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7e Manifestation Internacional de video et art electronique . Montreal. Conexan: Canadá. Chile. Uruguay. Argentina. Lugar: Lugar: GRAND BIBLIOTEQUE MONTREAL Canadá. Participan: DANIEL ACOSTA - Argentina, JEAN PHILIPPE MONTPETIT - Québec, Canadá,
Nuevamente encontré un insecto dentro de la tina de baño, al cual nombré "Orgánika". Me imagino que a todos nos ha sucedido alguna vez. Lo primero que me pregunté fue: ¿De dónde salió este insecto? Lo más probable es que "Orgánika" durante sus paseos nocturnos por la casa escaló el muro de la tina y cuando llegó al borde resbaló y cayó dentro de ella sin ni siquiera darse cuenta. Debido a que Orgánika no estaba equipado para escalar los empinados muros de la tina estaba, condenado a permanecer ahí esperando su inevitable encuentro con el destino. Acto seguido: Ignoramos por completo a "Orgánika" y procedemos a llenar la tina de agua tratando de que el bicharraco se deslice por el desagüe y "sálvese si puede". Esta actitud de desconsideración y descarte de la vida, no es un crimen, este hecho sucede miles de veces diariamente en el mundo y aparentemente no afecta el futuro de nuestras vidas de ninguna manera. Al igual que el desafortunado destino de "Orgánika" todos los días en el mundo miles de personas mueren de hambre o de enfermedades no atendidas y las víctimas están sufriendo a la espera de. Al igual que el no muy justificable destino de Orgánika, creo que podemos deducir que la naturaleza humana esta programada para tomar el camino mas fácil, ignorando y descartando los problemas que no le afectan directamente. ¿Existe otra manera de entender y de reaccionar frente a este tipo de situaciones? Quizás los parámetros y/o niveles de manifestación y expresión social son muy limitados. Tal vez al igual que la actitud con pobre "Orgánika" estamos ignorando y/o desinteresados por los supuestos insignificantes detalles de la vida y de esta manera estamos acostumbrados a tomar el camino de sobrevivir a costa de "Los Otros".
PRIMERA ACCIÓN DEL PROYECTO JUEGO/ACCIÓN ORGANIRANDOM
La primera etapa del proyecto OrganiRandom www.escaner.cl/organirandom se realizo el día 23 de Septiembre en la Grand Biblioteque de Montreal, como parte de la bienal "7e Manifestation Internacional de video et Art Electronique".
Este proyecto es una colaboración que utiliza las tecnologías como un útil que permite la comunicación y la colaboración a distancia. Ejemplos de este tipo de colaboración hay muchos, que datan desde 1921-27 en donde el trabajo del movimiento de artistas mexicanos "Estridentistas" incorpora el telégrafo y señales radiales para colaborar a distancia. Esta iniciativa fue generada en respuesta al movimiento futurista del viejo continente. ( "At a distance" Editor: Annemarie Chandler y Norie Neumark, MIT Press, Cambridge, Massachusetts London, England.) En este sentido OrganiRandom intenta ser un proyecto de análisis y adaptación que permita contribuir y ampliar estas investigaciones. Un informe más detallado de los acontecimientos y resultados de las acciones en cada país será publicado en la web. Específicamente en Montreal, se realizaron una serie de performances por parte de un equipo internacional de creadores:
Daniel Acosta (Argentina): Realizó un trabajo de percepción sonora, interacción espacial y relacional basándose en elementos simbólicos como el pan y las hojas.
Clemente Padín (Uruguay): presentó una lectura de poesía visual contemporánea, la cual incorporaba la manipulación y participación del público.
Jean Philippe Montpetit (Canadá): Generó una serie de reflexiones de luz sobre el cuerpo cubierto de arcilla blanca. Javiera Ovalle (Chile): transformación e investigación de anagramas en base a la palabra fractale
Claudio Rivera-Seguel (Chile-Canadá): Técnico de transmisión y operador de web cam. Coordinación, presentación y animación del juego.
Louis Marion (Canadá): Lectura poética-filosófica en relación a las posibilidades de expresión social.
Una de las ideas motoras de esta iniciativa cultural es de generar un proyecto de colaboración internacional en donde el azar y el contenido creativo de los participantes, de una u otra manera, puedan influenciar el resultado de las acciones locales. Este trabajo tiene de carácter lúdico y esta propuesto para ser reinterpretado y adaptado en cada país en donde se realizara la gira durante el presente año. El proyecto se apropia e utiliza los medios tecnológicos de comunicación existentes (Skype, Messenger, Windows Media Encoder etc.) para que de manera remota se les permita a los participantes visualizar la acción que se desarrolla localmente. La idea es que de esta manera los colaboradores remotos puedan contribuir e influenciar el desarrollo de la acción. Sin embargo el uso de la tecnología no es un fin, es sólo un medio para la experimentación y colaboración entre sus participantes en pos generar una red internacional de colaboración Sur-Sur.
