”. (“Pienso que desde el arribo de la Internet, “el trabajo en la red de arte postal” ya no tiene ningún sentido …”).
“That´s why I am only interested now in archiving (of the last millenium “paper” activities or “pre-Internet” technology). (“Es por esto que solo estoy ahora interesado en el Archivo (en las actividades sobre “papel” del último milenio o de la tecnología “pre-internet”).
Lo anterior da pie para un debate en red pues se hace necesario explorar y determinar si existe una perdida de valor y connotación de lo intercambiado en arte postal, de sus características como constructo cultural susceptible de ser coleccionado, reprocesado en otras obras, etc.; dado el significado y alcance que las TIC, tecnologías de la información y la comunicación han implementado respecto a los múltiples servicios para el intercambio de mensajes.
Un ejemplo de esto, es la carta corriente, sustituida por el modelo electrónico del e-mail, cuyo modo de transmisión y recepción conlleva la transferencia y apropiación de nuevas tecnologías y la conversión de lenguajes, desplazando progresivamente este documento tradicional y objetual hacia la idea, es decir, en el contexto de una interfaz especifica para la gestión de correo electrónico, la carta electrónica, tiene un carácter anti objetual, que confirma la formulación del arte conceptual, siendo más importante lo comunicado por sobre aspectos objetuales en sí mismos, tales como: el soporte, sus matices, su caracterización o personalización, que dejan de ser imprescindibles y dan de paso, gracias a la ingeniería, el diseño gráfico y las disciplinas cognitivas, la introducción de una dimensión multimedia al cuerpo del mensaje favoreciendo la teorización y la interacción comunicativa entre pares o integrantes de comunidades virtuales de arte postal.
Entre viejas y nuevas tecnologías podemos establecer algunas otras valoraciones ya conocidas, relativas al canal o medio que transporta los mensajes a través del correo postal y del e-mail, que sería necesario enumerar:
1. La forma del e-mail actual sintetiza los tres medios de comunicación personal y profesional estándares; a su vez, la carta, el fax y el teléfono.
2. Podemos considerar al e-mail como un medio que el Mail Art adoptó para convocar a exposiciones en red declarando el e-mail Art como un medio de expresión conceptual.
3. Un e-mail Art, puede imprimirse sobre multitud de substratos, entre ellas el papel, una vez sea modulado y demodulado por la tecnología de servidor de Internet que transporta el mensaje.
4. La inmediatez en la emisión y la recepción digital de la obra es invaluable en términos de eficacia en la transmisión del mensaje (un test de envío de un auto e-mail con datos multimedia optimizados retorna desde el servidor al usuario en tan sólo 3 segundos!!!); con esto el modelo no objetual del correo electrónico es virtualmente susceptible de ser reenviado, actualizado, editado, copiado y remitido a destinatarios adicionales.
5. Facilita la retroalimentación de información por la urgencia entre las partes que intercambian mensajes, en oposición al flujo análogo, hecho que sólo puede ser totalmente percibido por un artista postal que halla experimentado el trabajo en ambos sistemas de transmisión de correspondencia, o sea, practicado antes y después del nacimiento del ciberespacio.
6. La virtud del Mail Art Networking es su doble funcionalidad, al utilizar dos canales, el del correo postal y el correo electrónico que constituyen hemisferios y dimensiones comunicativas alternativas para comunicar arte en red.
Llama la atención que nuestro amigo Charles Francoise halla citado su e-mail en la carta pudiendo digitar y enviar este mensaje en tan sólo unos minutos prefiriendo ponerlo al correo postal para enviarnos esta Postdata. Mis más sinceros agradecimientos por este honorable gesto de nuestro colega que valida el intercambio de documentos físicos acrecentando el archivo postal y dando pie a tener un magnifico ejemplo para los futuros estudiosos del arte postal.
Carta enviada como Postdata por el Networker de Bélgica, Charles Francoise - 2008
Sobre carta enviado como Postdata por el Networker de Bélgica, Charles Francoise - 2008
Un ejemplo a manera de contrapropuesta es el e-mail Art enviado a Postdata por Graciela Gutiérrez Marx, xilógrafa, docente, pionera del arte correo en Argentina. Sus actividades se desarrollan en el arte de acción, el Fluxus, la poesía visual y en el Networking Internacional en el cual participa ininterrumpidamente desde la década de los 70s.
Las imágenes a continuación nos ilustran acerca de dos mensajes sucesivos enviados el 30 de septiembre de 2008 18:02:25 GMT-05:00; y el 1 de octubre de 2008 9:33:45 GMT-05:00; sobre los cuales adjunto un facsímil electrónico como constancia del comunicado.
