Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 62
Junio 2004

 
Acciones de Arte y Performances
Por Marcela Rosen Murúa


ACCIONES DE DOS ARTISTAS EN PLENA ÉPOCA DE ELECCIONES
EN REPÚBLICA DOMINICANA

ANGELA MARIA CASTILLO

arte-accion , en la av. abrahan lincoln . 5 de la tarde, viernes 7 de mayo

Panteras de Colores.

"cuando el idio se convierte en ídem"

Texto de Carlos Ortiz

Un pueblo celebrará elecciones

solo tiene un privilegio elegir

a sus verdugos.

Para aquellos a quienes el arte acción asalta como la antítesis de lo que en su circuito (si integrados) se contempla y para los otros a los que el neologismo performance les suena a concierto de David Bisbal o a los caballos de fuerza de su Honda Civic, toparse a Ángela María Castillo en plena avenida debe causarles una profunda extrañeza. A sus menos de 18 años es la más joven de un naciente colectivo de artistas de origen mayormente norteño entre cuyas sus filas figuran personajes tan prolíficos y controversiales (porque este ámbito contemporáneo se lo permite) como eliualmonte©, Derissé de León y Caryana Castillo. De aquí entonces podemos apreciar que Ángela María viene de buena escuela.

Luego de su participación en el primado evento de arte acción de la República Dominicana, celebrado en Puerto Plata, Chochopop, esta última versión liderada por las mexicanas Elvira Santamaría y Elizabeth Romero, Ángela se aventura en las calles en campaña proselitista de Santo Domingo con una propuesta que raya en lo melancólico. Indignada por lo absurdo del devenir político, asunto que toma las calles y las llena de banderines blancos, morados y rojos, vasitos blancos de foam y bocinas industriales, llegó vestida de verde a la locación, del verde que exhiben los verdes letreros de neón y los chalecos verdes de los policías de tránsito, verde largo de su falda y blusa, un cinturón y en la muñeca un brazalete que recuerda una crucifixión reciente o una milenaria (Ángela María sorprendió este año a la concurrencia del Chocopop al cortarse las palmas de ambas manos con una navaja y, como en una caricia, esparcirla por los muros del fuerte de San Felipe).

Armada con la fiereza quienes nacen en la falda de una montaña, dos grandes pies de madera amarillos y un cartel también amarillo que reza la cita del principio de este texto, escrito en un castellano no mejor que el del resto de la población, y mucho menos, seguramente, de los que transitan a esa hora por la avenida Abraham Lincoln, arteria principal de la capital, elegida por Ángela para asegurar la diversidad de personas y la presencia de manifestantes que, a poquísimos días de las elecciones presidenciales, banderean y bailan con el tema de su merenguero favorito; se colocó en un espacio poco apto para fin diferente a la venta de tarjetas de llamadas y perros neo-natos de raza cuestionable. Estuvo varios minutos introduciendo a mano limpia unos tornillos largos de acero para armar el cartel y posicionó su pequeño stand con suma concentración. A menos de cien metros un mitin del partido mayoritario de oposición, con un discurso en el que el candidato vociferaba exal tado una

plétora de befas en contra del actual presidente, condimentaba el suceso. Ella sostenía una grabadora portátil y una libreta de apuntes. Feliz, con la cara fresca y emocionada, se abalanzaba al interior de los automóviles abordando a los pasajeros con su pregunta, hecha en un tono juvenil y confianzudo que era la delicia de caballeros y damas: - "Si le dijeran que van a cambiar el nombre de esta calle, ¿Qué nombre sugeriría que le pusieran?".

 

Se aprecia claramente adonde quería Ángela llegar, qué fibra liberal trataba de enganchar con su libreta y su grabadora, a cuál de los transeúntes trataba de turbar con medio cuerpo introducido en su automóvil y ambas manos llenas de artefactos.

