Responder al comentario
Guillermo Rodríguez Enríquez, chica moderna
HOPPER: II. EL CONTENIDO DE SU ARTE
Por Mario Rodríguez Guerras
Hopper quiere enviar un mensaje universal en el siglo XX pero sin aceptar las formas de arte de su tiempo. La obra de Hopper muestra estos dos aspectos, lo eterno del contenido y lo antiguo de su forma, lo que sorprende en su tiempo, aunque no en su país.
Lucía Margarita Hajna, Cerro Monjas
Hopper persigue unos valores elevados fruto de un conocimiento personal con lo que su obra posee un contenido que incluye una crítica que enlaza con las tendencias de su tiempo aunque hayan llegado por caminos distintos, las vanguardias por un análisis de las injusticias del mundo, y Hopper por un conocimiento del dolor humano.
El contenido de su obra es algo que solo puede ser conocido por quien ya lo conozca por sí mismo y esa ha sido la dificultad de la crítica para acercarse a la obra de este autor. Como sabemos, cuando se desconoce la verdad de un hecho, se le asigna el sentido de otra situación que sea conocida o, aprovechando para sacar algún partido, el sentido que convenga a los intereses personales. En cualquier otro caso, queda sin explicación.
Lucille Caballero, photographe-chypre-27
Contenido
Lo que perciben las figuras de Hopper es el horror por conocer que los fenómenos en los que se manifiesta la vida destruyen esa existencia material que tanto ha costado desarrollar. Lo inconcebible es que un fenómeno se oponga a otro, pues poseen la misma esencia.
Eva Ruiz García, Vista panorámica con un camino
I. La maldad
Los espacios naturales representan el amor a la tierra y a la patria según la tradición americana que Hopper recoge para expresar sus propias ideas, el sufrimiento que siente el hombre ante la maldad que ni siquiera las ventajas que ofrece el progreso pueden paliar. El espacio y la naturaleza son muestra de una fuerza creadora del mundo que quiere acapararlo todo.
La primera parte de su obra trata sobre la maldad ajena. En concreto, los paisajes hacen referencia a la naturaleza, alabada por la tradición nacional como muestra de su grandeza y tema apropiado para el realismo que apreciaba el artista, pero indican que la capacidad de crear un fenómeno es a costa de destruir otro.
Guillermo Rodríguez Enríquez, Desnudo 2
II. El azar
Las figuras aisladas muestran ese mismo horror ante la anulación de la existencia pero desde el punto de vista de quien la sufre. En la primera parte el origen estaba en la condición humana, en la segunda parte, en las circunstancias del mundo. Hopper pone en evidencia la dificultad de la misma existencia por mantener su manifestación.
La figura humana guarda relación con el sufrimiento que le causan al hombre las dificultades de la existencia y esa figura aparece frecuentemente relacionada con una casa particular que indica que ni tan siquiera la razón puede proporcionar ni soluciones ni consuelo.
Guillermo Rodríguez Enríquez, Sensual desnudo rojo
El viento, por su parte, indica la relación de la figura con el mundo material, el devenir de la existencia que pone en peligro la misma existencia. El viento es el símbolo del devenir.
Mariano Sapia, Full
III. El conflicto
Los grupos de figuras también indican un problema, en este caso, las diferencias personales. Los grupos suelen estar relacionados con los edificios y la ciudad, lo que no indica un mayor dolor sino otro tipo de dolor. Las construcciones y la ciudad hacen referencia a la evolución del pensamiento que acaba por ser solo racional. Los intereses particulares producen un enfrentamiento que se agrava por las consideraciones racionales, cada hombre actúa como su propio abogado, buscando la forma de justificarse. La ciudad refleja la incapacidad de los hombres por alcanzar una convivencia pacífica, aunque la ciudad sea pacífica en apariencia.
Lucía Margarita Hajna, Camino al Banco
Las figuras en grupos o las escenas situadas en la ciudad hacen referencia a los conflictos que surgen entre los hombres que deciden vivir en sociedad, considerada como forma superior de existencia pues procede de la organización, es decir, de la racionalización de las actividades. El hecho de que la inteligencia se utilice no para el bien sino para el perjuicio de otros, ya por conveniencia material ya por el placer de sentir el ejercicio de su poder, causa pavor.
Saúl Zariñán López, El viajero y sus estrellas
Éxodo
There is a young cowboy, he lives on the range
His horse and his cattle are his only companions
He works in the saddle and he sleeps in the canyons
Just waiting for Summer, his pastures to change
And as the moon rises he sits by his fire
Thinking about women and glasses of beer
And closing his eyes as the doggies retire
He sings out a song which is soft but it's clear
As if maybe someone could hear
Goodnight you moonlight ladies
Rock-a-bye sweet baby James
Deep greens and blues are the colours I choose
Won't you let me go down in my dreams
And rock-a-bye sweet baby James [1]
Nota: James Taylor, Sweet baby James
http://www.youtube.com/watch?v=8QuSkYPFzQ0