Durante OrganiRandom Montreal, el equipo local transmitió vía Internet todo el desarrollo del evento, pero como es de esperar, a veces la tecnología no acompaña y es difícil mantener las conectividad (ancho de banda insuficientes, recepción desfasada de la señal, fuerzas ajenas al proyecto, proxies institucionales o de los mismos servidores ISP intervienen para restringir las comunicaciones etc.) Sin embargo el proyecto, como buen Latino Americano incorpora un plan de respaldo (Plan W) lo cual permitió el desarrollo y puesta en marcha del juego sin mayores inconvenientes.
El objetivo del juego/acción planificado para Montreal consistía en la presentación de una noción ampliada de las posibles variables que componen nuestro sistema de elección popular. En el sistema actual de elección popular (la seudo-democracia) se ofrece la posibilidad de elegir dentro de las polarizadas fuerzas políticas existentes, las que se ubican dentro de los estereotipados conceptos de derecha (Capitalismo) o de izquierda (Socialismo).
La experimentación dentro de la estructura de un juego consiste en generar nuevos parámetros de representación social. En esta nueva y mejorada estructura política-referencial se amplía el espectro y las posibilidades se multiplican estableciendo así un sistema de referencia socio-cultural tri-dimensional en donde el ser humano puede optar entre un gama más amplia de variables, las cuales son inexistentes en el sistema de representación popular imperante. En una de esas, si existieran más variables para identificar y categorizar nuestras relaciones y preferencias sociales tal vez podríamos expresar de manera más precisa nuestros intereses y deseos. En este panorama social quizás podríamos desarrollar otra actitud con respecto al los destinos de nuestro pobre "Orgánika" y las miles de personas sufriendo en el mundo. La representación tri-dimensional del tablero de OrganiRandom en Montreal ofreció por unos breves instantes la posibilidad de crear un sistema de representación basado en estos parámetros de medición social:
Las relaciones entre: Institucional vs. Naturaleza y Racional vs. Instintivo El juego/acción OrganiRandom ofreció esta oportunidad a los participantes. El juego consistía en proponerles a los participantes escoger y expresar su posición social con respecto a otros parámetros socio-culturales.
El resultado de esta experiencia fue muy interesante. En esta especie de sondeo social la mayoría de las personas que participaron escogieron asociarse con las zonas de influencia relacionadas con los conceptos del orden de la naturaleza y la utilización del instinto . Fotos Quebec: Pascale Dusaux -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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Ver Fotos Chile 23 de Septiembre 2006 - click
ORGANIRANDOM - September 23, 2006 Presentation proposal for the Montreal venue to be presented at the "7e Manifestation internationale vidéo et art électronique"
This multidisciplinary event at the "Grande Bibliothèque" of Montreal will consist of a two-part interactive performance transmitted via internet and in real time for the duration of the relational experience. This action is considered a work-in-progress collaborative project in which four international teams composed of 3 to 4 artists each, will meet on-line in 4 occasions to create 4 live actions, one in each participating city. For each action the 3 "Remote Teams" will randomly select images, sounds and audio-visual content sending it as simultaneous instructions to manipulate and motivate the live physical action. In order to begin the OrganiRandom performance, each of the remote teams will (from their respective countries) simultaneously and randomly choose 3 "Motivating Phrase" from a list previously determined collectively. These phrases will be used as motivating guidelines and or instructions during the on-line international collaborative action. Once all the "Motivation Senteces" are received in the live-action venue, they will be read out laud to the public. The sentences and other audio material will be transmitted randomly while the performers interact one-to-one with audience and participants. During this time, the public will be invited to express positive or negative thoughts about our society, by drawing and/or writing on cardboards. This first part of the live action will be audio oriented lasting for approximately 30 minutes. The second part of OrganiRandom, begins by directing the public to the garden area of the " Grande Bibliothèque ". 4 "referencial zones" will be delimited within the garden's physical space. The participants will be directed to one or other of these zones through response to instructions generated by the remotely located international teams. The participant's displacement through these zones will reflect their particular social relationships. The "referential zones" will be determined by the horizontal and vertical axes of the garden. The longitudinal axis will represent the relationship between the manmade environment and Nature. The latitudinal axis will define a scale system between the positive and negative evaluation of each individual's social status. Once everyone has positioned themselves in his or her reference zone in the garden, the final act of the performers will be announced by the Narrator who will ask them to place the cardboard messages on the walkway closest to them. Afterwards, they will be encouraged to walk around to visit and discuss the significance of the content of the drawings and texts created during the event. This action is a work-in-progress international collective experimental project. The relational performance will be repeated three times on an international itinerary through South America . Each event will be designed by the local team and informed and adapted by the previous experiences of other actions.
