Responder al comentario
ARTE Y CULTURA
GUSTAVO ANDRADE RIVERA. TALENTO TEATRAL
Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez
En 2004, Gustavo Andrade Rivera cumplió 30 años de desaparecido. Había nacido en Neiva en 1921. Murió de cáncer en Bogotá a los 53 años, muy joven, pero con una extensa obra teatral, la mayor parte de ella, publicada y puesta en escena.
Venía de dos familias muy huilenses, una de las cuales le recordaba ser descendiente de uno de los mayores novelistas latinoamericanos del siglo XX, José Eustasio Rivera. Había estudiado filosofía en Bogotá, en la Universidad Javeriana. Y luego, en Costa Rica, se había especializado en periodismo agrícola. Fue siempre un comunicador social, y como jefe de prensa del Ministerio de Agricultura, del ICA o de Almagrario, vivió en Bogotá su atípica vida burocrática, a donde había llegado en 1959. Cuando un hombre le queda grande a un pueblo, se va, había pensado y dicho. No lo decía por inmodestia, sino por molestia con su ciudad natal, donde la insania del corrillo aldeano no le permitía desarrollar sus metas intelectuales y políticas. Un tanto parecido a cuanto le había sucedido al viejo Tacho.
Antes, en Neiva, Gustavo Andrade Rivera había ocupado varios cargos importantes en la administración municipal y departamental. Casado con Luz Bahamón en 1942, luego había sido secretario privado del gobernador del departamento, jefe de la imprenta departamental, director de extensión cultural, y en su corta e intensa vida literaria -todo lo agitaba en búsqueda de una transformación de la sedentaria vida cultural huilense-, programó y editó la primera guía turística del Huila, su primer directorio telefónico, la colección "Cuadernos Huilenses", donde aparecieron poetas como Julián Polanía, Darío Silva, Luis Ernesto Luna, sus primeras obras de teatro.