Por:
Clemente Padín
|
Integrantes del Laboratorio Arte y Botánica a cargo del artista asturiano Vicente Pastor |
Del 19 al 25 de setiembre hemos participado (y disfrutado) de uno de los mejores eventos internacionales realizados en el Uruguay, Excentra, el Laboratorio Internacional de las Artes, realizado en dos de las más hermosas ciudades del Uruguay, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros, pertenecientes al departamento de Tacuarembó.
San Gregorio de Polanco es una pequeña ciudad sobre el embalse del Río Negro que alberga un Museo Abierto de Artes Visuales, inaugurado en 1993, con 27 murales (hoy son muchos más) pintados por artistas uruguayos y de otras nacionalidades ayudados por todo el pueblo, custodios del Museo y celosos cuidadores de las pinturas. Paso de los Toros se sitúa a orillas del mismo Río Negro (Hum para los indios) en la mitad geográfica del Uruguay, cuna del escritor Mario Benedetti y de la popular bebida Agua Tónica, posee a Integrarte, uno de los pilares en la difusión y creación de la cultura nacional.
|
"Intervención del grupo BIOS" |
Nada mejor que transcribir la justificación teórica del evento en la pluma de su organizador, el Prof. Fernando Martínez Agustoni, Director de Seminario III de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay, dependiente de la Universidad oficial.
"Excentra no es un evento de las artes de tipo convencional, como una bienal o como los tradicionales salones de arte. No excluimos que una parte de la convocatoria tenga características de evento tradicional, y tal vez esto opere como una forma de anclaje conceptual para el público, a partir de códigos aprehensibles. Pero la parte innovadora del evento, que propone abandonar los formatos convencionales, subyace en la intención de que el mismo sea un verdadero laboratorio de las artes, que en definitiva termine aportando también un producto con características de espectáculo y sin duda resultando una modalidad promotora de transformaciones en lo que se refiere a la concepción de la cuestión artística para este nuevo milenio.
|
|
Body Art en Escentra: Mariela Gotuzzo, Horacio Veneziano y otros. |
Martín Molinaro en plena performance. |
|
Otra intervención urbana en las calles de Paso de los Toros por estudiantes de Introducción al Diseño de la carrera de Diseño Gráfico de BIOS. |
Excentra, como concepto, hace referencia a una fuga del centro; fuga del centro, que ha sido la tensión característica del Arte en la historia. La naturaleza del Arte ha sido y es la creación, la innovación, la originalidad, la ruptura, la trasgresión. La centralidad representa lo establecido, lo convencional, en tanto la fuerza creadora propende a la exploración en los márgenes del territorio ya conocido. La centralidad está constituida, si se quiere, por los preconceptos que manejamos en torno a lo que el arte es, y que el propio arte se ocupa de reformular, de transgredir, de poner en cuestión; de algún modo entendiendo según la afirmación de Joseph Kosuth: "...el arte es la definición del arte..."
Así como el arte ha fugado del objeto al concepto; de las categorías clásicas al surgimiento de nuevas categorías o bien a la disolución de las mismas; hacia nuevas formas de concepción de la autoría y de relacionamiento del artista con su público.
Así también fugando hacia lo exótico al uso de las vanguardias de principio de siglo... De la misma manera Excentra, se propone y proclama, como evento de las Artes, in process e in progress, como nuevo contexto de producción, redimensionando la práctica artística como acontecimiento, más allá de los productos y los protagonistas; redimensionando las condiciones de recepción de las obras y de relacionamiento del público con éstas y sus autores.
|
|
La desigualdad en el comercio internacional en la obra de Diego Carnales. |
Intervención urbana de Rulfo: columna con las más importantes Bienales del mundo y sus distancias. |
|
Intervención en el paisaje del grupo de artistas argentinos, Gabriela Alonso, Nelda Ramos, Gabriel Sasiambarrena y Silvio de Gracia. |
Excentra, transforma a la ciudad/pueblo/habitat en un atelier, en un laboratorio de las Artes, en el que los habitantes y los visitantes tienen la oportunidad de espectadores a participantes, según distintas modalidades de permanente interacción.
