Jacques
Sterenberg desde New York.
El pasado mes de diciembre en
New York, fue de un frío suave, sin nieve.la ciudad se preparaba
para Navidad, las grandes tiendas lucían en sus vitrinas arreglos
especiales, donde la gente hacía cola en la calle para verlas. La
inquietante situación de la "Operación Zorro del Desierto",
parecía no afectar a nadie.
Entre el enjambre de avisos,
y decorados surgía uno, el del Museo de Arte Moderno, MOMA, anunciando
la retrospectiva del pintor Jackson Pollock.
Día viernes, en la calle
53.el MOMA, abre sus puertas, desde las 5 de la tarde..para ser visitado
con su sistema tan particular; pague lo que pueda ; las colas son largas.el
público entra con "five cents".."25 cents".dan lo que pueden o desean.
"Las Señoritas de Avignon"
nos dan la bienvenida, imponente en una muralla estratégicamente
dispuesta, las obras caen a raudales, hace dos semanas se clausuró
la exhibición del intimista Pierre Bonnard; el segundo piso. en
las mismas salas que hace pocos meses, estuvo Chuck Close, pintor norteamericano,
con sus retratos de grandes proporciones.
Ahora la muy bien montada Retrospectiva
de Jackson Pollock, nos hace un recorrido por su mundo, que empezó
el año 1912 en su pueblo natal Cody del estado de Wyoming, las obras
de sus inicios, donde está la marca de los muralistas mexicanos,
"Naked man with a knife", Hombre desnudo con un cuchillo, hasta sus últimas
obras del año '55.
El año '45 se traslada
a Spring en Long Island, junto a su esposa la pintora Lea Krasner, Pollock
declara "la importancia que tiene el trabajar sobre un soporte rígido.
la tela en rollo, sin tensar, extendida sobre el piso; sentir la dureza
del soporte, poder caminar en torno a la obra e incluirme dentro de ella".
En
un granero instala su taller, magistralmente reconstruido en la muestra,
con fotos del artista en acción, uno siente su fuerza: el 'dripping",
sus chorreados de color, sus movimientos que realiza en torno al soporte
extendido en el piso.filmaciones realizadas en su estudio de Long Island,
llevan a un silencio religioso.el público siente su presencia.
La casa de Long Island junto
a su estudio, pueden ser visitados. todo es supervisado por la Fundación
Pollock-Krasner.
Cerca de allí, Jackson
Pollock se estrella contra un árbol en el cálido agosto de
1956, junto a tres acompañantes, dos sobreviven al accidente,
Lea Krasner vuelve de Europa al funeral.
La noche se ha puesto fría
a la salida del MOMA, las noticias del Golfo Pérsico anuncian un
cese de la operación. La Navidad en Manhattan sigue su camino, los
arreglos , las luces y avisos nos esperan a la salida..