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CIRCUITOS ABIERTOS: EL ARTE CORREO EN LA VII BIENAL DE POESÍA
Desde México, Jorge Solís Arenazas.
Se distingue el arte correo por su apertura, entendida en por lo menos tres niveles distintos. El primero refiere su sentido crítico: es apertura histórica, arte no temporal sino arte de su tiempo, mirada constructiva de sus propias condiciones temporales, movimiento de la historia. El segundo nivel da cuenta de su apertura semántica: obra abierta en cuanto se define más por su proceso que por su resultado final; nivel éste que plantea una de sus máximas distinciones respecto la obra de arte tradicional. Por último, abierto en un sentido fenoménico: el arte correo es un proceso inagotado. No diferiría de la obra de arte tradicional si no fuera porque esta resistencia al agotamiento no sólo se da en el reino del sentido; opera, de hecho, principalmente en la objetualidad de la obra, en su serie de conexiones, en sus procesos entendidos como una dinámica de nexos y estratos sin lo cual se quebranta su sentido más profundo. Al respecto hay que recordar que el arte correo exalta el valor de una comunicación plural y multilateral, relativizando los términos "creación"/"creador"/"público" a un grado donde más que llegar a confundirse ven la disminución resonante de su validez.