Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 63
Julio 2004

JUNIO 2004

CARA Y CRUZ


Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Para este mes, dos montajes que representan " las dos caras de la moneda teatral" : uno, alternativo y sin más pretensiones que las de sacar al público de su habitual butaca; el otro, auspiciado por una fama previa y todos los medios para entregar un montaje que no sacia tanta expectación...........

En algún departamento de la Remodelación San Borja, Vol.2

En algún departamento de la Remodelación San Borja, Vol.2

Dramaturgia y dirección: Andrés Hernández

Sala Galpón 7

Hace unos años, este colectivo innovó en la escena chilena con el primer volumen de esta propuesta teatral que plantea historias realistas en marcos no convencionales.

En aquella ocasión, la historia de la pareja de profesores que acuciados por su precariedad económica decide ofrecer servicios sexuales en su hogar, se desarrollaba realmente en tales departamentos y el público asistía como "voyeur" desde un departamento cercano con sonido transferido. Dado su éxito, la obra se dio después en una sala teatral.

Ahora, el proceso ha sido inverso: la pieza se estrenó en un teatro y continuará su camino en la calle...

Sí en la calle dado que esta segunda parte transcurre en un auto . Pelo Duro y Nívea esperan a su amigo Narciso para asistir a unas fiestas algo "turbias" que tienen lugar por esos lares. En tal espera, se cruzan con Morfino que deambula en el lugar y tiene información sobre tales eventos.

El nexo con la primera parte está ahí: Morfino es el profesor que recibió a Narciso en su casa y cuyo encuentro terminó trágicamente. Regularmente recibe llamadas de su esposa, se supone, agobiada por la situación.

Para evocar tales precedentes, al inicio, se proyectan imágenes de la pareja: paseando por Santiago, en la intimidad de su hogar, el encuentro sexual con Narciso que acabó con la muerte de éste...

Ahora, pues, escuchamos los diálogos de los dos personajes acomodados en el auto: su juego de seducción, sus peleas, disquisiciones varias... Cuando llega el tercer personaje, éste también se instala en el vehículo donde continúan las conversaciones que, a veces, suben de tono y donde la pareja aprende la muerte de su amigo. La noticia, contrariamente, a lo esperable, no los espanta... finalmente, los tres tienen un nexo: el haber cometido un asesinato en un momento de su vida.

El aspecto más llamativo de este montaje es la presencia del destartalado auto sobre el escenario. En ocasiones, el sonido falla un poco por la distancia con los actores (no sabemos si intencionadamente) pero no deja de ser original y atractivo sin ser pionero.

La historia es sencilla y opta por personajes simples, marginales y con bastante rabia acumulada contra el sistema.

El formato es breve: una hora de duración, tiempo real del encuentro.

Las actuaciones de Vanesa Montero, Patricio Parra y Alberto Zeiss son realistas y verosímiles cada uno en su caracterización.

Salimos de esta obra con una agradable sensación: un montaje simple cuyo gancho es la búsqueda de nuevos espacios. Sin grandes florilegios ni complejidades dramatúrgicas asistimos a algo de gran frescura y ello se agradece...

Continúan hasta el 4 de julio en Galpón 7 y después, 6 funciones en el espacio real en Portugal, entre Marcoleta y Diagonal Paraguay. Para información, llamar a: 735 38 24 - 735 54 84 - 09 472 22 63.

Abríguense y disfruten....

Splendid´s Splendid´s

Texto: Jean Genet

Dirección: Felipe Hurtado

Matucana 100

Pareciera que este montaje se planteó como una operación de marketing : actores famosos de televisión, un texto inédito de un autor francés reconocidamente trasgresor, una hermosa y nueva sala...

Resumiendo un montaje de lo más "in" , generador de muchas expectativas como lo confirma el numeroso público que se congrega para ir a verla.

Y sin embargo .....

La historia gira en torno a un grupo de gángsteres rodeados en un hotel (de ahí el nombre de la obra) por la policía tras la muerte de una norteamericana que secuestraron. Angustiosos momentos que sacan a relucir historias del pasado, miedos, reproches ... todo ello con tintes de ambigüedad sexual, actitudes homoeróticas.

Pareciera que Genet renegó de este texto que se publicó de manera póstuma.

En todo caso, está lejos de la genialidad de "Les Bonnes" o "Le Balcon"......

La dirección opta por un tratamiento realista, actuaciones bastante excesivas y gritonas (destaca el amanerado Diego Muñoz) que convierten a la pieza en algo bastante banal.

El agobio de los personajes no importa tanto y las salidas poéticas (Benjamín Vicuña disfrazado de princesa en un canasto lleno de flores) o los tocamientos homosexuales generan las risitas nerviosas de las adolescentes presentes atraídas por tanto galán de carne y hueso (los antes citados más Gonzalo Valenzuela, Marcial Tagle y los menos conocidos: Sebastián de la Cuesta, Nicolás Saavedra, Álvaro Espinoza.)

Resumiendo, una obra de "moda" con bastantes falencias y demasiado mediática.

Después de una breve temporada en Matucana , continuará en el Teatro San Ginés .

 



Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.