revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 88 - Octubre 2006


EMERIC LHUISSET
NOMADISMO Y FOTOGRAFÍA

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

 

 


Este vistazo crítico en Revelado, será destinado a narrar un encuentro con la obra del jóven artista francés, Emeric Lhuisset, estudiante en la Ecole de Beaux-Arts de París. Encuentro que fue posible gracias al nomadismo estético que realiza este artista desde hace un buen tiempo. En realidad su obra no la ví expuesta en ninguna galeria ni museo. Solamente la descubrí en sus propias manos, cuando él pasó por Bogotá hace poco más de un mes. Sus fotos son la materialización de lo que yo he llamado "un nomadsimo estético". Cuando fuí invitado por el Collège International de Philosophie a exponer mi tésis sobre creación y nomadimo en el caso de Fernando Pessoa, puse de manifiesto que para un acto creativo era indispensable, el viaje y la abolición de fronteras. Ese viaje puede ser real o imaginario. En el caso de Lhuisset, el viaje que el ha emprendido es real. Aprovechando varias oportunidades, este artista a viajado por varias partes del mundo, Afganistan, Pakistán, India, China, Brasil y Colombia desdibujando las fronteras. Pero sus fotos no son solamente un registro de un viaje, como podría hacerlo un turista. Al contrario sus fotografías son verdaderas relaciones textuales, donde los lugares no son sino un pre-texto para revelar las contradicciones socio-políticas.

Por ejemplo en la foto de la serie "Made in China" titulada "Retrato oculto" (2004) vemos como lo uniforme en una sociedad donde las distancias sociales, cada vez son más grandes, deviene un disonancia matizada por un extraño matrimonio entre comunismo y capitalismo. Los guardias y sus impecables uniformes parecen ocultar una realidad que apenas podemos imaginar. En otra de sus fotos-serie titulada "Go to see the swimning pool" (2004), el artista nos muestra una piscina olímpica abondonada. Esta imagen deja ver un cielo azul maravilloso, pero en la piscina no hay agua, ni una sóla persona. En su remplazo vemos una serie de desportillamientos de impactos de bala en el cemento. No es difícil de imaginar que esta piscina situada en Kaboul, sirvió no propiamente como lugar de esparcimiento. Las fotos de Emeric Lhuisset parecen silenciosas, pero tienden en realidad a ensordecernos. Ellas tienen la facultad de mostrar lo que en ocasiones no vemos. Es decir que son verdaderos señalamientos de acontencimientos que los medios de comunicación tienden a dejar en el olvido.

En otra de sus imágenes "Había una vez una niña que quería ser una princesa" vemos a una chica francesa que se transforma en una "princesa" del cercano oriente. Al final de las fotos vemos la frase lapidaría: "El 14 de octubre de 1996, una niña de 10 años es condenada a la amputación de sus dedos por haberselos pintados con esmalte para uñas". Todo comentario está de más. Pero Emeric, no solamente toma fotos de otros sitios del mundo pensando quizá que los conflictos sociales están fuera de casa. En la serie "Aquí entre otras cosas" las fotos devienen vallas que confrotan al paseante. En las fotos vemos otras frases: "¿Hacia dónde?" y "¿Dónde estás tú?". Esas imágenes nos hablan de las revueltas de los jóvenes al comienzo de año en Francia. Pero como dice el propio artista: estas fotos no son "Ni apología de la violencia, ni invitación a la contestación, estás imágenes ponen de manifiesto la crísis de una sociedad".

Lo que realmente me interesa del trabajo de Lhuisset es el maravilloso diálogo que se establece entre la imagen fotográfica y el texto. Sus fotos son verdaderos textos y al lado de ellos, desde el título mismo, la poesía es manifiesta. A sus fotos le acompañan una serie de poemas que el artista saca de su cuadernillo de viajes. Poemas como el siguiente que dan cuenta de ese nomadimos estético, donde imagen poética e imagen artística, nos hace pensar que el arte poético , en el sentido estricto de la palabra poético, aún tiene un lugar en la contemporaneidad: "Mirada persistente, / ebriedad acostumbrada, / el silencio ebrio... mordisqueo un pan, / mordisqueo la piel... el alcool chorrea, / el juego de cartas cae, / el espejo se rompe, / las bocas cantan... mi cabeza da vueltas, / vagón 11... / Bienvenidos al tren 36b1A dirección Ouban-Bator."

Fotografías-rastro de un viaje que apenas comienza, y que sin duda en poco tiempo nos narrarán de su paso por estas tierras del Sur.

Ricardo Arcos-Palma

Santa Fe de Bogotá, septiembre del 2006.

 

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


Si desea escribir a Ricardo Arcos-Palma puede hacerlo a arcosnomade@yahoo.com

suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.