Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 63
Julio 2004


“EL PADRINO”

Y SU ANALOGÍA DE NARANJAS


Por Víctor Hugo Ortega

En cada una de las cintas que componen la trilogía de "El Padrino", hay un montón de particulares características que representan analogías en común, entre cada filme. Por ejemplo, destacan mucho los primeros planos a la hora de dar énfasis a la elección de un nuevo Padrino, o las miradas de los protagonistas al ocupar el mítico sillón desde donde reciben a sus ahijados. También están las bien logradas similitudes en las formas de ser del joven Vito Corleone en la parte 2, en relación a su etapa más veterana en "El Padrino I". Por otra parte, no se puede dejar de mencionar la similitud entre los fuertes carácteres de Sonny Corleone (James Caan) y su hijo Vincent (Andy García)

Pero existe un elemento con el cual los fanáticos de la saga, hasta el día de hoy, han especulado su significado. A pesar de las muchas versiones no oficiales que rondan por ahí, para el director Francis Ford Coppola, "las naranjas" son sólo un detalle que precede a las escenas violentas, pero que no tiene algún tipo de significado especial

Sólo para confirmar a la naranja como un elemento de pre violencia, revisaremos su curiosa similitud entre cada película, que compone la trilogía de "El Padrino".

La primera aparición de una naranja aparece cuando van apenas siete minutos de la cinta, esto en pleno matrimonio de la hija de Don Vito, cuando Tessio, uno de los amigos de juventud del personaje de Marlon Brando, juega con la fruta de manera casi intrascendente. De alguna u otra forma, para muchos, este hecho marca suspicacias, respecto a la traición que realizará este personaje, al final de la primera parte.

La segunda aparición de la misteriosa fruta, se da cuando Vito Corleone se encuentra comprando naranjas en una feria de la ciudad, y al cabo de unos minutos, es baleado por la gente de Tattaglia.

Al final de la primera parte, la muerte de Don Vito está antecedida por la fumigación que hace el Don, junto a su nieto Anthony, de lo naranjos que están en el jardín de su casa. Mención aparte hay para las cáscaras de naranja que utiliza Vito Corleone, para asustar bromeando a su nieto, como si fueran colmillos de Drácula.

Ya en la segunda parte de la trilogía, al estar una noche cenando en Miami, uno de los guardaespaldas de Michael (Al Pacino), Rocco, le muestra una naranja originaria de este estado. Podría ser una premonición de la traición de Hyman Roth a Mike, al final de la película.

El joven Vito Corleone, interpretado por Robert de Niro, recibe unas naranjas de obsequio en la feria, después de liquidar a Don Fanucci.

Michael Corleone se come una naranja mientras mira con reflexión a Hyman Roth en Cuba. Su mirada da a entender desconfianza e inquietud. Después ordenaría matarlo.

En "El Padrino 3", en la reunión en que Michael disuelve relaciones con sus socios de los casinos, se cae una naranja desde el centro de la mesa, comienza el temblor provocado por el helicóptero y empieza la balacera.

También en la tercera parte, en la celebración que se realiza en la feria, hay una toma casi desapercibida de unas naranjas, justo momentos antes de que Vincent mate a su enemigo Joey Saza.

En Sicilia, cuando están todos reunidos, Vincent juega con una naranja mientras Don Tomasino y Michael Corleone hablan sobre Don Altobello, antecediendo de alguna forma, la traición que desembocará en la estrepitosa balacera, al salir de la ópera protagonizada por Anthony Corleone.

La última aparición de la fruta, claro que ahora de otra forma, se da cuando Michael se confiesa en Sicilia y sufre una baja de azúcar producto de su diabetes, por lo cual, pide un jugo de naranja.

La naranja es el elemento que provoca misterio en la saga de "El Padrino". Para muchos, se trata de algún tipo de código escondido, relacionado con la violencia y la traición, para otros, es sólo un elemento más, que nos confirma el carácter detallista de Francis Ford Coppola.

 



Si quiere comunicarse con Víctor Hugo Ortega puede hacerlo a: angelesvhoc@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.