Respuestas tan vagas como hilarantes no se hicieron esperar, hubo quien analizara el planteamiento sin importarle el desesperado conductor de atrás. Ángela documentaba sus conversaciones manteniendo esa sonrisa que da la pubertad y se mantiene por varios años hasta la llegada de otra decena y la ligereza de los que creen ya han visto suficiente. "¡Santana!", gritó una sin mucho espacio para dudas; algunos también exponían lo práctico que es el ser humano cuando de su metrópolis se trata, diciendo cuán mejor sería dejar la calle como está, para no prestarse a confusiones; otros recomendaban la repetición de la avenida Juan Pablo Duarte y otros no exponían idea alguna. En algunos casos una musiquita leve llegaba a robar las voces, las peticiones que pueblan la radio nacional, también en campaña.

Al cabo de media hora, entusiasmada con sus logros, Ángela María se vio abordada por un representante de la policía de transito o Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), este gordito vistiendo de Oscar de la Renta se negó a hablar por largo rato al ver la grabadora y a ayudar a la chispeante menudencia a mover su valla: el miedo del que esta hecha desde el siglo pasado la mentalidad quisqueyana. Más tarde argumentó que la rara dinámica entorpecía su trabajo y huyo a las cámaras y a una Ángela impasible que casi se precipita sobre su sombrero a grabarle el pensamiento. Y como dista mucho de ser una ferviente revolucionaria (ya en esta época no los hay, imposible pedirlo a una adolescente), hizo caso y se traslado a la acera, donde prosiguió sin reparar en los visitantes y espectadores que observaban sorprendidos su larga cabellera oscura saltando de carro en carro a paso decidido y con un tigueraje que dejaría a cualquier craquero villamellero con la quijada caída .

Y si bien esta acción es meritoria por su dinamismo y el buen manejo de tan sazonado concepto, Ángela María Castillo se vio sola, repartiendo con buen sentido estético el momento en el presente que vino desde Puerto Plata a regalar. Negociando mentalidades con sólo unos tantos años de experiencia sobre el asfalto, la belleza que produce esta tierra, como si cantara cuando habla, como si exigiera a la conciencia su presencia. Quien la vio llegar y partir con todos sus trastos a rastro, quien escribe estas líneas, se obnubila en esta fresca aparición urbana.

Trato entonces este tema con el temple de unos pocos días en sus hileras, el performance como desdoblamiento de la imagen social, la explosión del artista, del que acciona sobre su cuerpo y su entorno guiado por algo mas fuerte que un histrionismo barato, la exposición del acto como fuerza creadora, tan individual como denso, tan denso como innovador, perturbador, efectivo.

Carlos Ortiz.

Mayo, 2004.

Resultado de la encuesta:

Muy buenas tardes. Mi nombre es Ángela María castillo. Yo vengo de puerto plata y estoy haciendo una investigación: si ha usted le dieran la oportunidad de cambiarle el nombre a la avenida Abraham Lincoln, ¿que nombre sugeriría?

1. ¿Por que cambiárselo?

2. ¿Por que cambiárselo?

3. ¿Por que cambiárselo?

4. ¿Para que si seguirán diciéndole igual?

5. pedro Santana.

6. ahora no.

7. ahora no.

8. ahora no.

9. Juan pablo duarte.

10. Balaguer.

11. Juan Bosh.

12. para que si la gente se va a confundir.

13. para que si la gente se va ha confundir.

14. Francisco del Rosario Sánchez.

15. Francisco del Rosario Sánchez.

16. Juan Bosh.

17. Juan Bosh.

18. Juan Bosh.

19. ¿para que cambiárselo?

20. ¿para que cambiárselo?

21. Juan Pablo Duarte.

 

DERISSÉ D´LEÓN

 

 

"14+2=16"

FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL . INSTALACIÓN. PERFORMANCE

DERISSÉ DE LEÓN

Queremos cambiar el concepto de nuestra realidad pero parece que casi siempre nuestra óptica retrospectiva nos falla...