Technical Requirements A high speed internet secure and stable connection is essential for receiving and transmitting simultaneously without delay. The following is a list of basic requirements for the project: 100 Markers 100 Cardboard Boxes 1 High speed Internet Connection 1 portable computer 2 web cams 1 Data show projectors for showing the web site. 1 Data show projectors for showing live feed. 2 Screen 1 Sound System for Outdoor Amplification 3 Microphone (Wireless if possible)
Participating Artists - GRAND BIBLIOTEQUE MONTREAL September 23 2006 DANIEL ACOSTA - Argentina, JEAN PHILIPPE MONTPETIT - Québec, Canadá, CLEMENTE PADIN - Uruguay, CLAUDIO RIVERA-SEGUEL - Chile-Canadá, JAVIERA OVALLE - Chile
OrganiRandom - Montreal, Canadá.
PROYECTO Para el evento multidisciplinario en la "Grande Bibliothèque " de Montreal, OrganiRandom contempla una acción de arte interactiva transmitido simultáneamente en tiempo real vía Internet que se divide en dos partes. El proyecto se considera una acción de colaboración en donde 4 equipos internacionales compuestos de entre 3 y 5 personas, se comunican virtualmente en línea para influir en el desarrollo de la acción de cada país. Los equipos a distancia es decir "equipos virtuales" seleccionarán de manera aleatoria objetos, sonidos y otros materiales para motivar e influenciar las 4 acciones. Para poder comenzar la primera etapa del performance de OrganiRandom los Equipos Virtuales, en sus países respectivos, simultáneamente y de manera aleatoria escogerán una "Frase Motivadora" de una lista establecida previamente por todos los participantes. Estas frases orientarán y guiarán el evento en vivo. Una vez que estén seleccionadas las tres primeras frases, un miembro del equipo local actuará como el Narrador y comenzará a leer entre los espectadores, de manera aleatoria las frases entremezcladas con textos de su propia selección. Paralelamente, los miembros del "Equipo Local" invitarán al público a expresar sus opinión positiva o negativa con respecto de la sociedad, mediante dibujos o textos sobre cartones previamente distribuidos por los participantes. Esta actividad tendrá una duración aproximada de 20 a 30 minutos. La segunda parte de OrganiRandom consiste en dirigir a la gente hacia el jardín de la Biblioteca donde, a través de mensajes escritos y orales se explicará la configuración de 4 áreas de influencia. Estas áreas actuarán como guías para que las personas interpreten su mejor ubicación de ellos y sus dibujos en el jardín. Estas zonas de influencia estarán conformadas por un axis vertical y horizontal del jardín. El axis longitudinal representara la relación entre el mundo artificial y el natural. El axis transversal definirá una rango de evaluación positiva o negativa al respecto de el estatus social de cada persona. Una vez que las personas se hayan ubicado en su lugar de referencia en el jardín el narrador anunciará el acto final de la acción en el cual se solicitará a los participantes a depositar sus cartones en las orillas de uno de los senderos más próximos. Luego acto terminado se les invitará a recorrer el jardín para presenciar los otros dibujos y conversar con sus autores al respecto del evento y el significado de las intervenciones visuales ejecutadas sobre los cartones. Esta obra de colaboración internacional esta concebida como un trabajo "work in progress". Estas acciones se repetirán 3 veces, en un circuito itinerante por Sud América (Urugay, Argentina y Chile) Technical Requirements Una conexión Internet de alta velocidad es fundamental para el correcto funcionamiento de las transmisiones simultaneas entre los distintos países. El evento tendrá una duración de 1 hora aproximadamente. La siguiente lista son los requerimientos técnicos para la acción propuesta parta el evento en Montreal el día 23 de Septiembre. 100 Plumones 100 Cajas de Cartón 1 Conexión Internet de alta velocidad. 1 computador portátil. 2 Cámaras Web 1 proyector Data Show para mostrar el sitio Web. 1 proyector Data Show para mostrar el evento en directo. 2 Pantallas 1 equipo de amplificación sonora. 3 Micrófonos (inalámbricos en lo posible)
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OrganiRandom autoriza la difusión del material correspondiente al proyecto citando a los autores y a generar proyectos inspirados en OrganiRandom libremente. Estamos estudiando las distintas licencias existentes para liberar derechos de autor, pero no hemos encontrado ninguna aplicable a obras colectivas. Cualquier consulta: organirandom@gmail.com