NOTA 09:
EL NO-MUSEO, LA INSTALACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL |
|
notas 1995-2005 |
|
Para Paul Virilo, esta caída tiene valor de 'accidente' , no es la elaboración del concepto que implica su caída, por ejemplo desmontaje de la representación por las vanguardias del siglo XX, sino la acción misma que este produce. La representación no es suficiente ante lo imprevisto de la acción, los desencadenantes son catástrofe, destrucción, derrumbe. Si hasta el momento nos habíamos quedado sin objeto, luego sin artista, ahora nos quedamos sin'realidad', sin escenario, el escenario es 'los escombros', los restos de dicho accidente.
Ce qui arrive (El accidente). Investigación Paul Virilo.
Instalación Fondation Cartier pour l'Art Contemporain, Paris 2003.
Propuesta del 'Museo del accidente'
Los conceptos
En Parque Humano hemos encontrado dos conceptos fundamentales para definir lo humano: la imagen de lo humano y el texto / escrito. Por un lado una imagen desprendida de su materialidad y una es.trophe (estrofa) desprendida de su consistencia, nos deja a merced de una 'pura materialidad'. La caída del significante 'palabra' y del significante 'imagen' pone a la materialidad de 'la letra' en acción.
Se trata de una catas.trophe, de dar a ver 'lo imposible a ver', no de la imagen o de la palabra que dice de la cosa, sino la cosa misma en su materialidad. Para Paul Virilio se trata de una catas.trophe, como si fuera posible abrir las entrañas de la imagen y por consiguiente la emergencia de 'la cosa'.
01. Paul Virilo
'Ce qui arrivé'
Ed. Galileé,
París, 2002.
En 'Psicopatología de la vida cotidiana' de Sigmund Freud, el decir del sujeto surge como fallo, como un accidente del lenguaje : lapsus, equívoco, chiste, olvido, etc. Como un imposible a decir si no fuera por la vía 'del accidente', de un fallo que permite que lo real inconsciente se haga decir.
Virilio dirá se trata de un accidente de sustancia y un accidente de conocimiento, sustancia en cuanto a materia, algo de lo inconsciente surge por la materialidad de la letra, por un lado, y por otro como desconocimiento, lo que surge como lapsus esta ocultando algo de la verdad en desconocimiento. Es en su tan conocido lapsus de un nombre, Signorelli, que Freud oculta detrás de Botticelli o Feltrinelli, que nos lleva a interrogarnos: ¿Qué oculta el Sig que Freud se niega a recordar?
El lapsos, este accidente del lenguaje, hace advenir en un tiempo dos algo de un tiempo Uno, el dos nos hace saber del Uno. ¿Pero que sucede cuando el Uno se hace ver en un 'tiempo real'? ¿Se puede ver y saber en un mismo tiempo Uno? Para Jacques Lacan el saber implica tres tiempos, el tiempo de ver, el tiempo de comprender, el tiempo de concluir, si seguimos este proceso, lo que se anula es el tiempo de comprender. Si el ver y el saber de la información se da en un mismo tiempo real, se anula el tiempo de comprender.
02. Portada retirada del
álbum de los raperos 'The Coup'
Por un lado, la emergencia de lo real transforma a la imagen en 'lo visual' y por otro, a la serie significante en una serie numérica, el tiempo ya no será cronológico, y por tanto lógico sino digital, no sólo se lo puede leer sino medir, 1,2,3,4...dígitos. El lugar y el tiempo se hacen lo mismo, un digito ocupa un lugar pero también un tiempo. Lo visual se lee por el tropos (el lugar) pero también por su catastro, por su numeración, podemos encontrar un digito-visual cualquiera por su catas.trophe. De allí que la catástrofe será un fallo, un no.encuentro con el catastro, con el lugar tiempo de la imagen-información. La imagen se ha convertido en un dato visual, en una información. La información nos ha dejado sin imagen, el sujeto se ha convertido en una información sin imagen, pero también sin lugar, el sujeto no tiene lugar. ¿Cómo será el sujeto de la información?
Si el sujeto desde Aristóteles hasta Lacan estaba definido por un lugar y por un lugar en el discurso: ciudad, tragedia y democracia, o sea que el discurso de la polis y la tragedia son lo mismo, nacen en el mismo momento. ( La polis y Edipo). ¿Cómo será el sujeto a la información, a un saber sin comprender? ¿Cómo será el sujeto a un tiempo real, sin el tiempo de la comprensión? No será cronológico sino cronométrico, visualizar y medir, son los nuevos significantes. No tiene que ver con el lenguaje, con el texto, sino con lo numérico, con los números, todo se reduce a 0-1, 0-1.
03. Paul Virilo
Tchernobyl (trabajos de Reparación)
1986
No es que Freud no haya analizado esta cuestión de 0-1, 0-1, 0-1, la llamo la pulsión, el borde entre la materia y el lenguaje, entre la cosa y la palabra, ahora ya no se trata de la pulsión sino de la impulsión, de la acción no mediada por la palabra: el impulso. La pulsión permite la emergencia de la palabra, el incidente de la palabra, como incide la palabra en el cuerpo, en un cuerpo pulsional. El accidente muestra una palabra descarnada, se ha atravesado el borde, emerge 'lo visual', la sustancia. Lo visual, como escritura y lectura digital, reemplaza a la escritura y a la lectura del texto, ya no se trata de la pantalla del mundo como espejo de la pantalla del cuerpo, sino de la pantalla digital, lo cotidiano como mundo se ha transformado en ordinario: 1,2,3,4,5,,,,
Lo ordinario, 1,2,3,4,,,, permite la lectura digital de toda la información sobre el mundo, atrás, adelante, pausa, velocidad, sonido, etc. Ahora el m(a)ndo será el comando de mi m(u)ndo digitalizado, y el accidente la emergencia de un real imposible. Si el digito es el último real matérico, lo imposible matéricamente digitalizado, el accidente será el resto de un imposible a digitalizar.
04. Arcos eléctricos provinentes
de la máquina Z, la más
potente generadora de rayos
X del mundo. Alburquerque,
Nuevo Méjico (EUA)
Otras exposiciones
'Europa de Posguerra, 1945-1965
Art després del Diluvi'
Del 12 de maig al 30 de julio de 1995
Fundació La Caixa , Barcelona
'L'esplendor de la ruïna'
Del 12 de juliol al 30 d'octubre de 2005
La Pedrera , Fundació Caixa de Catalunya
Con este primera serie de nueve notas completamos la primera parte que hemos denominado: De la imagen...a la acción. La serie siguiente la denominaremos: Instalar ...la acción