La primera imagen presenta la carta que dirige la señora María Isabel Chorobik de Mariani a su nieta Clara Anahí Mariani, desaparecida durante la dictadura militar del 76 en Argentina. El mensaje presenta el documento de identidad de la bebe secuestrada junto a fotos de sus padres, secuestrados y desaparecidos igualmente por el golpe de estado militar que dio origen al proceso denominado por los militares como de Reorganización Nacional. La Postdata, reactualiza una protesta reclamando por la vida, el amor y la compañía de su ser querido al tiempo que nos ilustra brevemente sobre el entorno familiar y acerca de los sucesos acaecidos en que las fuerzas armadas argentinas desplazaron al partido justicialista del poder el 24 de marzo de 1976, destituyendo de su cargo a María Estela Martínez de Perón, en condición de vicepresidente tras el fallecimiento de su esposo y presidente Juan Domingo Perón.
Graciela Gutiérrez Marx, vivencia entonces este contexto sociopolítico de la toma de poder autodenominado por los militares como “Proceso de Reorganización Nacional”, que hace extensivo el concepto de subversión a toda manifestación ideológica, entre ellas el arte correo, en oposición al modelo económico que se quería imponer.
En sus palabras podemos hacernos a una idea desde su artículo publicado en el número 7 de Kairan Zine que dirige el Mail Artista Italiano Gianni Simone, denominado: “Mi Vida en el Arte Correo – Los artistas invisibles o la red sin pescador”; del cual extracto unos apartes: “En el 75 se hizo la primera muestra de Arte correo en Buenos Aires (organizada por Vigo y Zabala) que recibió, premonitoriamente, el nombre de ÚLTIMA y en la que ya “los servicios de inteligencia del Estado” comenzaron a ejercitar la censura, que pronto se tornó en represión. Y justamente la censurada fui yo: había provocado al orden establecido con aquel primer sello enviado a Holanda que representaba una paloma con forma de mano estereotipada, icono de un lema implantado por el Ministro López Rega, que se emitía por televisión. Eran la paz y el silencio (¿el de las tumbas?) los que prometían el progreso para nuestra Nación. La paloma mía goteaba sangre roja y portaba una cruz que decía ¨pacem pueblo¨, una prospectiva de los sepulcros con cruces NN, que al poco tiempo inauguró la dictadura militar.” (2)
e-mail art_postdata_parte I - Graciela Gutiérrez Marx - 2008
De:gmarxeck@ciudad.com.ar
Asunto: Fw: Sumemos fuerzas II
Fecha:30 de septiembre de 2008 18:02:25 GMT-05:00
Para:mamanucha@yahoo.com.ar
e-mail art_postdata_parte II - Graciela Gutiérrez Marx - 2008
De:gmarxeck@ciudad.com.ar
Asunto:Re: Fw: Sumemos fuerzas II Tulio Restrepo
Fecha: 1 de octubre de 2008 9:33:45 GMT-05:00
Para: tulio.restrepo@une.net.co
*
Publicidad, Exposición Internacional Proyecto Postdata,
Mail Art & Net Art - Medellín - Colombia - 2008
Portada y página interior, Revista Art Nexus - Arte en Colombia, Nº 116 Sep - Nov 2008
http://www.artnexus.com/Default.aspx
Publicidad, Exposición Internacional Proyecto Postdata,
Mail Art & Net Art - Medellín - Colombia - 2008
Portada y página interior, Revista Art Nexus - Arte en Colombia, Nº 116 Sep - Nov 2008
http://www.artnexus.com/Default.aspx
*
Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Postdata_(lenguaje)
(2) http://www.geocities.com/kairanzine/kairan7/ggmarx.htm
http://www.escaner.cl/signos.html
http://www.monografias.com/trabajos/golpe1976/golpe1976.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Mail_art
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Estela_Mart%C3%ADnez_de_Per%C3%B3n
MARCHAN, FIZ, Simón, Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones, Akal, S.A., 1988. Madrid, España. 1988. 483p.
PARCERISAS, Pilar. Conceptualismo(s) Poéticos, Políticos y Periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964 - 1980.Ediciones Akal, S.A., 2007. 544p
Archivo, Proyecto y Muestra Internacional de Mail Art & Net Art, Centro de Artes – Universidad EAFIT / Medellín – Colombia 2008
*
Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia
Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
tremendo articulo que te
Enviar un comentario nuevo