Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 71
Abril 2005

 

JORDI FORNIES CÁRMER

Por: Francisco Arroyo

Entre castillos, paisajes, caminos y tangos, Forniés nos abre un enorme abanico de posibilidades temáticas fundamentadas en la abstracción y en tenues tonalidades, en la mayoría de los casos, marcadas por un sinuoso relieve , provocado por la técnica mixta utilizada, la cual da mayor vida a su trabajo.

Destacable el carácter figurativo que el autor intercala como idea y fundamento de muchas obras.

Concepciones alegóricas, al punto conceptuales que armonizan en espacio y forma, dotándolas de gran calidad y un inevitable agrado sensitivo a ojos del contemplador.

Clara tendencia , en su material fotográfico, a la sinuosidad y difusión de fondos, destacando aún más si cabe , la figura principal de cada trabajo con claro gusto por el monocromismo de base.

Estructuración singular e intercalación de elementos a lo largo del plano en firme respuesta a su visión del entorno e idea con respecto a formas y materiales.

En muchas de sus obras se nos muestra una composición abstracta fragmentada, como base de la misma, en la que el autor agrupa elementos formales. Dicha fragmentación se produce por la separación del plano por parte de marcadas líneas oscuras que crean claro contraste con las tonalidades vivas que utiliza para fondos. El tamaño y longitud de dichas líneas y planos, nos dan como consecuencia la unidad estructural, fundamento y norma principal de cada trabajo.

Fundamental uso del claro-oscuro en el reflejo e intencionalidad de la obra, marcando el carácter alegórico que encamina al espectador al contexto pretendido.

Harmonización en cuanto a materiales y pretensión por crear un mundo concreto en el que el relieve adquiera su máximo esplendor y sentido , completando sin duda la culminación ambiental imaginada y el carácter paisajístico que adorna parte de su creación , dando justa intensidad tonal y luminosa , como complemento al mismo .

Cierto carácter tribal en alguna de sus obras, con texturas , fruto de una lograda técnica mixta , que asemejen el cuero; ocres, rojizos y suaves negros que matizan y realzan la pintura. Exaltación de las formas simples, de la búsqueda de lo "básico" en cada tabla, el minimalismo como fondo y fundamento, aunque no como generalización global de su trabajo.

Resaltamos como esencial que la técnica mixta utilizada, fruto de la justa armonía entre látex, acrílicos , pigmentos naturales, cal, cera , grafito..etc, no encontraría razón de ser sobre otra superficie que no fuera la utilizada por Fornies, la madera.

 

Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico / Crítico Independiente

 

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.