|
INGEBORG BACHMANN
DESENCANTO Y BELLEZA LÍRICA DE UNA ESCRITORA POST-BELICA |
|
|
La filósofa y poetisa austriaca Ingeborg Bachmann materializó en su obra su rechazo frente a un Viejo Continente ultrajado por la invasión Nazi.
No cabe duda que Ingeborg Bachmann nació y vivió en un período histórico en que el comportamiento de la sociedad europea se asemejó más al de un grupo de animales salvajes disputando territorios, en una absurda ley del más fuerte. Ingeborg debió tolerar todo este espectáculo de mal gusto a los 12 años, cuando las tropas de Hitler llegaron a Klagenfurt, su ciudad natal, y ella sin entender que sucedía logró intuir la irracionalidad y odio que emanaban los alemanes que pisaban a su "vendida nación" como la misma poetisa la denominó, en el año 1938.
En el convulsionado siglo XX esta narradora estudió Filosofía, Psicología, Filología Alemana y Ciencias Políticas en Innsbruck, Graz y Viena. Escribió su primer libro de poemas "El tiempo postergado" (1953).
Su obra está influenciada por referencias filosóficas que van desde Wittgenstein a Heidegger, pasando por Walter Benjamin o Simone de Beauvoir. Su vida sentimental estuvo marcada por intensas relaciones con los escritores Paul Celan y Max Frisch.
Sus relaciones y su carácter la llevaron a una vida atormentada en la que evitaba las apariciones en público. En el año 1961, publicó su primera obra en prosa y en 1971, lanza su novela "Malina" que pasó a la lista de los best-sellers siendo considerada como la primera autora mediática de la literatura en lengua alemana.
Esta doctora en Filosofía con una tesis sobre Martin Heidegger publicó varias narraciones en revistas y obras de teatro para radio. Otras creaciones destacadas son "Tres senderos hacia el lago", "Últimos poemas" e "Invocación a la Osa Mayor".Los últimos años de su vida los pasó en Roma (llegó en 1954) donde encontró el lugar pleno de libertad que siempre ansiaba, para ella Austria no le daba las condiciones mínimas que su espíritu exigían, ya que perdonaban a muchos nazis por crímenes menores.
En Roma, la escritora trabajó como corresponsal en el Westdeutschen Allgemeinen
Finalmente muró en una horrible situación, en el año 1973, productos de las quemaduras que un incendio en su casa le provocaron. Se dice que se quedó dormida con un cigarrillo encendido.
OSCURAS PROMESAS
Como Orfeo toco yo
en las cuerdas de la vida la muerte
y la belleza de la tierra
en tus ojos, que le administran al cielo
no sé que oscuras promesas
no olvides, la mañana que de repente
tu lecho y el clavel
que duerme sobre tu corazón
amanecieron mojados por el rocío
viste el río de aguas oscuras
pasar por ti
en la cuerda del silencio
tendido sobre la ola de sangre
toco yo tu sonoro corazón
tus rizos se convirtieron
en el cabello sombrío de la noche
la negra oscuridad modela
tu rostro en flecos
y yo no te pertenezco a ti
los dos nos lamentamos ahora
pero como Orfeo reconozco
en el lado de la muerte la vida,
y vislumbro
el azul en tus ojos cerrados para siempre.
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Si quiere comunicarse con Alvaro Oliva puede hacerlo a: alvaro_oliva@hotmail.com
|