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YVES REYMOND: EL SILENCIO DE LA ESPERA
Por: Ricardo Arcos-Palma
Este vistazo crítico destinado a Revelado de Escaner Cultural, tiende a develar lo que he llamado el silencio de la espera en la fotografía de Yves Reymond. Jean Baudrillard en sus notas sobre la fotografía, decía que no hay nada más fotogénico que un objeto. Pues el objeto tiene algo que hace que la fotográfico perdure sin caer en extremos de la comedia del arte contemporáneo donde todo parece haberse convertido en fotografía. Las fotografías de Raymond, van más allá de lo artístico y del reportaje. Tampoco las podemos situar en la publicitario. Simplemente sus fotos son eso: fotografías. En su teória del objeto, Baudrillard nos muestra como este a ocupado el lugar de privilégio ocupado antes por el sujeto. En estos términos la mirada objectiva del sujeto cambia. Ya no es el sujeto que observa los objetos, al contrario son estos que nos observan. Tal como lo ilustró de una manera magistral Paul Klee en su famoso diario: "Los objetos me observan". Esta frase lejos de ser la de un paranoico, nos muestra como los objetos dejan de ser objetos de nuestra mirada para observarnos. "A través de la foto - dice Baudrillard -, el objeto es el que nos mira y el que nos piensa (...) Es una relación especular. Hasta ahora el sujeto era el espejo de la representación, y el objeto era sólo su contenido. Esta vez es el objeto el que dice: "I shell your mirror" (yo seré tu espejo), o lo que es lo mismo: yo seré el lugar privilegiado de tu desaparición/ We shall be your favory disappearing act" 1.