Cada taller se desarrollará con el protagonismo de artistas y especialistas invitados, que instrumentarán las actividades, conjuntamente con los participantes, durante el período que dure Excentra. La condición a la que nos referíamos de evento in progress e in process implica transformaciones durante el proceso de ejecución del proyecto, siendo la propia memoria de éste, parte del producto.
|
|
Escenas del Laboratorio: de la Cocina de Leonardo al Cooking Art. |
|
El artista chileno Humberto Nilo llevando a cabo su proyecto. |
Otros talleres pueden incorporarse sobre la marcha en la medida en al ser consultados artistas locales o extranjeros. El producto final, lo concebimos, en su dimensión de espectáculo, como una Bienal de arte tradicional tanto en su monumentalidad y calidad estética, como en su potencial de captación de interés por parte del público y de la comunidad artística internacional.
Por un lado entendemos de interés introducir la modalidad que se adoptara en otros eventos internacionales, que han signado de una manera particular al espacio urbano, como ámbito de encuentro del individuo con el Arte; de sutil interacción del arte con la vida cotidiana. Lo verdaderamente innovador de excentra es que abre la posibilidad de que los productos que se muestran a partir del tradicional sistema de las artes, surgen de dinámicas de taller propuestas por artistas o curadores, con la participación de otros artistas u otros protagonistas que se entienda que en cada caso puede o debe intervenir, (incluyendo hasta el propio público) y los proyectos se elaboran exclusivamente para la convocatoria y se ejecutan dentro del tiempo que dura el evento. Dependiendo de las características de los talleres algunas actividades podrían comenzar antes del período establecido para que tenga lugar Excentra.
|
Instalación urbana del artista chileno Juan Castillo |
La condición actual del Arte hace que sus propuestas se abran a la integración interdisciplinaria, al mismo tiempo que también se vuelve a la investigación, especulación y reformulación de lo clásico.
Muestras permanentes al estilo de los salones, así como también talleres en ejecución, y eventos que tendrán lugar en el espacio urbano o locales cerrados, eventualmente eventos itinerantes, que llenarán de colorido el habitar cotidiano, incitarán a la reflexión y al disfrute estético a quienes tengan la oportunidad de vivir este evento.
Excentra es un evento de las artes visuales, pero que involucra a todos los órdenes de la vida ciudadana, provocando y motivando a la gente local, en lo inherente a su realidad, su identidad y a la imagen que creen o pretenden proyectar a los de afuera. Es un evento disparador y su alcance trasciende el de un espacio donde el arte se muestra a si mismo o se mira en el espejo. La propuesta es ir mas allá, en un formato de tipo extensionista, de sensibilización de la población local, promover su creatividad, incursionar en diversos desafíos para descubrir y expandir el propio potencial. Todo ello reuniendo un equipo de especialistas y académicos, locales y extranjeros con quienes trabajamos hace años y que harán posible su realización.
|
|
Performance del uruguayo Sebastián Marroco. |
Fernando Martínez Agustoni, curador de Excentra |
En la dimensión de la democratización cultural, Excentra no se afilia exclusivamente al concepto de que ésta pasa por hacer accesibles los bienes culturales a la mayor cantidad de población posible, (en tal caso las obras de arte realizadas por artistas de renombre), sino también incluye en su concepción de democracia cultural, a lo inherente al acceso del ciudadano a la propia producción del bien cultural. En tal sentido, la dinámica de Excentra lo contempla, sin que el artista de renombre pierda su condición de tal, pero promoviendo nuevos conceptos y nuevas reflexiones y al mismo tiempo generando nuevos desafíos, tanto para el artista como para la sociedad."
ARTISTAS PARTICIPANTES
|
Joan Casellas y Angel Pastor en plena performance. |
ESPAÑA
Joan Casellas
Angel Pastor
Vicente Pastor
ARGENTINA
Gabriela Alonso
Nelda Ramos
Gabriuel Sasiambarrena
Silvio de Gracia
Martin Molinaro
BRASIL
Paula Darriba
CHILE
Guillermo Cifuentes
Sara Malinarich
Manuel Terán
Humberto Nilo
Néstor Olhagaray
Patricio Bulnes
Claudia Aravena
Enríque Ramírez
Nilda Saldamando
y grupo de alumnos de la UNAB de la Universidad de Chile
MÉXICO
Lorena Méndez
SUECIA
Juan Castillo
URUGUAY
Rulfo
Andrés Rubilar
Carlos Pellegrino
Fernando Alvarez Cozzi
Nelbia Romero
Fernando Stevenazzi
Sebastián Marrroco
Mariela Gotuzzo
Horacio Veneziano
Sandra Moreira
Diego Carnales
Carlos Musso
Ian Lester
Héctor Laborde
Clemente Padín
y grupo de alumnos de BIOS Uruguay
Co-Curadores
Ximena Narea
Rita Soria
Curador
Fernando Martínez Agustoni