Responder al comentario
ARTE CONCEPTUAL Y EXPERIMENTAL CHILENO
Un mal repaso histórico donde cerdos, yeguas, peces y perros bailan al ritmo del Mambo N° 5
Por Muñozcoloma
Este pequeño artículo lo escribí hace un tiempo, para una revista de arte independiente que circula en la ciudad de Rosario, Argentina. La idea era dar una visión general a los interesados argentinos sobre algunos aspectos de los últimos años del arte chileno. Obviamente, es una visión sesgada y muy poco objetiva ya que selecciono en forma arbitraria y visceral ciertos elementos y, obviamente, dejo afuera otros que bajo otra lupa podrían ser fundamentales para el análisis.
Lo primero es mencionar, para tratar de comprender lo incomprensible, que durante la dictadura militar (como buena dictadura) se persiguió duramente a los artistas y, en general, a la mayoría de los agentes culturales del país, la castración fue feroz y sistemática.
Aunque antes del fatídico 11 de septiembre de 1973, existían algunas manifestaciones relevantes dentro del arte chileno, éstas mantenían un cierto amarre con la idiosincrasia pacata, conservadora y cínica de nuestro país.