Un rejuego de elementos y situaciones nos limitan y es como al elegir nuestro destino cuando se desenfoca nuestro objetivo, es como una película velada por el hambre, el desempleo, la crisis, la miseria que acaba nunca, la plusvalía...

¿Por qué prometemos cosas que no somos capaces de cumplir?; ¿por qué plagar la sociedad con catapultas de odio, por qué una campaña arrogante, o por qué abusar del poder que el pueblo les ha dado?

Simplemente son preguntas que quiero plantear quizás para producir inquietudes o mas bien inercia... quizá para criticar o para emitir palabras en el cosmos.

Parece un juego de desesperanza donde yo gano y tu pierdes o yo pierdo y tu ganas; viceversa, es una teleraña de poderes donde no hay quien defina lo particular o lo general por que nadie es de nadie y nada es de nada.

Faltando solo dos días para elegir lo que cada uno quiere, 14 fotografías + 1 instalación + 1 Performance, hacen de esta muestra un tema simple para algunos y controversial para muchos probablemente para todos o para la sociedad que puede verla como una operación donde la sumatoria o resultado no es nada menos que un proceso tentativo.

14 14 14 14 14 14 14

+2 +2 +2 +2 +2 +2 +2

16 16 16 16 16 16 16

Hecho y dicho por mí para todos y todas los que quieren escuchar.

Derissé D´León. "14+2=16"



Curriculum Vitae
Currículum de DERISSE DE LEON

Nace el 25 de julio de 1985 en Puerto Plata, República Dominicana. Es artista dedicada a la pintura, fotografía, poesía y arte acción; perteneciente a la más reciente generación de Artistas Puertoplateños.

FORMACION ARTISTICA Y ACADEMICA Dibujo y Pintura. Escuela de Arte Norma Montes, Pto. Pta. 1997-1999. Dibujo y Pintura. CURA-UASD Pto. Pta. 2000-2003 Fotografía. Escuela de Diseño Altos de Chavón. 2002 Bachiller en Ciencia y Letras. Colegio Santa Rosa de Lima, Pto. Pta. 2002-2003. Técnico en Publicidad. CENTEC. Santo Domingo. 2002- 2003. Estudiante de Comunicación Social. Universidad Dominicana O& M Pto. Pta. 2003. Curso-Taller de video Performance CHOCOPOP- 03. Con el Maestro Richard Martel.

Casa de cultura, Puerto Plata. Curso- Taller de Arte-Accion CHOCOPOP-04. Con la Maestra Elvira Santamaría. Casa de cultura, Puerto Plata.

ULTIMAS EXPOSICIONES - EROTODO- Performance- Cabarette, Pto. Pta. 2003. Encuentro Internacional de Performance, CHOCOPOP-03. Puerto Plata, Rep. Dom.2003. "Mi Novia del Atlántico". Presentación y Exposición de libro en la Feria Nacional del Libro, Santo Domingo 2003. Exposición Colectiva "Ríos, Corrientes de Vida" Casa de Arte, Santiago. 2003. II Encuentro Internacional de Performance, CHOCOPOP-04. Puerto Plata, Rep. Dom.2004. "Danza de Millones"- Performance. Casa de Cultura. Enero 2004. "Arte en Puerto Plata // su Contexto Cultural" Colectiva de Artes Visuales. Casa Costa, Pto. Pta. Rep. Dom. Abril 2004.

PREMIOS Ha obtenido múltiples premios por sus : Afiches, poesías, cuentos, pinturas y fotografías,

El presente año a ganado : -Premio JCI, Cámara Junior de Puerto Plata. Estudiante Sobresaliente 2004. -Premios "Puertoplateños Sobresalientes" , Joven del Año 2003. Marzo 2004. -Concurso Literario "Por Nuestro País Primero"1er. Lugar en Cuento. Sociedad Cultural Renovación y Brugal & Cía. Pto. Pta. Mayo 2004.



 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a aldocumentar@lycos.es

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

.


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.